06 de Diciembre, 2018
Radio Mercosur
Economía

ARGENTINA VUELVE A EXPORTAR ACEITE DE SOJA

Son 90.000 toneladas, que Cofco -después de 3 años- está embarcando en tres buques, en Timbúes, cerca de Rosario. El aceite de soja se está exportando a China desde el puerto de Timbúes, cerca de Rosario.

Responsive image
ROSARIO - ARGENTINA - Luego de tres años, nuestro país retoma los envíos de aceite de soja al gigante asiático. La importación la realiza la empresa estatal Sinograin de China.
 
"Esto es un gran logro para la agroindustria argentina y es producto del afianzamiento de las relaciones bilaterales con China. Estamos recuperando un mercado en constante crecimiento que nos permite incrementar nuestras exportaciones de valor agregado", sostuvo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
 
Las exportaciones comenzaron con la carga del buque Stenaweco Elegance, que se encuentra en estos momentos cargando 29.000 toneladas, por parte de la empresa COFCO, en el puerto de la localidad de Timbúes, cercano a la ciudad de Rosario.
 
 
A este buque le seguirán otros dos que estarán cargando en el puerto de San Benito y en el de General San Martín, ambos en la zona de Rosario.
 
 La soja se aferra a los rumores para soñar con mejores precios
 
El total en esta primera etapa será de aproximadamente unas 90.000 toneladas con la posibilidad de que se sume un cuarto embarque a la brevedad.
 
Hay que recordar que China había suspendido las importaciones de aceite de soja argentino desde octubre de 2015, pese a continuar sus compras en otros mercados como el de Brasil y Estados Unidos, en un marco de disminución de sus importaciones debido al proceso de sustitución de las mismas por la molienda local china.
 
 
Fuente: Clarin
05-10-2018
 

EL MAIZ UNO DE LOS CULTIVOS PROTAGONISTA DE AGRO ARGENTINO
 
Por qué el maíz se perfila como uno de los cultivos protagonistas del agro argentino
Según expertos del semillero DONMARIO, este cereal es uno de los complementos ideales para la soja. La tecnología detrás de la futura cosecha récord
 
El maíz podría llegar a 43 millones de toneladas y los expertos de DONMARIO explicaron por qué es un gran complemento para la soja.
 
Ante un escenario de cosecha récord en la que el maíz augura tener una mayor participación, Infobae dialogó con expertos del semillero DONMARIO, sobre las posibilidades de crecimiento del cultivo que podría llegar hasta las 43 toneladas de cosecha según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
 
 
Si bien la empresa es referente en materia de soja (donde posee un 54% del mercado) cuenta con un plan de desarrollo a largo plazo para este cereal.
Rodrigo Iglesias, Gerente de Desarrollo de la semillera, aseguró: "En maíz apuntamos a más que duplicar nuestra participación de mercado en los
próximos 10 años. Y tenemos con qué".
 
Según comentó Iglesias, desde la empresa observan al cereal como un compañero estratégico de la soja, "una soja sembrada sobre antecesor maíz
rinde al menos entre 300 y 400 kilos más que si viene de otra soja", sostuvo el ingeniero.
 
Rodrigo Iglesias, Gerente de Desarrollo de DONMARIO explicó a Infobae que la semillera busca duplicar su participación en el mercado de maíz en los próximos 10 años.
 
El dato no es menor, porque si se toma el rendimiento promedio histórico de nuestro país en los últimos años, sin contar la última campaña tan afectada por la sequía, que es de algo menos de 3.000 kilos por hectárea, significa entre 10 y 13% más de rendimiento.
 
Iglesias, además recordó que DONMARIO tiene en materia de tecnologías acuerdos con los principales proveedores globales, que le permite contar con los que aportan más valor, como el VT3PRO y el MGRR, por ejemplo, junto a  otras que vienen en camino. Y siguiendo con la experiencia que acumularon en soja y trigo, próximamente van a llegar a las 100 localidades con ensayos en  todas las regiones productivas del país, tanto en maíz temprano como tardío.
 
"La compañía pretende tener la mejor genética y con la mejor información. Para eso, se armó un equipo que está especialmente dedicado al desarrollo de maíz. Sobre que buscamos en los híbridos, como hacemos en todos los cultivos, apuntamos a rendimiento, pero con estabilidad, buena caña, sanidad y adaptación tanto a siembras en fecha temprana como tardías", expresó Rodrigo Iglesias.
 
Híbridos
 
Hablando específicamente de materiales, hay un híbrido de la empresa que muchos comparan con lo que fue la soja DM 4800, que marcó un antes y un después para la compañía, por el impacto que tuvo en el mercado. Es el DM 2738 MGRR, que le permitió a DONMARIO aumentar la consideración del maíz por parte de los productores.
 
Es un material de buen potencial de rinde, adaptado para siembras con bajas densidades y una curva de secado muy elevada, lo que le permite ser
cosechado antes que la soja si se sembró en fechas tempranas o, en todo caso, cosechar con 2 o 3 puntos menos de humedad que materiales similares
de la competencia.
 
 
“Una soja sembrada sobre antecesor maíz rinde al menos entre 300 y 400 kilos más que si viene de otra soja”, aseguró Iglesias.
Además, tiene alta prolificidad. Es decir, si se sembró con baja densidad y el clima acompaña, la planta puede dar una segunda espiga. "Es un maíz que
anduvo muy bien en la Zona Núcleo, el oeste húmedo y en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires", detalla Iglesias.
 
Otro que muestra excelentes resultados es el DM 2771 VT3PRO, que se adapta muy bien a toda la provincia de Córdoba, el Litoral, el NEA y el NOA. Se trata de un material especial para siembras tardías, con muy buen comportamiento ante el tizón foliar, buena caña y estabilidad.
 
 
Pero, sin dudas, el gran lanzamiento es el nuevo DM 2772 VT3PRO. Iglesias explica que es un híbrido de 124 días de ciclo, al que define como "muy completo". ¿Por qué? Es el de mayor potencial de rendimiento de la compañía tanto para siembras tempranas como tardías en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Suma gran estabilidad y muy buen comportamiento ante roya y tizón.
 
"Hubo lotes en los que rindió más de 150 qq/ha en el sur de Santa Fe", graficó el responsable de Desarrollo.
 
Por último, para Rodrigo Iglesias "está claro que es central elegir el hibrido apropiado para cada ambiente y ajustar muy bien las densidades de siembra
en cada uno. No todos los híbridos tienen la misma curva de densidad o la misma curva de nitrógeno", explica el experto, quien agregó, "DONMARIO es un protagonista con cada vez más presencia en toda la rotación que, por suerte para la agricultura y para el país, es cada vez más sustentable".
 
 
Fuente: Infobae

05-10-2018