16 de Agosto, 2018
Radio Mercosur
Zona Franca

UN EX VICEPRESIDENTE ARGENTINO, PRESO Y CONDENADO

El ex vicepresidente argentino, miembro del kirchnerismo, fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión y ordenaron su detención.

Responsive image
Buenos Aires - Argentina - El ex vicepresidente fue encontrado culpable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Además, fue inhabilitado de por vida para el ejercicio de cargos públicos.
 
Con las manos entrelazadas, Amado Boudou escuchó la condena en su contra, que también incluyó una multa de $ 90 mil y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos. Los jueces ordenaron la inmediata detención del ex vicepresidente.Trascendió, asimimo, que el miércoles la defensa de Boudou, el abogado Alejandro Rúa, presentará el pedido de apelación de la prisión inmediata.
 
El ex vicepresidente sólo se sirvió un vaso de agua y continuó escuchando la condena contra su amigo, José María Núñez Carmona, a quien le dieron una prisión de 5 años y 6 meses de prisión y también ordenaron su inmediata detención. Ambos ya habían estado en el Penal de Ezeiza durante 70 días acusados de enriquecimiento ilícito, y fue la Cámara Federal porteña la que posteriormente ordenó excarcelarlos.
 
En la Sala AMIA se escuchó las sentencia después de las palabras finales de todos los acusados. Nicolás Ciccone, ex dueño de la compañía, escuchó su condena en uno de los escritorios finales del lugar donde se desarrolló gran parte del juicio: a él le correspondieron 4 años y 6 meses y prisión domiciliaria. 
 
La lectura de la sentencia la realizó el juez Pablo Bertuzzi, presidente del TOF, a quien Boudou buscó recusar sin éxito. 
 
En el expediente que instruyó el juez federal Ariel Lijo, se sostuvo que la ex Ciccone pasó a manos de Núñez Carmona a través de Alejandro Vandenbroele, nombrado en el fondo de inversión. Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner (ex funcionario de la AFIP) y César Guido Forcieri (ex integrante del ministerio de Economía)- también fueron parte de la operación que permitió que la ex Ciccone, única empresa con capacidad para imprimir billetes, quedara en manos del entorno del ex vicepresidente.
 
El objetivo de la operación era “contratar con el Estado la impresión de billetes y documentación oficial”. No sólo imprimió las boletas electorales en 2011, sino que en abril del 2012, el Gobierno de Cristina contrató a Ciccone para imprimir 160 millones de billetes de cien pesos, por un costo de $ 140 millones
 
Durante el juicio se escucharon más de 80 testigos y las indagatorias de los principales acusados que pidieron en la instancia de los alegatos, su absolución y en el caso de Boudou, solicitó que en caso de que se avance hacia su condena, no se haga lugar al pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) que en su rol de querellante, requirió la pena máxima, seis años, con prisión efectiva al momento de la lectura del veredicto.
 
 
Fuente: Con noticias del diario CLARIN - 
Periodista: LUCIA SALINAS - 07-08-2018
 
 
OTRO ARREPENTIDO ENTREGA LOS DESCONOCIDOS CUADERNOS QUE ESCRIBIÒ MILAGRO SALA
 
La llamada "trabajadora social" también escribió sus actividades en cuadernos sin pensar que serían usados como testimonio de sus acatos de corrupción.
 
Se tratan de cuadernos agenda Ledesma que fueron aportados el año pasado a la Justicia --al Ministerio Público de Acusación de Jujuy-- por un testigo arrepentido, quien fue parte de la mesa chica de Milagro Sala en la Tupac Amaru. 
 
Esos cuadernos --escritos en 2008 y 2009-- fueron dados por este testigo arrepentido a Rosario Agostini, periodista de Jujuy Online Noticias y Radio Trentina, quien, en diálogo con Clarín, cuenta los detalles de la causa y, por el conocimiento de su investigación, asegura que se trata del mismo modus operandi que lo revelado en el caso de Oscar Centeno.
 
"Estos cuadernos estaban en manos de una persona muy cercana a Sala, en su momento de la mesa chica, que cuando se fue de la Tupac quemó algunos registros --cuadernos, fotos, planillas-- y otros quedaron en su poder, como estos cuadernos que entregó el año pasado como testigo colaborador en el marco de una causa de lavado de activos. Cuando me los dio le dije que los aportara a la Justicia", explica Agostini. La información fue revelada primero por Jujuy Online.
 
La periodista añade que estos cuadernos tienen el registro de la plata que entraba a la Tupac: por ejemplo, el día que supuestamente debían cobrar de Luis Cosentini, quien era presidente del Instituto de Viviendas y Urbanismo de la provincia de Jujuy (IVUJ), y luego Ministro de Infraestructura; o también cuándo y cuánto debían pagar presuntamente a empresarios, como el caso de Guillermo Fiad, también investigado y que aparece nombrado en los cuadernos. Además hay nombres de ex concejales del FpV. 
 
Para entender estos cuadernos, Agostini contextualiza que hay tres causas que orbitan alrededor de Sala: "Una megacausa que investiga el destino de 1.200 millones de pesos que mandaba De Vido a través de José López para la construcción de viviendas, de las cuales se tenían que hacer 1.850 casas que no están y otras 500 de las que se hizo una parte y nunca se terminaron. Además recibieron el giro de la plata de ajuste por inflación que se cobra al finalizar la obra que en este caso nunca hicieron". Esa causa, dice Agostini, está en discusión entre la Justicia Federal y la local.
 
