01 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Economía

ARGENTINA RECUPERO EL SUPERAVIT COMERCIAL CON BRASIL

Desde 2014, la Argentina no alcanzaba a superar el saldo positivo de sus exportaciones, que comienza ahora con las exportaciones de cereales al Brasil .

Responsive image
MERCOSUR - El intercambio comercial con Brasil mostró un superávit de US $ 6 millones en septiembre, el primer resultado positivo para Argentina desde 2014, informó ayer una consultora de datos oficiales brasileños.
 
El comercio bilateral totalizó US $ 1,860 millones, 17.5% más bajo que el registrado el año anterior, como resultado de una disminución de 35.2% en las importaciones desde Brasil, a US $ 927 millones, y aunque las exportaciones argentinas aumentaron 13, 1%, para agregar a EE. UU. $ 933 millones.
 
"Argentina logró revertir el rojo comercial con Brasil por primera vez desde 2014. Esto se explica por una fuerte disminución en nuestras importaciones (principalmente vehículos de pasajeros, transporte de carga y maquinaria) como resultado de la depreciación más que notable del peso y "La recesión económica a través de la cual nuestro país transita", dijo ayer Ecolatina con base en datos oficiales de Brasil.
 
 
También en septiembre, las exportaciones "continuaron expandiéndose, con los vehículos de carga y pasajeros y el trigo en grano explicando en gran medida esta dinámica, que fue el resultado de la mayor competitividad de divisas adquirida por Argentina y mayores excedentes en el mercado local", agrega el informe.
 
En cualquier caso, el consultor advierte sobre una desaceleración en las ventas al socio principal de Mercosur debido a las menores expectativas de crecimiento en ese país (las proyecciones para 2018 pasaron de 2.8% en enero a menos de 1.4% en septiembre).
 
A pesar de esta desaceleración, la participación de los productos argentinos en las compras brasileñas pasó de representar un 6,1% en septiembre de 2017 a un 6,6% el mes pasado.

Menor déficit
 
Para el último trimestre del año, "estimamos que esta dinámica de mejora en la balanza comercial se mantiene e incluso se profundiza, teniendo en cuenta los nuevos niveles de la tasa de cambio en nuestro país y la recesión mayor esperada", dijo Ecolatina.
 
 
Como resultado, el rojo bilateral con Brasil se ubicaría en alrededor de US $ 4,500 millones este año, mostrando una mejora significativa en comparación con el déficit de US $ 8,200 millones del año pasado, estimó la consultora.
 
 
Fuente: notiulti.com
03-10-2018