15 de Noviembre, 2018
Radio Mercosur
Mercosur

MERCOSUR – UE: Desde Bruselas, Faurie ratificó los avances en las negociaciones

El ministro de Producción, Dante Sica, puso de relieve que “durante las reuniones avanzamos mucho en materia automotriz, de autopartes y de agricultura”.

Responsive image
BRUSELAS - MERCOSUR- El Canciller Jorge Faurie señaló hoy, al término de la nueva ronda de negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea que “se han producido avances significativos en áreas que son muy sensibles y delicadas para ambas partes”.
 
“Hemos tenido una nueva ronda de negociaciones que creemos que es positiva porque trabajamos intensamente para buscar los puntos de aproximación en los temas más sensibles del proceso negociador que, todavía, ha quedado abierto hasta esta fecha”, explicó Faurie frente a la prensa, acompañado por el Ministro de Producción, Dante Sica, el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales y Jefe Negociador por parte de la Argentina, Horacio Reyser.
 
 
Faurie remarcó que “en esta etapa de Bruselas hemos cerrado gran cantidad de temas y en otras hemos hecho avances fundamentales. El esfuerzo que hicimos ambos bloques nos deja ya frente a la etapa final de las discusiones” que continuarán y podrían definirse “luego del receso de verano europeo”.
 
La presente ronda de negociaciones, que comenzó el 9 de julio pasado en el nivel técnico, sumó desde hace dos días la presencia de los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, así como los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan. Los ministros del Mercosur se encontraban en Bruselas luego de participar este lunes y martes en la reunión entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
 
El Canciller remarcó que los negociadores convinieron con sus contrapartes en continuar en los próximos días en un intercambio de papeles dado que las posiciones “ya están consolidadas y cada uno sabe las sensibilidades del otro”.
 
“En un acuerdo económico comercial, todo está incluido. Hay muchas cosas que deben ser consideradas” sostuvo el Canciller consultado acerca de la cantidad de temas sobre la mesa. “No es solamente un asunto lo que debe concluirse. Por ello, no se trata solo de automotores, ni solo de identificaciones geográficas, 
 
o de productos agropecuarios, o de reglas de origen. Son todos estos capítulos en conjunto los que estamos negociando junto con muchos otros más y en los que se han logrado avances en esta ronda. Es una negociación larga y compleja, y muy ambiciosa porque es cinco veces más grande que el Acuerdo entre la UE y Japón y casi ocho veces el Acuerdo de la UE y Canadá”, añadió.
 
“Esperamos pronto retomar el trabajo técnico y los aspectos finales de todo, de manera de recibirlos luego en Montevideo, que es adonde hoy se ejerce la presidencia de nuestro bloque, y poder avanzar”, puntualizó. Al punto que aclaró, “Todo tiene que cerrar para que todo quede cerrado”.
 
 
Faurie recordó que “Argentina es un país con una larguísima tradición de relacionamiento con los pueblos europeos; tenemos una extensa historia que tiene ver con la inmigración, compartimos valores, ideas y una forma de ver el mundo, y además de tener visiones sobre la democracia y los derechos humanos queremos un comercio justo, equitativo y con reglas multilaterales, por eso nada más lógico que el Mercosur se vincule con la UE”.
 
Sica, por su parte, puso de relieve que “durante las reuniones avanzamos mucho en materia automotriz, de autopartes y de agricultura”. “Para crecer de manera sostenida y avanzar en el objetivo de reducir la pobreza, la Argentina tiene que mejorar significativamente su inserción en el mundo y este acuerdo es una parte muy importante para lograrlo”, agregó.
 
El ministro Etchevehere remarcó la importancia de los avances obtenidos al destacar que “los acuerdos internacionales son la contracara del proteccionismo. 
 
De esta manera se le otorga previsibilidad a los productores de que sus alimentos ingresen a diferentes mercados con reglas claras, comercio justo y condiciones equitativas que se traducen en mayores oportunidades de trabajo”.
 
 
Fuente Oficial -Argentina.Gob
Publicado el Jueves 19 de Julio de 2018