18 de Octubre, 2018
Radio Mercosur
Zona Franca

EMPEZÓ EN MENDOZA LA 56º ASAMBLEA GENERAL DE ADEPA

Las deliberaciones se desarrollan en el auditorio Adolfo Calle del diario Los Andes de la Capital mendocina.

Responsive image
MENDOZA - En el comienzo la 56° Asamblea Genera de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) que se realiza en la ciudad de Mendoza, el presidente de la entidad Daniel Sessein presentó su informe de gestión y aseguró que "los argentinos atravesamos un contexto vertiginoso. Los medios son los primeros en reflejar las crisis y también los primeros en sufrirla. Los anuncios caen abruptamente mientras la labor de la prensa, y su relevancia estratégica, crecen".
 
"La aceleración de estos meses tiene dos motores. La volatilidad de las variables económica y, paralelamente, la "causa de los cuadernos" destapando la mayor trama de corrupción de nuestra historia. La posibilidad de una transformación inédita de nuestras prácticas institucionales y económicas surge del trabajo desplegado en una redacción tradicional", agregó Dessein ante directivos y representantes de medios de todo el país reunidos en el auditorio Adolfo Calle del diario Los Andes.
 
 
 
Ante los asambleístas, el presidente de la entidad enumeró las acciones institucionales realizadas por ADEPA entre fines de 2017 y septiembre de 2018, entre las cuales se destacaron la colaboración estratégica para la realización en Buenos Aires de la última edición del Congreso de Medios Digitales de América Latina con WAN-IFRA; las actividades de capacitación para editores y periodistas realizadas en Buenos Aires, Formosa y Mar del Plata; las conferencias de los especialistas extranjeros Ismael Nafría, Aron Pilhofer e Iris Chyi; los foros sobre Prensa y Justicia que se llevaron a cabo en Tucumán y San Juan; y las comidas de camaradería con invitados especiales como el periodista y analista Carlos Pagni, el economista Carlos Melconián, el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, y las periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú y Norma Morandini, que recibieron el Premio de Honor Adepa 2018.
 
Por otro lado, el economista jefe de FIEL Daniel Artana protagonizó una conferencia sobre el escenario económico del país; directoras periodísticas discutieron sobre el liderazgo femenino en los medios (participaron del panel Nidia Povedano, presidenta del directorio de Diario Río Negro; Ramona Maciel, directora de La Voz del Pueblo de Tres Arroyos; María Claudia Bogado, directora de La Mañana de Formosa; y Alejandra Vargas, editora de Contenidos Especiales de Los Andes de Mendoza y Raúl Pedone, director periodístico de Los Andes de Mendoza).
 
Además, directivos de ADEPA se reunieron con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en la casa de Gobierno provincial. Junto al presidente de Adepa, participaron de la reunión los directivos de la entidad Nidia Povedano (Diario Río Negro, Gral. Roca); Martín Etchevers (Diario Clarín, Buenos Aires); Guillermo Ignacio (TSN Necochea, Buenos Aires); José Claudio Escribano (La Nación, Buenos Aires); Ramona Maciel (La Voz del Pueblo, Tres Arroyos); Pablo Deluca (Infobae, Buenos Aires); Diego Fuentes (Diario Huarpe, San Juan); Luis García y Raúl Pedone (Los Andes, Mendoza).
 
 
Homenaje a Arturo Guardiola
 
Por la noche, en el cóctel de bienvenida ofrecido por Los Andes a todos los asistentes a la Asamblea de Adepa, el intendente de la ciudad de Mendoza Rodolfo Suárez dio la bienvenida y agradeció la presencia de los medios argentinos en la ciudad.
 
Ayer, directivos y miembros de Adepa realizaron ayer un homenaje a la memoria de Arturo Guardiola, ex directivo de la entidad y ex director periodístico de Los Andes, fallecido en marzo pasado a los 61 años. Del homenaje y la ofrenda floral participaron familiares y ex colegas de Guardiola.
 
Por último, entre las actividades de la 56° Asamblea de ADEPA también hubo una serie de capacitaciones sobre transformación digital, estrategias de monetización, uso de datos, y suscripciones de pago, entre otros. Los capacitadores fueron Pablo Bianco, gerente Comercial de La Voz del Interior (Córdoba); Max Raide, Publisher de El Mostrador (Chile); Hernán Marsili, director de Technology for Solutions y consultor de medios digitales; Miguel Gaíta, director de La Palabra (Berazategui); y Diego Dillenberger, director de Imagen (Buenos Aires).
 
 
Directivos de Adepa: Luis Tarsitano (secretario), Daniel Dessein (presidente) y Ramona Maciel (protesorera)
 
 
Fuentes: Infobae / Los Andes - Mendoza - Agencias 
27-09-2018