24 de Septiembre, 2018
Radio Mercosur
Mercosur

ACUIFERO GUARANI SERIA DECLARADO COMO BIEN DEL MERCOSUR

El Ing. Ricardo Canese, del Frente Guasu, presentó un proyecto de declaración para declarar al Acuífero Guaraní como un bien de los pueblos del Mercosur, no sujeto a ninguna privatización. La idea surgió tras un intento brasileño de privatizar aguas.

Responsive image
MERCOSUR - La iniciativa del parlasuriano nacional, Ricardo Canese, nació para buscar detener el “proyecto de ley del Senado brasileño, PLS N.º 495/2017, que busca introducir los mercados en los recursos hídricos, como el Acuífero Guaraní, lo que está siendo sometido en este mismo momento a Consulta Pública informática en el Brasil; y, considerando que el Acuífero Guaraní es un recurso compartido por cuatro países miembros del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”, según reza la primera parte del texto.
 
Canese también menciona en el documento que es una normativa del Mercosur que ningún país pueda tomar decisiones unilaterales sobre recursos naturales compartidos por los demás como lo estipulan los tratados de la Cuenca del Plata (1969) y del Mercosur (1991).
 
Agrega que es un pésimo precedente que un país pueda privatizar recursos compartidos y que el uso privado sin respeto de normas ambientales, como se observa en el Acuífero Guaraní lo está contaminando y desvalorizando.
 
En base a esos argumentos, propone que se declare “que los recursos hídricos del Acuífero Guaraní son propiedad condómina de los pueblos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que no son privatizables en ningún sentido, sea arrendamiento, concesión o cualquier otra modalidad, y que su uso, bajo la conducción del sector público, debe ser enteramente renovable y respetuoso del medio ambiente, siempre en condominio, mediante acuerdo entre los estados involucrados”, puntualiza.
 
 
 
Fuente: abc - Paraguay
04-09-2018