01 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

ACUERDO ENTRE LA ALIANZA DEL PACIFICO Y EL MERCOSUR

PUERTO VALLARTA, (MÉXICO), 24 Jul. (Reuters/EP) - El acuerdo acuerda incfrementar sus relaciones económicas y comerciales.

Responsive image
La Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur), las mayores iniciativas de integración de América Latina, han acordado este martes incrementar sus relaciones económicas y comerciales, en medio de las medidas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podrían provocar una guerra comercial global.
 
Desde la amenaza de anular acuerdos comerciales existentes a elevar aranceles a la importación de acero y aluminio, las medidas estadounidenses han afectado de igual modo a aliados tradicionales y rivales.
 
La semana pasada, Trump afirmó que está listo para aplicar aranceles sobre bienes importados desde China por un valor de 500.000 millones de dólares.
 
 
"El objetivo fue fortalecer la vinculación entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina", ha dicho el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su participación en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en el balneario mexicano de Puerto Vallarta. "Hoy enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio", ha agregado.
 
Peña Nieto ha manifestado que los miembros de la Alianza del Pacífico --Chile, Colombia, México y Perú-- han acordado "explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar nuestra relación económica y comercial en áreas de interés común" con el Mercosur --compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay--.
 
Los presidentes y representantes de los ocho países han pactado facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios para su población, un 30 por ciento de la cual vive en la pobreza.
 
Está previsto que los líderes del bloque de los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- se unan también en defensa del multilateralismo en una reunión en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
 
Trump ha amenazado varias veces con no seguir adelante con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) --integrado también por Canadá y México--, pero el martes el nominado de México para dirigir aquellas negociaciones dijo que espera que las conversaciones para modernizar el pacto comercial concluyan en los próximos meses.
 
 
A fines de 2018, la Alianza del Pacífico podría añadir como estados asociados a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. El bloque también ha recibido las peticiones de Ecuador y Corea del Sur para ingresar al grupo.
 
 
Fuente:  Reuters/EP
24-07-2018