16 de Agosto, 2018
Radio Mercosur
Mundo

LA ISLA DE PASCUA CAMBIA DE NOMBRE

Desde hoy se la denominará Rapa Nui, cual era su nombre originario

Responsive image
SANTIAGO , Chile.- La Isla de Pascua , conocida en el mundo entero por sus gigantescas estatuas de piedra, se encamina a cambiar de nombre por Rapa Nui, su nombre nativo, mientras sus dirigentes celebran la entrada en vigor de una ley que restringe la permanencia de visitantes.
 
Como forma de rescatar su cultura, el gobierno chileno anunció que impondrá "suma urgencia" a una ley que se encuentra en el Congreso desde 2016, para cambiar su nombre oficial a Rapa Nui-Isla de Pascua. Con esta indicación, se debería analizar la iniciativa en los próximos 15 días.
 
 
"Queremos hacer un acto de reconocimiento histórico, de reivindicación: reconocer el origen y la historia milenaria de la isla", declaró el presidente de Chile , Sebastián Piñera .
 
Entre tanto desde ayer está en vigencia otra medida muy esperada por los pobladores locales: de ahora en adelante los turistas sólo podrán permanecer un máximo de 30 días, en un intento de regular el crecimiento demográfico que está amenazando la sustentabilidad de este territorio.
 
Con 116.000 turistas al año y una población de 7750 personas, la Isla de Pascua trató durante años que el gobierno chileno regulara la llegada de visitantes, un sueño hecho realidad con el que esperan que nunca se pierda el brillo nativo.
 
La clave del problema, según los isleños, no es la cantidad de turistas, sino que gran parte de quienes llegan como visitantes se establecen de manera permanente: en los últimos 15 años se duplicó la población.
 
Los isleños se quejan de que la masiva presencia de "los conti", como llaman a quienes vienen del resto de Chile, está agotando los recursos naturales, como el agua y la energía eléctrica. La superpoblación generó además un problema con la basura, que pone en riesgo la sustentabilidad.
 
Además de limitar la permanencia tanto para extranjeros como para chilenos no nativos, a partir de ahora quienes quieran visitar la isla deberán llenar un formulario especial, tener una reserva de hotel o presentar una carta de invitación de un isleño, y mostrar pasajes de ida y vuelta.
 
Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo de Chile, dijo que se están tomando medidas desde este año para evitar que la isla deba cerrar más adelante a los visitantes ajenos al territorio, "lo que sería terrible para el país".
 
Como turistas "pueden entrar todas las personas que quieran disfrutar de la isla", aclaró sobre la nueva regulación.
 
 
Fuente: La Nación - Argentina
02-08-2018
 
 
 
CONOZCA ISLA RAPA NUI-ISLA DE PASCUA
 
 
Isla de Pascua
(Rapa Nui)
Isla de Pascua
 
Seis de los moáis del ahu Tongariki. Los moáis son símbolos de la Isla de Pascua.
Localización geográfica / administrativa
Continente Oceanía
Océano Pacífico Sur
País(es) Flag of Chile.png Chile
• Región
• Provincia
• Comuna Flag of Valparaiso Region, Chile.svg Valparaíso
 
Datos geográficos
 
Superficie 163,61​ km²
Distancia a tierra 3800 KM
 
Demografía
 
Capital Hanga Roa (Unico centro poblado de la isla)
Población 7750 habitantes (2017)
Densidad 47.37 hab./km²
Gentilicio Pascuense, rapa nui, rapanui​
 
Otros datos
Idiomas Español, rapanui​
Zona horaria UTC−6
bandera Flag of Rapa Nui, Chile.svg
escudo Escudo de la Isla de Pascua.svg
sello Logotipo de la Gobernación de Isla de Pascua.svg
Coordenadas 27°07′10″S 109°21′17″OCoordenadas: 27°07′10″S 109°21′17″O (mapa)
 
Mapa de localización
Isla de Pascua ubicada en Océano Pacífico - Isla de Pascua
Ubicación de Isla de Pascua en el Pacífico.
Easter Island map-es.svg Mapa topográfico.
[editar datos en Wikidata]
 
Isla de Pascua (en idioma rapanui: Rapa Nui, «Rapa grande») ​es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico a 3700 km de Caldera.​ Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 7 750 habitantes, concentrados en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra habitada más cercana es el territorio británico de las Islas Pitcairn.
 
La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moái. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.​
 
Administrativamente, forma, junto a la deshabitada isla Salas y Gómez, la comuna de Isla de Pascua que forma la provincia de Isla de Pascua, perteneciente a la Región de Valparaíso. Sin embargo, una reforma constitucional —la ley 20193, publicada el 30 de julio de 2007— estableció a la isla como un «territorio especial»,​ de manera que su gobierno y administración serán regidos por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, aún por dictarse.
 
Texto: Compilaciòn - Radiomercosur