18 de Octubre, 2018
Radio Mercosur
Mercosur

LEGISLADORES DEL PARLASUR NO TIENEN FUEROS

Parlasurianos paraguayos invocan tener fueros que no les corresponden

Responsive image
ASUNCION - PARAGUAY - En la Constitución no se establecen fueros para parlamentarios del Mercosur, sin embargo, quienes están procesados por la justicia (los liberales Pedro Duré y Enzo Cardozo) señalan lo contrario. Los 18 legisladores asumieron sus funciones en Montevideo.
 
PARLASURIANOS - FUEROS
El abogado Ricardo Preda, exdirector de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, indicó ayer que un parlamentario no puede volver a ampararse en fueros de un nuevo periodo 
legislativo, cuando ya fue desaforado para un proceso. “Los desafueros se dan por caso, no por periodo legislativo”, recalcó.
 
Entrevistado por ABC Cardinal 730 AM, se refirió así a los casos de los nuevos parlamentarios del Mercosur Pedro Duré (PLRA, llanista) exdiputado imputado por negociados de tierra en el Indert; y Enzo Cardozo (PLRA, llanista), exsenador procesado por negociados como Ministro de Agricultura.
 
Tras años de chicanerías y favores del cartismo a cambio de aprobar la enmienda inconstitucional, ambos eludieron juicios. Ahora pretenden volver a frenar sus procesos, argumentando 
“nuevos” fueros legislativos.
 
Sin embargo, para Preda existen serias dudas sobre las “inmunidades” por formar parte del Parlasur. El letrado señaló que la Constitución Nacional, vigente desde 1992, en su artículo 191 solo brinda fueros a diputados y senadores.
 
No existen fueros a los llamados parlasurianos porque esta institución fue creada en diciembre de 2005. “Una ley no se puede prever inmunidades que la Constitución no reconoce”, agregó.
 
Sin inmunidad 
 
El exfiscal señaló que urge revisar el proceso del desafuero de legisladores acusados de corrupción en nuestro país. Mencionó que en Chile es la Corte Suprema, y no sus pares, la que resuelve retirar la impunidad de un congresista, finalizó.
 
En Argentina, en julio de 2016 la Corte Suprema confirmó que los parlasurianos no gozan de los mismos fueros, permitiendo procesar a políticos corruptos de la era kirchnerista.
 
El gobierno argentino también anuló los salarios mensuales y solo paga viáticos a los parlasurianos.
 
En Brasil, diputados y senadores son electos por sus pares como parlasurianos y no por votación popular. El “fuero” consistía en que los legisladores solo podían ser procesados por la Suprema Corte del Brasil, pero ante los masivos casos de corrupción, la máxima instancia habilitó para esta función a todos los juzgados de Primera Instancia.

Asumieron ayer en Uruguay
 
Los 18 parlamentarios del Mercosur, electos el 22 de abril para representar al Paraguay, asumieron ayer sus curules en este cuestionado colegiado en su sede en Montevideo, Uruguay. La ANR tiene 10 lugares, el PLRA, siete y el Frente Guasu, un escaño. 
 
El Parlasur solo emite resoluciones “declarativas” que ningún país está obligado a cumplir. Al año, mantener esta delegación cuesta al contribuyente US$ 4.600.000. El pleno del Parlasur se reúne pocas veces al año, sin embargo, los paraguayos cada mes reciben un salario de G. 32 millones. Se desconoce cuantos funcionarios tiene asignados.
 
 
Jubilación VIP para parlasurianos “es una falta de respeto a los paraguayos”
27 noviembre, 2017
(Archivo)
Rocío Vallejo, candidata a diputada por Central por Patria Querida.
 
La Dra. Rocío Vallejo, candidata a diputada por Central, afirmó que sería inconstitucional si se sanciona el proyecto por el cual los parlasurianos pretenden acceder a la jubilación con 5 años de mandato, al cumplir los 55 años de edad.
 
“Si esto se sanciona creo que deberíamos de plantear una acción de inconstitucionalidad, porque viola una disposición de la Carta Magna, que es la del principio que todos somos iguales ante la ley”, afirmó la postulante a una banca en la Cámara Baja por el Partido Patria Querida.
 
Sin embargo, admitió que la morosidad en la Corte Suprema de Justicia también es un tema a ser analizado. Al respecto, resaltó que el próximo parlamento tendrá a su cargo decidir sobre la designación de por lo menos cuatro nuevos ministros de la máxima instancia judicial, por lo que consideró fundamental la renovación de ambas cámaras del Legislativo.
 
Vallejo aseguró que no decepcionará a los electores que voten por ella y honrará esa confianza trabajando cerca de la gente y escuchando sus necesidades. En ese sentido, afirmó que si no trata en el actual periodo la jubilación para los parlasurianos, de ser electa, ella se opondrá al proyecto en Diputados.
 
 
Fuente: ABC Digital