11 de Agosto, 2018
Radio Mercosur
Mundo

MAS DE 600 PERSONAS ESTÁN EN PELIGRO EN EL MEDITERRÁNEO

Internacional - Europa - El «Aquarius» tardará cuatro días en llegar a Valencia y MSF advierte de que es demasiado tiempo. “El innecesario retraso en su desembarco en puerto seguro pone en riesgo a los más vulnerables”, dice Médicos Sin Fronteras

Responsive image
12-06-2018 - Crisis migratoria en Europa ONG - El barco Aquarius, que lleva 629 inmigrantes y se dirige hacia España, llegará a finales de semana al puerto de Valencia, que está preparado para acogerlo, según ha podido saber Efe en fuentes que coordinan el dispositivo.
 
Según la distancia a la que se encuentra actualmente el barco, en aguas del Mediterráneo entre Italia y Malta, las estimaciones indican que tardará cuatro días en llegar al puerto valenciano.
 
 
Ante esta demora, la ONG Médicos sin Fronteras ha explicado que “el estado de salud de las 629 personas a bordo del #Aquarius es estable. Pero el innecesario retraso en su desembarco en puerto seguro pone en riesgo a los más vulnerables: 7 embarazadas, 15 personas con quemaduras graves, varios pacientes críticos por hipotermia y ahogamiento”, por lo que no creen aconsejable realizar una travesía tan larga hasta Valencia.
 
Médicos Sin Fronteras
 
El estado de salud de las 629 personas a bordo del #Aquarius es estable. Pero el innecesario retraso en su desembarco en puerto seguro pone en riesgo a los más vulnerables: 7 embarazadas, 15 personas con quemaduras graves, varios pacientes críticos por hipotermia y ahogamiento.
 
En cualquier caso, de momento, según Médicos Sin Fronteras, “hasta el momento ni el barco ni las ONG han recibido instrucciones por parte del Centro de Rescates Marítimos de Roma sobre el puerto al que dirigirse, por lo que la situación de los embarcados podría empeorar en las próximas horas.
 
Hasta el momento, el #Aquarius @SOSMedFrance y @MSF no ha recibido instrucciones por parte del Centro de Rescates Marítimo de Roma sobre el puerto al que dirigirse. La situación de los 629 rescatados, muchos de las cuales necesitan atención médica, necesita una resolución urgente
 
@MSF_Prensa
UPDATE: El #Aquarius sigue con instrucciones de permanecer a la espera entre #Italia y #Malta. Los 629 rescatados están en condiciones estables, pero el riesgo de que la situación empeore a lo largo del día es cada vez mayor. Están nerviosos y preguntan cuándo llegarán a tierra.
 
 
Representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia participarán en la reunión convocada para mañana por el Gobierno valenciano para la atención y acogida de personas refugiadas y desplazadas forzosamente, con el fin de coordinar la llegada a este puerto del barco Aquarius, en el que van 120 niños no acompañados.
 
La comisión mixta, que se reunirá mañana a las 16.30 horas, está compuesta por las diferentes Consellerias implicadas (Sanidad, Educación e Igualdad y Políticas Inclusivas), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las Diputaciones, la Universidad de Valencia y las entidades Accem, Cepaim, Cear, Cáritas, Acnur y Cruz Roja, y también asistirán representantes del Ayuntamiento de València.
 
Según ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el presidente de Baleària ha ofrecido toda su logística, tanto en tierra como en mar, que se pueda necesitar, como hizo en 2015.
 
 
 
Fuentes: EFE - MADRID - ESPAÑA
 
Ángel Luis de Santos. 
Madrid / @aldesantos
 
Ángel Luis de Santos. 
Madrid.
@aldesantos
 
@MSF_Prensa
 

SIGUE LA POSICIÓN DEL AQUARIUS
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/sigue-tiempo-real-posicion-aquarius-que-proximas-horas-partira-valencia_201806125b1f8b780cf2cf096218c1d3.html