08 de Diciembre, 2018
Radio Mercosur
Política

REÑIDAS ELECCIONES EN LOS EEUU

Demócratas recuperan el control de Diputados pero Trump consolida mayoría en el Senado

Responsive image
 
ESTADOS UNIDOS - El presidente Donald Trump, telefoneó a la líder de los demócratas en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, para felicitarla por el triunfo de su partido.
 
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reveló que el mandatario también llamó al líder de los republicanos en la Cámara de Representantes Paul Ryan
 
El Partido Demócrata ha conseguido el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por primera vez en ocho años. Los comicios, que tanto los votantes como la clase política estadounidense han considerado como un referendo sobre Donald Trump han sido, no obstante, mejores de lo anunciado por las encuestas para los republicanos.
 
 
 El partido del presidente mantiene y expande el control del Senado, así como el puesto de gobernador en dos estados claves que la oposición esperaba arrebatarle: Florida y Tennessee.
 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, telefoneó a la líder de los demócratas en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, para felicitarla por el triunfo de su partido en esta cámara.
 
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reveló que el mandatario llamó a Pelosi, sin ofrecer detalles sobre el contenido de la conversación, y al líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
 
La victoria demócrata abre una nueva fase política en EEUU. Al controlar la Cámara de Representantes, la oposición podrá llevar a cabo investigaciones de las finanzas de Donald Trump, así como de sus relaciones con el Gobierno y destacadas personalidades rusas, y lo que para la oposición son intentos de obstruir los esfuerzos de la Justicia en esos escándalos. El último paso de esa lucha política podría ser incluso un impeachment o juicio político, es decir, un voto de no confianza por parte de la Cámara, aunque las posibilidades de que eso suceda dependen en gran medida de la ventaja que los demócratas logren.
 
Las dimensiones de la victoria parecen más exiguas de lo que las encuestas vaticinaban. Y, desde luego, muy inferiores a la diferencia en votos. El New York Times está proyectando 9 puntos de diferencia a favor de la oposición, la mayor ventaja en 10 años.
 
La última vez que los demócratas lograron un triunfo similar fue en 2008, cuando Estados Unidos estaba en mitad de un colapso económico, y empantanado en una guerra extremadamente impopular en Irak. Ahora, Trump preside un país con una tasa de desempleo en mínimos históricos y sin problemas de seguridad, por más que el presidente trate de presentar a la inmigración como una amenaza para el país.
 
El mal resultado en unos comicios que el presidente había personalizado no es un buen síntoma para las elecciones presidenciales de 2020 cuya campaña empieza, de forma informal, en el preciso momento en el que se tengan los resultados definitivos de estas elecciones.
 
Tal y como predecían los sondeos, la mayor parte de las carreras que van a decidir el control de la Cámara se están decidiendo por diferencias mínimas. Ése era uno de los principales factores de incertidumbre, ya que, si el sesgo de las encuestas iba en una dirección o en otra, podía producirse desde una "marea demócrata" hasta el mantenimiento del control republicano de la Cámara Alta.
 
 
Fuente: Mercopress 
Miércoles, 7 de noviembre de 2018 
 
 
 
PD 
1)Las elecciones norteamericanas muestran un panorama más equilibrado entre los Republicanos  y los Demócratas. Esto prevèe prolongadas deliberaciones entre los legisladores de ambos Patidos aletargando, de alguna manera, las decisiones y los proyectos que el presidente Trump enviará a las Cámaras para su aprobación.
 
2) El Presidente Trump ha vuelto a triunfar en dos distritos claves donde también consiguió mantener a gobernadores de su partido como los son Florida y Tennessee, lugares que laoposición intentaba arrebatarle el control y no lo consiguió.
 
3) El presidente Trump ha ampliado su liderazgo en el Senado. 
 
 
CLIMA DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD
 
El hombre acusado de enviar paquetes bomba es un fiel seguidor de Trump, quien habló abiertamente contra Hillary Clinton y otros conocidos demócratas, así como contra aportantes del partido.
 
Ninguno de los paquetes explotó y nadie resultó herido.
 
El tiroteo en una sinagoga tuvo una magnitud diferente y horrorizó a los estadounidenses, que fueron testigos de una nueva masacre, esta vez durante una ceremonia religiosa.
 
Ocurrió además diez días antes de las elecciones, con lo que generó preocupación por la tensión política en el país.
 
El sospechoso presuntamente odia a los judíos y antes de disparar había criticado a una ONG judía por ayudar a los migrantes centroamericanos de la caravana que avanza a lo largo de México en busca de llegar a Estados Unidos.
 
Trump habló abiertamente contra la caravana en los mitines de campaña y en diversos tuits, entre ellos uno en el que dijo que los migrantes debían dar la vuelta.
 
A partir de ambos incidentes creció el temor de nuevos hechos de violencia y avivó los llamados a Trump a que modere sus palabras y haga más por aliviar la tensión en el país.
 
En las elecciones de medio mandato el partido del actual presidente suele perder bancas en el Congreso y muchas encuestas reflejan esta realidad, ya que anticipan que esta vez los republicanos perderán su mayoría en la Cámara de Representantes.
 
Los demócratas necesitan obtener 218 bancas para lograr la mayoría en la cámara baja y cuentan con alcanzar 205, según el sitio web de seguimiento electoral realclearpolitics.com.