28 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Economía

LARGO CONFLICTO ENTRE YPF Y LOS MAPUCHES

Afecta un proyecto de gas en Loma de la Lata (Neuquén) que supera para la Provincia un perjuicio de más de 60 millones de pesos.

Responsive image
NEUQUÉN.- Un conflicto entre la petrolera bajo control estatal YPF y la comunidad mapuche Kaxipayiñ dificulta la puesta en marcha de un proyecto de inversión de la compañía en Neuquén para producir gas en Loma La Lata, el mayor yacimiento de ese recurso a nivel nacional.
 
Según la compañía, la comunidad incumplió el acuerdo firmado por su comisión directiva el pasado 26 de marzo. Allí se había acordado el inicio de un plan de perforación de 21 pozos y la continuidad de la iniciativa de remediación ambiental aprobado por la provincia.
 
 
"YPF, pese a su vocación de diálogo y tras un año de negociaciones en el marco de la mesa convocada por las autoridades provinciales y de la que participaron representantes de la empresa y abogados de la comunidad, denuncia que, una vez más, ésta incumple con su palabra e impide la normal operación en Loma la Lata", criticó la petrolera en un comunicado.
 
Según la empresa, la interrupción por la fuerza de este proyecto de inversión de más de US$80 millones pone en riesgo más de 160 puestos de empleo y genera pérdidas por más de $60 millones para la provincia.
 
El bloqueo, siempre según información difundida por la compañía, implica una pérdida de producción equivalente al consumo anual de 156.000 hogares.
 
Ante estos nuevos impedimentos, YPF presentó un recurso de amparo y el Juzgado Federal I dictó una medida cautelar ordenando a la comunidad que permita el desarrollo de las actividades aprobadas por las autoridades de aplicación provinciales y que forman parte del acuerdo.
 
Fuente: Clarin - Buenos Aires