18 de Octubre, 2018
Radio Mercosur
Zona Franca

UN PROYECTO PARA FRENAR LA LITIGIOSIDAD LABORAL

Responsive image
MENDOZA - ARGENTINA - El régimen de cobertura de Riesgo de Trabajo cuenta en la actualidad con 10 millones de trabajadores cubiertos, 1.500.000 empleadores y un número de fallecidos que ha descendido en un 69% gracias a las tareas de prevención.
 
La industria del juicio ha registrado, tras la última reforma (Ley 26.773), un incremento promedio interanual de 15% en la cantidad de demandas contra las ART y más de 350 mil juicios acumulados en los últimos tres años, lo que supone un costo laboral estimado en torno a los u$s 5.000 millones
 
Dada esta situación, desde el Gobierno advierten que, de mantenerse los actuales niveles de litigiosidad, el sistema podría llegar a colapsar.
 
 
Para las empresas, este tema representa una preocupación permanente por el impacto del  aumento en los precios que pagan por la contratación del seguro de Riesgos del Trabajo que es obligatorio.
 
El 1 de julio se cumplieron 20 años de vigencia del sistema de Riesgos del Trabajo y ante el difícil panorama, distintos sectores han planteado diferentes alternativas  con el objetivo de poner equilibrio en un sistema que enriquece a abogados y médicos y perjudica seriamente a los empresarios.
 
Las alternativas son:
 
–          Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación unificando criterios
 
–          Jurisdicciones Provinciales: regulando el funcionamiento de los peritos y la utilización del baremo para cuantificar las incapacidades.
 
–          Proyectos de ley: una iniciativa de volcarlo al fuero de la seguridad social.
 
En relación al último punto, el Gobierno enviaría al Congreso un proyecto de ley de reforma de la Ley 24.557, el cual sería rubricado próximamente por el presidente Mauricio Macri.
 
Se trataría de una ley convenio que requerirá de la adhesión especial de las Legislaturas provinciales  para sentar las bases de una alianza sólida entre Nación y provincias para que la cobertura de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales sea una cuestión de Estado dentro del marco de la Seguridad Social.
 
Al respecto, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo consensúa aspectos centrales de la futura reforma a la actual ley con representantes del sector empleador, de las principales centrales sindicales y con las autoridades de UART. Se espera así terminar con una industria del juicio que ha llevado a un estado de situación insostenible, a guarismos imposibles de sustentar.
 
Es imperiosa la reforma a efecto de dar previsibilidad a trabajadores, empleadores y ART en un marco de equidad y solidaridad.
 
El sistema prevé desde sus orígenes dar respuesta genuina a los trabajadores en tiempo y forma, pero lamentablemente se ha desvirtuado por la industria del juicio que beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría.
 
 
Fuente: Oficial - Portal de UCIM
Mendoza - Argentina