18 de Octubre, 2018
Radio Mercosur
Zona Franca

EL ABORTO: TEMA QUE QUITA EL SUEÑO EN EL MERCOSUR

Responsive image
Radiomercosur.com ha recopilados los artículos más sisgnificativos con el tema del aborto, a modo de conocimiento general que nos permitirán aclarar aún más, todo lo relacionado con tan cuestionado tema.
 
Esta nota, escrita por un médico, fue publicada en Uruguay:
 
@| Soy Médico desde hace 40 años, Especialista en Neurología y Medicina Interna, y Docente de la Facultad de Medicina, UDELAR. 
 
Deseo realizar comentarios acerca de las recientes declaraciones oficiales de que bajó la “Mortalidad infantil” en el último año, y, concomitantemente, se informa que se han realizado 9780 “interrupciones voluntarias de embarazo” (abortos), en el mismo período. 
 
Creo oportuno recordar que la Ley de Octubre del 2012 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), despenaliza el aborto antes de las 12 semanas. 
 
Recurramos a la Embriología y la Biogenética para que nos ilustre lo que sucede desde la formación de un nuevo ser Humano. 
 
 
A) luego de la fusión de la célula fecunda masculina (espermatozoide), y la femenina (óvulo), se produce una nueva entidad, el cigoto ó célula huevo, que tiene identidad genética e inmunológica claramente diferente de la madre que lo aloja en su vientre. 
 
Describamos los cambios espectaculares que experimenta éste cigoto antes de las 12 semanas de vida: 1) a los 14 días de la Fecundación, comienza a desarrollarse el sistema nervioso.
 
2) al cabo de 21 días el corazón comienza a latir y bombea sangre. En ese mismo lapso empieza además a funcionar el cerebro y aparecen esbozos de lo que luego serán las piernas y los brazos.
 
3) a las 4 semanas ya empiezan a formarse los ojos.
 
4) desde la 5a semana se estima que el bebé ya siente el gusto, el tacto y el dolor.
 
5) a las 6 semanas, la cabeza tiene su forma casi definitiva, el cerebro ya está muy desarrollado, comienzan a formarse manos y pies y muy pronto aparecen las huellas dactilares (las que tendrá toda la vida).
 
6) transcurridos 40 días desde la Fecundación, la actividad cerebral consigue ser captada en un Electroencefalograma.
 
7) a las 9 semanas se perfecciona el funcionamiento del sistema nervioso: reacciona a los estímulos y detecta sabores pues se ha comprobado que si se endulza el líquido amniótico -en el que el bebé nada dentro del vientre materno- el bebé ingiere más, mientras que si se lo sala, lo rechaza.
 
8) a las 11 semanas el bebé ya se chupa el dedo,- algo que puede verse perfectamente en una ecografía-. 
 
¿Alguien tiene alguna duda razonable de que se trata de un nuevo ser humano, con un corazón que late y se lo puede ver, un cerebro que funciona y se lo puede registrar, una identidad genética e inmunológica propia y hasta se chupa el dedo? Para la ciencia existe la certeza absoluta de que se trata de un ser humano con todas las condiciones para ser catalogado como tal. 
 
Hace un tiempo relataba un estudiante de medicina que, en su pasaje por un Servicio e Ginecología, interrogaba a una paciente que concurría a realizarse su tercer interrupción voluntaria de embarazo”. La misma paciente contaba que, en su anterior aborto, luego de ingerir la pastilla que se le proporciona con éste fin, notó que entre los coágulos que expulsaba había unos pies diminutos. 
 
¿Es que hemos “cauterizado”, “anestesiado” nuestra conciencia que ya no nos duele ni impresiona la muerte de un bebé inocente? Estamos como en las situaciones de las guerras terribles como la de Siria, en la que mueren casi a diario niños inocentes y la gente se acostumbra a ello y ya nos les impresiona. 
 
