09 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
América

ECUADOR EXPULSÓ A LA EMBAJADORA DE VENEZUELA

Quito ha informado que la medida la tomó tras las "expresiones ofensivas" del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en contra del mandatario de ese país, Lenín Moreno.

Responsive image
La cancillería ecuatoriana informó este jueves que expulsó a Carol Delgado, embajadora venezolana en ese país, luego de las declaraciones que hiciera el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez el pasado miércoles.
 
En un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador se afirma que la medida se tomó "frente a las expresiones ofensivas" hechas por Rodríguez en contra del presidente ecuatoriano Lenín Moreno.
 
De igual manera se informa que la encargada de negocios del Ecuador en Venezuela ha sido llamada a consulta.
 
El gobierno ecuatoriano expresó en el documento que "no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades" y que "continuará brindando asistencia a los venezolanos que ingresan al país".
 
El ministro venezolano manifestó el pasado miércoles en una rueda de prensa que el mandatario ecuatoriano había mentido ante la Asamblea General de Naciones Unidas al afirmar que diariamente ingresaban a su país unos 6.000 venezolanos. "Es un mentiroso porque eso fue lo que le ordenaron", afirmó.
 
El presidente ecuatoriano, según Rodríguez, aseveró que en su país había un millón de venezolanos, lo que significaría que 140 autobuses tendrían que salir diariamente desde Venezuela al país andino por siete años consecutivos, ejemplificó el ministro.
 
 
 
Fuente: RT
18-10-2018
 
 
Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana > Comunicamos > Noticias > Comunicado Oficial
 
Comunicado Oficial
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que frente a las expresiones ofensivas formuladas el día de ayer por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del Primer Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, el Gobierno Nacional ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador.
 
La República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades. Sin embargo, el Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos.
Ecuador está convocando a la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela para mantener consultas.
 
Quito, 18 de octubre de 2018
 
 
 
Publicado: 18 oct 2018 16:03 GMT | Última actualización: 18 oct 2018 16:27 GMT
 
Como lo informa el diario INFOBAE, desde Buenos Aires
 
La embajadora venezolana Carol Delgado tiene 72 horas para salir de Ecuador
La diplomática fue expulsada hoy luego de que del ministro de Comunicación del régimen de Maduro insultara al presidente ecuatoriano Lenín Moreno
18 de octubre de 2018
 
Delgado ha recibido del Ministerio de Exteriores una notificación para que abandone el país en 72 horas y, además, ha sido declarada "persona non grata", dice un comunicado de la Secretaría de Comunicación, en el que explica el procedimiento.
 
La representante diplomática venezolana fue expulsada después de que Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela, llamara el miércoles mentiroso a Moreno y le acusara de "inflar" las cifras de emigrantes venezolanos que han llegado a Ecuador.
 
Conforme se incrementaba el flujo migrante a lo largo del último año, el Gobierno de Quito ha sido cada vez más crítico con el régimen de Nicolás Maduro, aunque en esta ocasión ha respondido de forma contundente.
 
 
 
Ecuador tildó hoy al régimen de presidente venezolano de "socialismo corrupto, asesino y mentiroso", en un comunicado de respuesta de la Secretaría de Comunicación a las "ofensivas" declaraciones del ministro venezolano.
"Las declaraciones del ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, demuestran que ese socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela", dijo el secretario Nacional de Comunicación ecuatoriano, Andrés Michelena, en respuesta a las acusaciones vertidas contra Moreno.
En su descargo, el gobierno de Moreno profundiza la grita con su antecesor, Rafael Correa, abanderado del "socialismo del SXXI"
 
Fuente: INFOBAE
18-10-2018
 
 
Acerca de Carol Delgado
 
La carrera diplomática de Carol Delgado Arria ha sufrido un bache, pero no por acciones propias. La embajadora de Venezuela en Ecuador fue expulsada tras una declaraciones del ministro venezolano de Comunicación Jorge Rodríguez, quien tildó de mentiroso al presidente ecuatoriano Lenín Moreno.
 
Además, como muchos embajadores y funcionarios de la “revolución bolivariana” formó parte de la Liga Socialista y es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela.
 
Delgado fue designada en el cargo el 21 de noviembre de 2014, según la Gaceta Oficial N° 40.546, para reemplazar a María Lourdes Urbaneja. Previamente, desde 2008, se desempeñó como Cónsul General de Venezuela en Nueva York, donde fue fundadora y coordinadora de la Coalición Latinoamericana de Cónsules Generales.
 
 
Dentro del plan de trabajo de la embajadora Delgado, estaba desarrollar “una diplomacia bolivariana” que ayudará a preservar la independencia.
 
En ese momento, Delgado aseguraba que era que es “de suma importancia caracterizar y vencer el arsenal de acciones dirigidas para someter a una situación ‘neocolonial’ a Latinoamérica”.
 
En sus últimas declaraciones a medios, la embajadora aseveró que “Venezuela sufre el drama de un acoso internacional imperialista”, que busca “suprimir la existencia de las instituciones del Estado, coaccionarlas, derogar el Estado de derecho y empujar a millones de venezolanos a migrar para luego estigmatizar al gobierno de esta situación y declarar que el país necesita una “intervención humanitaria” por parte de las mismas potencias que están librando esta “guerra sin fusiles” contra nuestro pueblo”.
 
 

 Edición Radiomercosur.com