02 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Mundo

EEUU Y CHINA CON ACUERDO EN LA ARGENTINA

La Argentina logró en el G20 que EE.UU. y China se pusieran de acuerdo en un tema de comercio. La Argentina ejerce la presidencia del G20 durante todo el año.

Responsive image
MAR DEL PLATA - Una nueva muestra de apoyo internacional consiguió hoy la Argentina como presidente del G20 , luego de que todos los miembros y países invitados firmaran un comunicado final por consenso para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC), algo que ni Canadá pudo lograr como presidente del G7, ni Francia en la reunión del Consejo de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
Autoridades de diversos países coincidieron ante consultas de LA NACION que había sido un gran éxito del país como anfitrión.
 
La guerra comercial entre China y EE.UU. escribe hoy un capítulo en la Argentina
 
A pesar de la creciente tensión entre Estados Unidos y China por la imposición mutua de aranceles, ambos países dieron su beneplácito para poder presentar un documento final en materia de comercio internacional. El hecho es importante porque solo una vez de las últimas cinco reuniones ministeriales de Comercio e Inversión se logró llegar a una declaración conjunta. Fue en 2016, cuando China ejercía la presidencia del G20.
 
"La reunión que mantuvimos tiene lugar en un momento que es delicado, en algunos aspectos crítico para el comercio internacional, y esto nos ha permitido un diálogo franco con todos los ministros participantes, donde el objetivo es fortalecer la cooperación y poder crear condiciones que recreen la confianza en los beneficios del comercio internacional", dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, en conferencia de prensa junto con el ministro de Producción, Dante Sica, que indicó: "Es importante poder sacar este documento en medio de tensiones que estamos viviendo a nivel del comercio internacional". Ambos funcionarios ejercieron de presidentes en las sesiones plenarias.
 
Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, dijo en un encuentro con periodistas: "Vamos a firmar conjuntamente una declaración institucional todos los países. Eso es un paso importante porque en otros encuentros delG-20 en materia de comercio e inversiones no se había llegado al consenso. Quiero destacar la unanimidad que todos los países hemos manifestados en la modernización de la OMC".
 
"Todos les hemos felicitado a la Argentina. Han hecho un esfuerzo como país anfitrión y han tenido un papel clave para que pudiéramos llegar a una declaración institucional y que firmáramos todos los países. Los temas además que se han elegido en esta conferencia han sido destacados por parte de todos los países", agregó la ministra española.
 
Los participantes coincidieron en la necesidad de hacer a la OMC más moderna, "adaptarla al sigo XXI", para que responda con mayor rapidez a los cambios y que intervenga con más firmeza en las medidas que distorsionan los mercados -básicamente subsidios-. Con el consenso de hoy, se logró llegar a un acuerdo político y en noviembre se realizará un nuevo encuentro más técnico para avanzar con las reformas.
 
"Están cambiando de forma muy rápida la política comercial y nos tenemos que adaptar también a las nuevas realidades, que hoy hemos tenido la oportunidad de debatir y quizá la más importante tiene que ver con la nueva revolución industrial y con las cadenas de valor agroalimentario, un punto muy importante que ha inusitado bastante debate.", agregó Maroto. El problema en el último punto es que cuánto mayor es el valor agregado en los bienes, mayor es el arancel aplicado.
 
Con respecto a la tensión entre Estados Unidos y Chinas, fuentes que tuvieron presentes en las sesiones indicaron que las críticas se realizaron de manera indirecta, hablando en plural sobre "ciertos países", sin nombrarse uno al otro.
 
Consultada sobre el tema, la ministra española indicó: "Hubo un debate constructivo, pero efectivamente cada país ha manifestado cuáles son las fortalezas de construir un sistema multilateral y cuáles las amenazas en relación a medidas proteccionistas, que no nos gustan a muchos de los países que defendemos el multilateralismo".
 
Avances acuerdo Mercosur-UE
 
Con respecto a los avances del acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE, tanto Faurie como Maroto coincidieron en que "las diferencias [para concretar el tratado] son pequeñas" y que "están en las etapas finales, donde están los temas más delicados para ambas partes". Particularmente, la funcionaria española dijo que "el tema agrícola es uno aspecto que tiene muchas sensibilidades de ambos lados", pero que "todos esos aspectos técnicos y esas sensibilidades pueden solucionarse con el impulso político".
 
"La Argentina está comprometida con el proceso de negociación Mercosur-UE. Estamos en las etapas finales que tienen los temas más delicados para ambas partes y siempre estamos en este diálogo que nos permite una aproximación. La negociaciones transcurrieron esta semana en Montevideo. Estamos terminando de construir el diálogo político y técnico que falta para avanzar en el mayor corto plazo posible", dijo Faurie.
 
Por su parte, Maroto indicó: "Estamos en la fase final y es justamente ahí donde se dejan los asuntos más sensibles. Pero quedó que todas esas sensibilidades que existen ahora mismo en ambas partes pueden solucionarse con el impulso político. Hay mucho más para ganar que lo que tienen que ceder ambas partes a la hora de cerrar el acuerdo, sobre todo en este contexto de medidas proteccionistas y la deriva que está tomando el comercio en determinados países".
 
 
Fuente:  La Nación – Bs. As.
Por: Sofía Diamante