08 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

MERCOSUR - URUGUAY: PIONERA EN ESTATUTO DE COOPERATIVAS EN MERCOSUR

El país cuenta con 3.500 Cooperativas conformadas por un millón de habitantes.

Responsive image
MERCOSUR - Uruguay tiene 1 millón de socios cooperativos en una población de 3 millones y medio de habitantes, una de las tasas más alta del mundo en proporción a su población. Cuenta con unas 3500 cooperativas y ha sido uno de los países pioneros en promulgar el estatuto en Mercosur. “Eso explica un poco la creatividad y el desarrollo de la fortaleza de las políticas del sector, además de ciertos valores culturales que se aplican como herramienta para la sociedad”.
 
Así lo informó Carlos Reyes, vicepresidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) durante entrevista para REPÚBLICA Radio, en torno a los 10 años de la Ley General de Cooperativas. El organismo celebra una década de la legislación que ha traído grandes beneficios al país, ya que en 2008 sólo existían mil cooperativas y hoy día cuentan con 3.500, por lo que se han declarado, por primera vez en Uruguay, de interés general.
 
Reyes también expresó que el país no sólo tiene un papel importante en las políticas públicas nacionales sino en las relaciones internacionales que tienen que ver con las reuniones especializadas. “Uruguay ha sido uno de los primeros países en promulgar el estatuto de cooperativas en el Mercosur, lo que permite que las cooperativas tengan libre tránsito, esto se aprobó en 2011 y el año pasado lo aprobó Brasil, falta que lo apruebe Argentina y Paraguay para seguir avanzando”, asumió el líder del sector.
 
 
“Este es un año muy especial, además de los 10 años de la ley de cooperativas, se están festejando los 10 años de la Ley de Vivienda que tuvo el origen en las cooperativas, es un sector muy importante y ejemplo para el mundo, y también los se celebran los 30 años de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay”, recordó Reyes.
 
Un proceso Relató Reyes que después del 2008 existe un antes y un después con la sistematización de la política pública, la creación del INACOOP generó un impulso para la promoción del cooperativismo y eso redundó en crecimiento para todo el territorio nacional, pue “antes del 2008 había unas mil cooperativas y hoy estamos en unas 3.500, es un crecimiento importante que demostró la necesidad de sistematizar la política pública y en realidad Uruguay lo que hace con la creación de la ley es honrar acuerdos internacionales que había asumido”.
 
En materia de empleo, aseguró Reyes que el cooperativismo está contribuyendo de una forma dinámica y novedosa como objetivo estratégico del movimiento en la economía social que está ganando terreno cada vez más en el país. “Tenemos un programa muy interesante que es Incubacoop, vincula a más de 100 jóvenes en todo el país y desarrolla proyectos cooperativos en ramas intensivas del conocimiento como las TIC y diseño industrial, que también son oportunidades para la economía social y no solo en las situaciones de crisis”.

El surgimiento
El movimiento cooperativo demoró más de 20 años en llegar a consensuar esta legislación que hoy arriba a una década de manera “contundente” que abarca todas las clases de cooperativas. “Se trata de un tercer sector y ya es reconocido internacionalmente, es distinto al público y al privado tradicional, creo que es un hito y es el primer reconocimiento que hace la ley”.
 
En una segunda etapa, alega Reyes, “tenemos un hecho político importante para nuestro sector, se trata del convenio entre INACOOP e Inefop, en el que las cámaras empresariales, los trabajadores organizados en los sindicatos y el Estado, vuelven a reconocer a la economía social y se establece que debe tener un programa específico de formación, asistencia técnica y capacitación, yo creo que es un elemento importante en una plataforma que en el 2017 se refuerza reconociendo al sector cooperativo como un sector diferente empresarial, porque son empresas las cooperativas, solo que con una gestión distinta, entre varios”.
 
 
Dentro de los proyectos innovadores de las cooperativas en el país, cuenta Reyes que están las aplicaciones para el sector agrícola sobre los requerimientos de los productores y tienen que ver con las TIC, también hay un proyecto en el marco de las incubadoras dentro de la Facultad de Ingeniería, además del diseño de prótesis específicas que se hacen con impresiones 3D. También se está abordando el área del reciclaje, por lo que se han generado aplicaciones para la clasificación y valoración de los residuos. “Acá se están insertando los sectores más jóvenes de la población y eso es muy bueno para el desarrollo del país”.
 
En cuanto a la experiencia sobre las cooperativas de viviendas en el Uruguay, ya sea por ayuda mutua o ahorro previo, alega Reyes que este ha sido “uno de los mejores ejemplos para el mundo”, por ello invita a la ciudadanía a recorrer los barrios cooperativos. “Esas cosas impactan gratamente porque donde se instala una cooperativa de vivienda se instala una propuesta distinta de convivencia, los servicios se organizan de determinada forma, un barrio nuevo que promulga una forma de cooperar y no competir, de ayuda mutua, de solidaridad, estos son valores que se toman en cuenta para la declaración de interés general de las cooperativas”, declaró el líder del movimiento cooperativista.
 
Orgullo nacional
En este momento se desarrolla la V Cumbre Cooperativa de las Américas, en Buenos Aires, informó Reyes, lo cual ve como una buena nueva para el país porque Graciela Fernández, presidenta de la Federación Uruguaya de Entidades Cooperativas, ha sido nombrada representante del cooperativismo del continente americano, junto a Gustavo Bernini, presidente de Inacoop, que fue nombrado Presidente de la red de organismos de promoción y financiamiento de toda América. “Creo que son reconocimientos al proceder en la política pública que los demás ven con optimismo”.
 
“Creo que tenemos unos desafíos interesantes y uno de ellos es seguir avanzando un una legislación para la economía social en su conjunto, se está trabajando con las organizaciones sociales, otro desafío es que debemos incidir en desarrollar la intercooperación, la coordinación entre entidades cooperativas para desarrollar aún más la internalización de las cooperativas y que la política pública se desarrolle en ese sentido”, puntualizó Reyes.
 
Fuente: LA REPUBLICA – URUGUAY
26-10-2018