24 de Septiembre, 2018
Radio Mercosur
Política

CONDENAN A NICOLAS MADURO A 18 AÑOS DE PRISIÓN

El dictador venezolano fue condenado a 18 años de prisión por el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela en el exilio.

Responsive image
CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en el exilio condenó ayer en Bogotá al presidente Nicolás Maduro a 18 años y tres meses de cárcel por corrupción, en un caso vinculado con la constructora brasileña Odebrecht . El juicio, sin embargo, no tiene transcendencia legal, ya que esos jueces no son reconocidos por las autoridades de Venezuela.
 
"Aquí hay un ejemplo de que sí se puede condenar a los corruptos y rescatar el patrimonio que ha desaparecido de las arcas de nuestro país. Y si hay países y organismos internacionales dispuestos a ayudar a nuestra República", declaró el magistrado Miguel Ángel Martín, en una conferencia de prensa.
 
 
De acuerdo a la sentencia, el mandatario debería resarcir 35 millones de dólares al Estado venezolano por el caso de Odebrecht. Los magistrados fijaron como lugar de reclusión el centro de detención militar Ramo Verde, ubicado Los Teques, estado Miranda.
 
"Para ejecutar dicha orden están los organismos internacionales y los países que estaban esperando a este veredicto para empezar a tratar a Maduro como un prófugo de la justicia", dijo uno de los magistrados.
 
Luisa Ortega, la exfiscal general de Venezuela depuesta de su cargo el año pasado tras romper con el gobierno de Maduro, había acusado al mandatario de pedirle a Odebrecht 50 millones de dólares para su campaña presidencial en el 2013.
 
La exfiscal general suministró a los jueces en el exilio una serie de documentos y testimonios de ejecutivos de la empresa constructora, los cuales implicarían a Maduro en delitos de corrupción y lavado de dinero.
 
 
La sentencia fue emitida hoy desde el Congreso de Colombia, en Bogotá. "Cada magistrado tuvo el valor de decidir de manera individual e imparcial. No hay que ser abogado para entender las pruebas, para ver si las pruebas demuestran un hecho punible o no. De las pruebas surgió que mucho dinero involucrado en obras grandes desapareció del país sin que se hubieran construido las infraestructuras", señaló Martín.
 
El TSJ en el exilio indicó que los organismos internacionales deben colaborar para la repatriación del patrimonio perdido de Venezuela. "El dinero que es nuestro, y que debería estar en nuestro país, esta en el exterior. Y los organismos internacionales deben colaborar para repatriar esos recursos que están en manos de personas afuera relacionadas con delitos de corrupción. Deben reponer el dinero al Estado venezolano", añadió Martín.
 
 
Fuente: Diario El Nacional/GDA y agencia AP
Sábaso 18-08-2018