22 de Enero, 2024
Radio Mercosur
Economía

EL PRESIDENTE DE CHINA INTERESADO EN URUGUAY

Responsive image
MONTEVIDEO - URUGUAY - 27-06-2018 - Es que el gobierno de Tabaré Vázquez está decidido a abrir todos los mercados posibles, y allí entra la intención de acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, con la Unión Europea, con Canadá o quien esté dispuesto a negociar.
 
Uruguay acaba de tomar la presidencia pro témpore del Mercosur y el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que la prioridad será impulsar un acuerdo entre el gigante asiático y el bloque comercial del sur.
 
 
Sin embargo, Brasil y Paraguay tienen dudas sobre eso, el primero por su escala de producción, y el segundo porque no tiene relaciones bilaterales con China.
 
Por eso el presidente de la potencia mundial, Xi Jinping, manifestó al gobierno uruguayo su interés de realizar una visita oficial a la región y a Montevideo.
 
"Con China debemos lograr un libre mercado con reglas claras, en especial en lo fitosanitario. Solo el 8,1% de los productos del agro están libres de tarifas. Vamos a impulsar decididamente el acercamiento al gigante asiático desde la presidencia del Mercosur", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
 
El canciller adelantó que en agosto inaugurará un consulado en la provincia de Cantón y luego retornará en noviembre a China para participar de un evento en Shanghái de importadores.
 
 
El jerarca de gobierno explicó que se pretende demostrar una fuerte presencia para enviar el mensaje claro del real interés por un TLC con la potencia mundial.
 
Nin Novoa adelantó que los chinos ven en Uruguay una posibilidad de catapultarse al continente.
 
"Se podría presentar a nuestro país como un hub (centro de distribución) muy importante, a través del puerto de Montevideo, para la introducción de mercancías y bienes chinos en América", declaró en un seminario sobre China como la oportunidad del siglo XXI.
 
 
Fuente: EL PAIS  - Montevideo - Uruguay
27-06-2018