Por otro lado, en nuestra sociedad uruguaya, asistimos a una escalada cada vez mayor de violencia y homicidios, ante la cual estamos atemorizados e impotentes porque parece no tener fin ni control. A éste respecto, sería bueno reflexionar sobre las palabras de la Premio Nobel de la Paz en 1979, la Madre Teresa de Calcuta ( hoy santa Teresa), cuando en su discurso a la ONU en diciembre de 1979 decía:” la mayor amenaza a la Paz de los pueblos es el aborto, porque si no respetamos la vida inocente antes de nacer, ¿cómo podemos decirle a un joven asesino que mata por la calle que no lo haga?  
 
Una última consideración: la Ley de IVE del 2012, prevée que, cuando una madre concurre expresando su deseo de interrumpir su embarazo, se le otorgan 5 días para reflexionar su decisión. Sólo pedimos que, dentro de esos 5 días, se le haga una ecografía, que observe cómo late el corazón de ese bebé que aloja en su vientre, cómo ese corazón late a una frecuencia de 160 latidos por minuto. 
 
Muy probablemente, si hiciéramos eso, muchas madres decidirían tener su bebé. Por aquello tan humano de “ojos que no ven, corazón que no siente”
 
 
Fuente: EL PAIS - ESPAÑA
DR. CARLOS MARÍA SCHROEDER GASTELUMENDI
Sábado, 31 Marzo 2018 
 
 
 
EL ABORTO EN ESPAÑA
 
En España se legalizó el aborto en 1985. A partir de ese momento, surgieron estos llamativos datos.
Hubo 411 abortos en 1986, 16.206 en 1987; 26.069 en 1988, 30.552 en 1989, 37.231 en 1990; en 2016 hubo 93.131. Y dicen q el aborto legal no aumenta la cantidad de abortos. 
 
Año: 
1986 hubieron 411 abortos.
1987 hubieron 16.206 abortos
1988 hubieron 26.069 abortos
1989 hubieron 30.552 abortos
1990 hubieron 37.231 abortos
Hasta llegar a 2016, se produjeron 93.131 abortos.
A causa de los abortos registrados "legalmente" en España, a causa de esta práctica se perdieron 203.600 niños que fueron abortados.
 
Pocos hablan de salvar "las dos vidas".
Muchos son los que aceptan a sabiendas el "asesinato" de un bebé en gestación. 
 
#CuidemoslasdosVidas
 
Fuentes con datos oficiales
 
El aborto legal aumenta la cantidad de abortos anuales.
 

Debate sobre el aborto | Cuál fue el efecto de la legalización del aborto en Uruguay
 
Según indicó el ministerio de Salud, en Uruguay se registran unos 815 casos, promedio, por mes. Un estudio destaca que gracias a la despenalización cayó la mortalidad materna.
 
 
Publicada: 28/02/2018, 12:09 hs.
 
Stephane Bailly
Mientras en la Argentina se reabrió el debate sobre el aborto, en Uruguay su práctica es legal desde 2012 y se estima que desde entonces cerca de 40.000 mujeres pudieron dejar la clandestinidad e interrumpir su embarazo en condiciones seguras. Tras un leve crecimiento en los primeros años, se registra una tendencia estable con un promedio de 815 casos por mes y una disminución de la mortalidad materna.
 
Conseguida tras décadas de debate político y militancia de organizaciones feministas, la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo permite a las mujeres uruguayas y extranjeras con un año de residencia en el país abortar en centros médicos públicos y privados antes de las 12 semanas de gestación. Este plazo se extiende a 14 semanas en caso de violación y en caso de riesgo para la salud de la mujer o si existe una malformación fetal incompatible con la vida extrauterina, no hay plazo.
 
En 2013, el primer año tras la implementación de la ley, se realizaron 7171 abortos. Año tras año se registró un leve crecimiento (8537 en 2014, 9362 en 2015) hasta alcanzar una cifra que parece haberse estabilizada, con 9719 abortos realizados en 2016, según los datos que comunicó el ministerio de Salud de Uruguay. La proporción de adolescentes que abortan también se mantiene estable, y representan cerca del 18% de las interrupciones de embarazo realizadas.
 
Un punto que resalta la asociación feminista Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) es que "las mujeres no abortan porque haya servicios legales, sino que están usándolos progresivamente, a medida que se informan de que éstos están disponibles y adquieren confianza en que serán atendidas de forma respetuosa".
 
