18 de Octubre, 2018
Radio Mercosur
Mercosur

REUNION CON UE PARA APURAR ACUERDO

El ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga, tiene planeado viajar la próxima semana a Bruselas, Bélgica, para intentar avanzar en las negociaciones del acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea (UE).

Responsive image
Loizaga tiene en agenda una reunión con Cecilia Mastron, comisaria de comercio del bloque europeo, para analizar posibles salidas a los controvertidos temas relacionados a los sectores automotriz, agrícola y lo relativo a las llamadas normas de origen que determinan que una serie de productos tengan una denominación única y no puedan ser utilizados con nombres similares en los otros Estados partes.
 
Estos temas en los últimos meses empantanaron las conversaciones y aplazaron el acuerdo final que se tenía pensado para mediados de mayo.
 
Incluso Loizaga había indicado que la firma se daría durante la presidencia pro témpore de Paraguay
 
En la reunión en Bruselas también podrían estar presentes los ministros de exteriores de Argentina, Brasil y Uruguay, los otros tres integrantes del Mercosur, pero hasta ahora no está confirmado.
 
El encuentro con la comisaria de comercio tiene como objetivo primordial salvar el acuerdo comercial antes de que naufrague definitivamente.
 
Las continuas postergaciones generaron descontento en la última reunión de mandatarios del Mercosur. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien asumió la presidencia pro témpore del bloque, incluso advirtió que si el acuerdo se sigue demorando, el bloque sudamericano podría iniciar conversaciones con la República Popular China.
 
Brasil pidió no tomar decisiones apresuradas y esperar un poco más.
 
Fuente: ABC Color - Paraguay
 
 
Mercosur-UE: seguirán negociando
 
VIENA (EFE). Austria, país que desde el pasado 1 de julio ejerce la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, opina que las propuestas comerciales en el marco de las negociaciones de un acuerdo de asociación con el Mercosur son insuficientes, y que la UE debe seguir negociando.
 
Preguntada por la reunión que el próximo 18 de julio mantendrán en Bruselas los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, la titular de Finanzas austríaca, Margarete Schramböck, dijo que “se puede hacer mucho más” en términos de calidad de las propuestas.
 
 
“La propuesta sobre productos comerciales, no solo en agricultura, no se ha definido lo suficiente”, dijo la ministra, que añadió que la presidencia europea está dispuesta a apoyar al Ejecutivo comunitario “para seguir negociando”.
 
Fuentes del Gobierno austríaco indicaron en ese contexto que los avances “tomarán un tiempo” y que no creen que sea posible cerrar el acuerdo de aquí a finales de año.
 
La ministra consideró además que la celebración de elecciones en distintos países sudamericanos en los próximos meses puede influir en las negociaciones.
 
 
Paraguay – ABC Color