14 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Política

Pese al malhumor económico, Macri aún lidera la intención de voto

Así lo subrayó el director de la consultora Areco, Federico Aurelio, quien de todas maneras señaló que en abril el Presidente perdió 4 puntos en la valoración de su gestión.

Responsive image
El malhumor económico le resta puntos a la gestión de Mauricio Macri. Así se desprende de la última encuesta realizada por la consultora Areco. Su director, Federico Aurelio, señaló que el último relevamiento muestra que en abril la valoración de la gestión del Gobierno cayó 4 puntos, la caída más significativa desde que Macri ocupa el sillón de Rivadavia.
 
El descenso en la expectativa tiene su base hoy en la situación económica, y en particular los aumentos de tarifas que inevitablemente impactan en la imagen del Gobierno. "En el mes de abril nosotros hemos visto una caída de 4 puntos en la valoración del Gobierno, llevándolo al punto más bajo de la serie histórica que tenemos medido de la gestión de Mauricio Macri", subrayó en diálogo con Luis Novaresio, por radio La Red.
 
 
"Excepto el primer trimestre de la gestión, que por la expectativa y de la burbujas del éxito electoral que tenía 60 puntos de valoración positiva, después siempre lo hemos visto oscilar entre 40 y 50 puntos".
 
De esta manera,  ahora está 5 o 6 ocho puntos más abajo del promedio. Sin embargo, "40% de valoración en este contexto de malhumor económico no es un valor bajo", remarcó Aurelio.
Para el consultor, "sólo en dos ocasiones llegó a los 40 puntos". Una es esta, y la otra, según explicó fue en febrero de 2017, por "el conflicto del Correo Argentino".
 
Para él, desde la óptica económica el malhumor es mucho peor que desde la percepción de la gestión de gobierno. Según los datos relevados por Areco, "3 de cada 4 argentinos dicen que la situación económica está mal, y 7 de cada 10 argentinos dicen que ellos están peor o igual de mal". Y sobre el futuro, "6 de cada 10 dicen ser pesimistas". Si lo comparamos contra otros presidente de la región
No obstante, los consultados manifiestan que "seguirían votando al Gobierno". Y esto, para Aurelio tiene tres bases: la primera, es que la gente no culpa tanto al Gobierno de lo que pasa ahora, si no que responsabilizan a gobierno anteriores. La segunda, es que algunos valoran mal el presente, pero tienen confianza en el futuro. Y por último, que nadie de la oposición esta capitalizando el descontento con la gestión actual. 
 
 "7 de cada 10 argentinos dicen que están peor que antes", según se desprende de una encuesta de Areco
 
Con todos los datos sobre la mesa, "Macri sigue liderando la intención de voto para presidente a 2019, que no es muy distante de la que tuvo en octubre del 2017", dijo Aurelio.
 
De todas formas, el director de Areco subrayó que "hay que tener en cuenta que tener un estado de malhumor económico como el que tiene la Argentina hoy es una espada de Damocles". 
 

Fuente: Cronista - Buenos Aires