 
 
Fuente: Datos oficialaes - TN - Stephane Bailly
Última actualización: 02/03/2018, 09:53 hs.
 
La ley del aborto fue sancionada en Uruguay en 2012.
Se aplica a todas las mujeres uruguayas
Las extranjeras después de una residencia de un año.
Se debe realizar en las primeras 12 semanas de embarazo
14 semanas en caso de violación
Sin plazo si se trata de un aborto terapéutico
 
PROCEDIMIENTO PREVIO
Consultar con un equipo interdisciplinario,
respetar un tiempo de reflexión de 5 días y
ratificar la voluntad de interrumpir el embarazo.
 
Antes de la Ley se estimaba los abortos clandestinos entre 16.000 y 33.000
 
Ahora:
2014: 8.537
2015: 9.362
2016: 9.719
 
En total, perdieron la vida 27.618 bebés.
No se informó oficialmente el número de madres muertas.
La cifra de abortos van creciendo mes a mes.
 
 
Fuentes: Agencias 
 
 
¡Defiendo la vida, la Familia, los Valores!
 
“El aborto es un crimen, no un derecho y en Colombia la Vida se respeta”: Concejal de la Familia
 
El Concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez cuestionó los resultados de la llamada Encuesta de percepción sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia, publicada hoy y en la cual se afirma que la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo con la legalización del aborto.
 
Para el Concejal de la Familia, esta encuesta carece de credibilidad, confianza y buena intención cuando consulta la opinión sobre la aprobación o no, de una de las formas de infringir el artículo 11 de la Constitución, el cual establece que el derecho a la vida es inviolable y que no habrá pena de muerte para nadie. “Se trata de un crimen atroz que no debiera permitirse en ningún caso, y tampoco legitimarse mediante encuestas tramposas”, señaló Ramírez.
 
Dicha encuesta realizada por la firma Cifras y Conceptos fue publicada en las últimas horas por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres asegurando, por ejemplo, que en las 32 ciudades capitales del país, el 65% de las personas encuestadas concuerdan con las tres causales de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) aprobadas en la Sentencia C-355 de 2006, de la Corte Constitucional.
 
Por el contrario, para el Concejal de la Familia y precandidato presidencial de Opción Ciudadana, “los abortistas hacen los mejores esfuerzos para defender sus teorías y camuflar lo que es hoy una gran tragedia para la sociedad. Ya lo he demostrado, el 97% de abortos en Bogotá se han practicado invocando riesgo en la salud mental de la mujer. Esta mortandad es un síntoma manifiesto de la descomposición de nuestra sociedad que a cambio de promover principios, valores y referentes del derecho por la vida propia y la de los demás, nos impone conceptos y leyes dañinas que terminan por acrecentar la dolorosa ruptura del tejido social, la corrupción e inmoralidad por la que atraviesa este país”.
 
Ramírez recordó que, como líder político cristiano desde hace más de 5 años, se ha opuesto públicamente al aborto, y enfatizó en que esta encuesta es un engaño lleno de eufemismos de promoción ideológica y desconoce el valor de la dignidad de la vida humana y de la familia. Con toda seguridad, al menos el 80% de los colombianos no apoyan el aborto, hoy mal llamado interrupción voluntaria del embarazo.
 
“La vida es sagrada, el cuerpo de las mujeres es suyo pero el que llevan dentro no lo es. El aborto es un CRIMEN con letras mayúsculas y se ha convertido en un gigantesco negocio, en el cual se le vende a las madres la idea de que la autonomía para decidir sobre su cuerpo es un derecho, pero no es otra cosa que la licencia para asesinar a la persona no nacida, quien no es más que otro ser humano que, solo por el hecho de ser dependiente, no merece la pena de muerte”, puntualizó.”
 
 
MARCO FIDEL RAMÍREZ
Concejal de Bogotá
 
LILIANA PARRA HERRERA
Jefe de Prensa
Cel.: 3045362328
Tel. 2088125 / 2088126
 
 
Fuente: marcofidelramirez.com
28 septiembre/2017