18 de Octubre, 2018
Radio Mercosur
América

LA JUSTICIA ORDENO VOLVER A DETENER A ALBERTO FUJIMORI

Policía Judicial llega al domicilio de Alberto Fujimori para proceder a su detención. El indulto humanitario del expresidente de la República fue anulado por el Poder Judicial.

Responsive image
PERU - Agentes de la Policía Judicial llegaron a la vivienda, en la Molina, donde se encuentra el expresidente de la República Alberto Fujimori, para proceder a detenerlo.
 
Sobre Alberto Fujimori pesa una orden de captura por parte del Poder Judicial, que decidió anular el indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
 
Esta tarde el Poder Judicial decidió anular el indulto de Alberto Fujimori y anunció que se ordenó a la ubicación y detención del exmandatario.
 
"Juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria", reza el tuit del PJ.
 
Por su parte, el Congresista Miguel Torres: "Dejen tranquilo a quien nos salvó del terrorismo". El Legislador fujimorista afirmó que Fujimori "no merece esto" y que en el Perú "necesitamos justicia". Que dejen tranquilo a Alberto Fujimori fue lo que pidió el congresista fujimorista Miguel Torres, quien a través de Twitter calificó la decisión de la Corte Suprema de anular el indulto humanitario que le otorgara el expresidente Kuczunski como una injusticia. 
 
Torres había pedido, en su cuenta personal de Twtiiter, que dejen tranquilo "a quien nos salvó del terrorismo y de la hiperinflación".
 
 
Este miércoles, el juez Hugo Núñez, de la Corte Suprema, tomó la decisión de anular el indulto humanitario debido a que "la Comisión de Gracias Presidenciales no constató el estado de salud de Alberto Fujimori". 
 
En la resolución, la Corte Suprema determinó que la entrega del indulto "no cumplió con el debido proceso" porque la Comisión de Gracias Presidenciales "sesionó y determinó el otorgamiento del indulto humanitario sin haber recibido los informes médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas". 
 
La parlamentaria de Fuerza popular Luz Salgado, también se refirió a la detención de Alberto Fujimori: "es algo inconcebible por un juicio mal llevado él tuvo que pagar”.
 
Tras la disolución del indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, la congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado dijo: “Realmente es algo inconcebible. Por venganza, por un juicio mal llevado..." 
 
Todo esto, luego que el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del expresidente Alberto Fujimori.
 
Alejandro Aguinaga: "​Un Juzgado no puede anular una decisión del presidente de la República".
 
El Médico personal de Alberto Fujimori señaló que el exmandatario se encuentra en su casa e insistió en qué patologías le valieron el indulto "están corroboradas por todos los informes médicos".
 
El médico de cabecera del Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, manifestó su disconformidad con la decisión del Poder Judicial de revocar al exmandatario el indulto humanitario que le devolvió la libertad en diciembre de 2017, y afirmó que dicho poder del Estado no puede "anular una decisión del presidente". 
 
"El indulto humanitario ha sido una facultad constitucional que tiene el presidente de la República. Un Juzgado no puede anular una decisión del presidente de la República, sinó estamos en una anarquía tremenda”, señaló Aguinaga. 
 
El también exministro expresó que en el entorno cercano a Fujimori "abrigábamos la expectativa de que se iba a respetar la independencia de poderes".
 
 
"Pero vemos que este fallo perverso hacia Alberto Fujimori, conduce a que hoy día el Poder Judicial —que a través de los audios hemos visto que está seriamente corroído por la corrupción—, anula un indulto que es la facultad del presidente de la República", manifestó. 
 
En ese sentido, Aguinaga manifestó que "no se ha respetado la independencia de poderes", y manifestó que el indulto sí estaba "dentro de los cauces legales". 
 
"Si un juzgado va a revocar una decisión presidencial, entonces en el Perú no hay justicia", sentenció Aguinaga. 
 
 
Fuentes:  Prensa y agencias varias
03-10-2018