17 de Noviembre, 2018
Radio Mercosur
Mercosur

UN MIEMBRO DEL PARLASUR PIDE LA DISOLUCIÓN DEL MERCOSUR

La disolución del Mercosur por ser un bloque que perjudica al Paraguay y en el que “lo político prevalece sobre lo legal”, pidió el martes último Nelson Argaña, miembro del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Responsive image
MERCOSUR - El proyecto del político colorado, cercano al presidente Mario Abdo Benítez, cuenta con el sello de recibido de la delegación paraguaya del Parlasur. 
 
Argaña comparó las medidas de Argentina, Brasil y Uruguay con lo ocurrido en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) al recordar que el país oriental al verse aislado por tierra durante el gobierno de los Kirchner (2003-2015) y Paraguay actuó de forma solidaria ante la “indiferencia brasileña”, pero cuando nuestro país cambió de gobierno, en 2012, “Uruguay, como en 1865, se unió a los vecinos de mayor envergadura para agredir al Paraguay e intentar aislarlo”. 
 
Calificó el ingreso de Venezuela al bloque de “capricho de su gobernante de entonces (en alusión a Hugo Chávez) y al desaparecer este se llevó consigo todo el interés del país caribeño en este foro”. 
 
Paraguay –dice Argaña–, pese a ser “el único en cumplir con el Tratado de Asunción sobre la libre circulación de bienes y personas, sigue enclaustrado entre sus ríos y sujeto al arbitrio de las autoridades aduaneras o comerciales de los otros tres (países)”.
 
 “Las oficinas de Montevideo mueven papeles y staff en ausencia de todo resultado”, afirmó.
 
Fuente: ABC Color
13-10-2018-Prensa Mercosur
 
 
PARLASURIANO PARAGUAYO PIDE DISOLVER EL MERCOSUR
 
Argaña presentó el documento de proyecto ayer, martes, y cuenta con el sello de recibido de la delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur. 
 
El exsenador y actual parlasuriano de Colorado Añeteté, cercano al presidente Mario Abdo e hijo de Luis María Argaña, argumentó su postura en varios puntos, entre los que resalta el aislamiento del Paraguay dentro del bloque. 
 
El legislador del Mercosur comparó las medidas de Argentina, Brasil y Uruguay con lo ocurrido dentro de la Guerra de la Triple Alianza (1864- 1870), cuando el país oriental, según el documento, se vio aislado por tierra durante el gobierno de los Kirchner (2003-2015) y Paraguay actuó de forma solidaria ante la “indiferencia brasileña”, pero cuando nuestro país cambió de gobierno, en 2012, “Uruguay, como en 1865, se unió a los vecinos de mayor envergadura para agredir al Paraguay e intentar aislarlo”. 
 
Además, calificó el ingreso de Venezuela al bloque de “capricho de su gobernante de entonces (en referencia a Hugo Chávez) y al desaparecer este se llevó consigo todo el interés del país caribeño en este foro”. 
 
Paraguay —dice Argaña—, pese a ser “el único en cumplir con el Tratado de Asunción sobre la libre circulación de bienes y personas, sigue enclaustrado entre sus ríos y sujeto al arbitrio de las autoridades aduaneras o comerciales de los otros tres (países)”. “Los productores uruguayos tampoco se consideran en luna de miel con el Mercosur. 
 
El Brasil, siguiendo la tradición lusitana, firma los tratados y luego se esmera en sortear su cumplimiento, aunque sin admitirlo. Argentina es menos sutil, quizá más virreinal. Y para ella hay Mercosur hasta que deja de ser conveniente y, entonces, desaparecer sin dar explicaciones. Y así los ríos limítrofes internacionales son internacionales, pero los canales de navegación no”, escribió el legislador. 
 
Argaña no desaprovechó la oportunidad para criticar a Nicanor Duarte Frutos, director del lado paraguayo de Yacyretá. “Es imposible que las instituciones que conforman el Mercosur funcionen mínimamente. 
 
 
El Tribunal Permanente de Revisión de Asunción, por el que pagamos un elevado alquiler edilicio y dietas a funcionarios, no tuvo hasta ahora una decisión relevante, siempre declarándose incompetente de resolver las peticiones planteadas, como la última solicitud de bregar por el no acuerdo senatorial para impedir el nombramiento del director del lado paraguayo (...) Un corrupto denunciado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros crímenes. 
 
Las oficinas de Montevideo mueven papeles y staff en ausencia de todo resultado”, agregó. Finalmente, Argaña pidió por una “integración Añeteté, verdadera. 
 
El Mercosur está lejos de eso y es un fiel reflejo de la inoperancia”, señaló, antes de “refundar esa Patria continental con un nuevo y verdadero propósito magnánimo”
 
Fuente: ABC  - Asunción – Paraguay
13-10-2018-Prensa Mercosur