"Luego --agrega-- una segunda causa, conocida como "Pibes Villeros", que eran giros que también venían del ministerio de De Vido destinados a mejoramientos barriales, como arreglos de cordones, cunetas, apertura de calles, desmalezamiento. Se enviaron unos 60 millones de pesos, que sacaban del Banco Nación de Jujuy y, según testigos, se lo habrían llevado en bolsos y vehículos a la casa de Sala y a la sede de la Tupac. Como el caso del desmalezamiento estos arreglos eran imposibles de verificar, ya que si llovía al día siguiente los yuyos volvían a crecer".
 
Finalmente, la periodista explica la tercera causa -- en la que efectivamente fueron aportados estos cuadernos-- donde se investigan supuestos lavados de activos: "Esta causa sería un resumen de las dos anteriores, donde se investiga a supuestos empresarios que serían testaferros de Milagro Sala. Es decir se busca la ruta del dinero".
 
Dicha causa comenzó con la investigación de la AFIP seccional Córdoba --"la de Jujuy nunca investigó", dice Agostini-- que fue elevada al ministerio Público de la Acusación de Jujuy. Lo mismo hizo la Oficina Anticorrupción, con una investigación propia. Es en esta causa donde ingresan los cuadernos del arrepentido. La investigación aún no fue elevada a un juez y, según la periodista, "está silenciosa, no ha tenido mucho movimiento en los últimos tiempos".
 
Agostini dice sobre los paralelismo con el caso de los cuadernos de Oscar Centeno: "Es el mismo modus operandi, anotaban todas las operaciones que hacían: la salida de dinero, dejaron la huella de la prueba acá también. Además, como en el otro caso, se usaron bolsos".
 
Para la periodista, estos cuadernos eran más una "ayuda memoria" que una garantía de protección: "Todos tenían una agenda en su círculo íntimo, en uno de los cuadernos hay incluso escritos de puño y letra de Milagro Sala. ¿Por qué registraban todo si podían ser una prueba en su contra? Porque nunca pensaron que se iban a ir del poder".
 
 
EL JUEZ CLAUDIO BONADIO EMITIÓ UN ALERTA ROJA DE INTERPOL CONTRA EL EX DIRECTOR K DE YACYRETA
 
Bonadio ordenó a Interpol la captura nacional e internacional del ex funcionario que insiste con conseguir una eximición de prisión antes de entregarse.
 
El juez federal Claudio Bonadio emitió este martes una alerta roja de Interpol para la captura internacional del ex director de la represa binacional de Yacyretá y dirigente kirchnerista Oscar Thomas, quien permanece prófugo desde el miércoles pasado en la causa de los cuadernos de las coimas.
 
El abogado de Thomas, Juan Manuel Ubeira, dijo que su cliente “ni loco se iba a entregar hoy”.
 
Las alertas rojas son las mismas emitidas contra cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado contra la AMIA. La orden de captura confirma la dureza del juez en esta causa.
 
Thomas está varias veces mencionado en las cuadernos del remisero Oscar Centeno entregando coimas a Roberto Baratta seguramente vinculadas con las obras de ampliación de Yacyretá.
 
"Ni soñando se entrega hoy, porque se ha presentado la eximición de prisión ayer (por el lunes) y estamos esperando que la Justicia lo resuelva. Lejos de estar prófugo, él quiere ser parte de este debate. No es una pretensión descabellada estar libre", dijo Juan Manuel Ubeira, el mismo abogado del ex policía Juan José Ribelli en la causa AMIA.
 
En diálogo con Todo Noticias, el letrado dijo que el ex director del ente que administra Yacyretá, para acogerse en la figura de arrepentido, "tiene que haber hecho algo malo".
 
"Esto es algo distinto. Hay un canje de declaraciones a cambio de libertades. El sistema tiene una característica legal extorsiva", marcó.
 
Al ser consultado sobre qué hará Thomas si el juez Claudio Bonadio rechaza su pedido de eximición de prisión, Ubeira aseguró: "Va a ejecutar la cadena recursiva. Si no es en la Cámara será en Casación y sino será la Corte. Lo que mi cliente quiere hacer es participar, pero no preso".
 
"Mi defendido dice que él jamás en la vida le entregó dinero a nadie. La relación que tenía con los funcionarios era la normal de un ejecutivo de una empresa. Él asegura que no se va a arrepentir de nada porque nada hizo. Seguramente tendrá algún elemento de prueba", agregó.
 
"Mi cliente estuvo doce años al frente de Yacyretá. En 15 años no le reclamaron nada. Ahora lo quieren meter preso con unos cuadernos que tienen formato de fotocopia. ¿Creen que vamos a permitir que esto funcione como un argumento? Lo que valen son los documentos y los testigos", finalizó Ubeira.
 
Thomas fue durante una década el director argentino a cargo del Ente Binacional Yacyretá -el organismo que el ex presidente y actual senador Carlos Menem, en el ejercicio de la primera magistratura, llegó a calificar en la década del 90 de "monumento a la corrupción"- y se retiró en diciembre de 2015, al final del segundo mandato de gobierno de la actual senadora Cristina Kirchner.
 
De acuerdo con las anotaciones que Centeno asumió como propias, Thomas le entregó a Roberto Baratta US$ 1,1 millón el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740. Ese mismo año, el chofer también escribió en sus cuadernos: "Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (De Vido) y le dijo que ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona US$ 657 mil".
 
En sus diez años al frente de Yacyretá, cargo en el que sucedió a Humberto Schiavoni, Thomas llegó a manejar presupuestos anuales que oscilaron entre los 700 millones y los 1.000 millones de dólares, parte de los cuales, se sospecha, fueron utilizados para solventar campañas electorales no sólo en las provincias del Litoral y el Nordeste Argentino (NEA) sino también de la provincia de Buenos Aires.
 
 
Fuente: Noticias del Matutino CLARIN
Buenos Aires - Argentina