10 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Economía

ARGENTINA EXTIENDE HASTA EL JUEVES 5 LA LICITACION POR LETRAS EN DOLARES

Responsive image
BUENOS AIRES - ARGENTINA - El Gobierno de Argentina amplió hasta este jueves el cierre de su licitación de Letras del Tesoro ("Letes") en dólares con vencimiento en julio del 2019 y modificó el tipo de cambio al que se podrá concretar la operación, informó este martes el Ministerio de Hacienda y Finanzas, tras una apreciación de la moneda local.
 
El anuncio este lunes de la operación y un nuevo incremento de los encajes bancarios generó una apreciación del peso local que volvió poco atractiva la licitación si cerraba este martes.
 
El tipo de cambio previsto originalmente para la subasta era de 28,7217 pesos por dólar, más alto que el tipo de cambio mayorista que actualmente ronda las 28 unidades.
 
La cartera no reportó el monto que buscará colocar, pero sostuvo que la paridad cambiaria que se usará se definirá por el promedio del mercado que surja de este miércoles, cuando habrá una previsible reducción de volumen por el feriado en los mercados de Estados Unidos.
 
El Ministerio de Hacienda y Finanzas sostuvo que el cambio del cierre se debió a "la solicitud de potenciales participantes y en virtud de los tiempos acotados para su implementación".
 
Los inversionistas podrán comprar los títulos en dólares, pesos argentinos, o mediante las letras del banco central a corto plazo conocidas como "Lebac".
 
La transacción final, lanzada este lunes en medio de una nueva turbulencia cambiaria y con la que operadores calculan que Argentina busca captar un equivalente superior a de los US$2.000 millones, estaba prevista para este martes.
 
Los operadores financieros calculan que la rentabilidad de la nueva letra tendría un nivel cercano al 4,5%, lo que duplica a los plazos fijos domésticos en dólares.
 
 
Argentina se comprometió a reducir el saldo de "Lebac" en circulación como parte de un acuerdo firmado hace dos semanas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a una línea de crédito por US$50.000 millones, en momentos de mucha volatilidad en sus mercados financieros.
 
Dada la fuerte caída que acumuló la moneda argentina entre mayo y junio, de casi un 30%, el banco central inició julio con otro aumento de los encajes bancarios para retirar circulante del mercado.
 
Autor: Reuters

03 de Julio de 2018, 16:30