23 de Diciembre, 2023
Radio Mercosur
Mundo

DEFENSA AEREA ARGENTINA EN EL MARCO DEL G-20

El ministro de Defensa de la Argentina, Oscar Aguad, se refirió a cómo se realizará el control de los cielos durante el G-4

Responsive image
Esta es la nota surgida de la entrevista mencionada:

Recientemente, el Ministro de Defensa argentino Oscar Aguad, fue consultado sobre la preocupación existe en torno a la aparente incapacidad que tendría el país de ofrecer a los mandatarios extranjeros, la correcta seguridad aérea en el marco de la reunión del G-20, con lo cual, se insinuó sobre la necesidad del Estado argentino de solicitar ayuda a las naciones amigas.
 
La premisa del entrevistador: La Fuerza Aérea argentina no posee suficientes aviones para proteger el espacio aéreo. A esto, el ministro Aguad aclaró que él considera que hay que tener mucha tranquilidad, puesto que “la defensa de los mandatarios, la defensa aérea, y la terrestre también, está garantizada”, a lo que continúo diciendo que además, “cada delegación va a traer sus equipos de custodia básicos, son muchos los gobiernos que vienen, son muchos los gobiernos involucrados, y con ellos hemos hecho una coordinación, es decir la estamos haciendo, así que no hay ninguna posibilidad de que haya flancos que no estén al cuidado sobretodo del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad”. 
 
 
El entrevistador continúo haciendo hincapié sobre el hecho de que no existiría seguridad aérea suministrada por la Fuerza Aérea argentina, dado que la misma, carece de aviones.
 
Por su parte, el ministro alegó que esto no era así: “No, no, ¿cómo que carece de aviones?, tenemos tres A4 en funcionamiento”, dijo Aguad, a lo que el entrevistador responde diciendo que la FAA no posee aviones supersónicos. La respuesta del ministro fue aseverar que el país no prevé un ataque que enfatice la necesidad de disponer de aviones supersónicos. “Con los tres A4, todas las potencias que vienen nos han dicho que con esos tres aviones nosotros podemos garantizar la seguridad”, enfatizó Aguad.
 
Sin embargo, el entrevistador, insiste en subrayar la evasión del ministro a responder sobre la falta de aviones supersónicos dentro de la fuerza. A lo cual Aguad réplica tajante: “Usted cree que sin aviones supersónicos no se puede cuidar el espacio aéreo, y yo le digo que si lo vamos a cuidar al espacio aéreo”. 
 
 
Fuente: ZONA MILITAR
Por Redacción -24 septiembre, 2018 
 
 
 
EL NUEVO EJERCITO EN EL PLAN DEL GOBIERNO ARGENTINO
 
Se tendrá en cuenta el armamento, los equipos de defensa y la instalación de nuevos cuarteles en puntos clave del extenso territorio argentino.
 
En una nota dada a conocer este 25 de julio por el diario La Nación, el ministro de Defensa Oscar Aguad hacía las siguientes declaraciones: “Muchos cuarteles se van a cerrar y muchos de los materiales que le pertenecen a las Fuerzas Armadas se van a vender”.
 
Las declaraciones del ministro son afines con su idea acerca de la necesidad de reestructurar las Fuerzas Armadas por medio de una transición que implique transformar al ejército y llevarlo hacia uno “más liviano”. Las razones para realizar esta transformación serían, en principio, dos. La primera tiene que ver con el hecho de que para Aguad, “ya no hay más tanques y cañones. Se terminó, eso era en la guerra de un estado contra otro estado, de un ejército contra otro”. La segunda razón obedece al hecho de que la nueva tecnología que llegaría al país sería más eficiente, pero también más barata.
 
 
 
En relación con el tema, algunos medios del interior como, Misiones Online, reflejan que, como consecuencia de este nuevo ordenamiento, se procedería a la “creación de unidades conjuntas entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y medidas que implican el cierre de algunos cuarteles.”
 
Cabe destacar que el plan de reestructuración surge también en el contexto de un ajuste económico. De hecho, una de las últimas noticias sobre el tema es que para 2019 se prevé que el personal de las Fuerzas Armadas pierda hasta $3700 millones que disponían para acceder a créditos personales e hipotecarios. A lo anterior se le suma el hecho de que, según lo que indica el medio, El cronista, el presupuesto de la Fuerza para el año próximo será de un 16% menos en términos reales.
 
En este escenario, es necesario también tener en cuenta de que en muchos momentos las Fuerzas Armadas han sido una variable de ajuste. Basta tan solo con dar una mirada al documento “Detalle de reducción del gasto en la jurisdicción Defensa, contribución de la jurisdicción Defensa al esfuerzo fiscal”, que fue aprobado en marzo de 2017. A esto hay que añadir que desde el 2001 en adelante, el presupuesto destinado al sector ha sido siempre inferior al 1,2% del PBI, siendo el pico más bajo en 2008 cuando se destinó un 0,7%.  
 
La situación planteada nos invita a pensar si la eliminación de los cuarteles se trata de una estrategia, o si bien forma parte de un ciclo continuo que busca disminuir el presupuesto destinado al sector.
 
En ocasiones se ha planteado que, “el ahorro servirá para optimizar recursos”, restará por verse si efectivamente sucede de esta manera. Como reflexión, si queremos lograr tener unas Fuerzas Armadas adaptadas a las necesidades que plantea nuestro siglo, también es necesario clarificar el lugar que queremos darle al área. 
 
 
Fuente: Zona Militar
Por Melanie Michailoff 
25-09-2018