12 de Diciembre, 2018
Radio Mercosur
Economía

ARGENTINA - EL LITIO COMENZARÁ A COTIZAR EN LA BOLSA DE METALES DE LONDRES

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó en Londres que el litio “se podrá listar (cotizar)” en el mercado que opera cotizaciones de minerales y metales en la capital británica, el LME (London Metal Exchange).

Responsive image
JUJUY - “Posiblemente el jueves se podrá listar (cotizar) en la Bolsa de la capital londinense el precio del litio, por primera vez”, dijo Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, quien participa hoy en un seminario que se realiza en la sede de la Embajada argentina en Londres para promover inversiones y negocios entre Argentina y el Reino Unido.
 
“Vamos a ver si podemos tener alguna referencia de precio internacional acá en Londres”, dijo el gobernador en diálogo con Télam, durante el seminario para atraer inversiones organizado por la embajada argentina en Londres y la Cámara Argentino-Británica (CCAB).
 
En el marco de una misión comercial multisectorial, el gobernador, quien participó del panel en la embajada argentina, explicó a más de 60 empresarios argentinos y británicos los proyectos concretos de la provincia en litio y con perspectivas de otros minerales como el cobalto y el cobre, además de promocionar turismo y productos agroindustriales.
 
“Me parece que es muy importante este encuentro de inversores, de impresas inglesas y también empresas argentinas, pero particularmente con representantes del gobierno nacional y de varias provincias”, destacó Morales.
 
Dijo que en particular, su presencia tiene que ver con los cambios en la “República Argentina y la necesidad que tenemos de profundizar el flujo de inversiones en particular con Jujuy con la minería, las energías renovables y en particular el litio”.
 
 
Respecto al tema minero dijo que están con nuevo catastro y ha liberado 600.000 hectáreas de recursos mineros importantes.
 
“Hace 15 años que no se hacían exploraciones en polimetálicos, así que queremos darle un auge a la provincia de Jujuy”, apuntó.
 
Adelantó que están presentando todas las áreas libres que hay en polimetálicos, cobre, tierras raras, también del litio para futuras inversiones.
 
“Hay dos yacimientos para explotación y hay por lo menos tres en exploración que van a empezar en el próximo semestre”, agregó.
 
También adelantó que están en contacto con inversiones en materia de energía renovable y que están construyendo una planta de 300 megavatios en Jujuy.
 
Morales aseguró que la provincia está muy bien preparada con respecto a la legislación fiscal y está cumpliendo también con el pacto fiscal de diciembre, bajando la presión tributaria.
 
Destacó el encuentro con los empresarios y consideró que viene bien para atraer inversiones.
 
“Necesitamos muchos inversores para exploración en materia minera, ese es el motivo de mi presencia acá, además de acompañar a varios funcionarios nacionales convocando a invertir en la Argentina”.
 
Jujuy es una provincia argentina que se encuentra en el centro de lo que se denomina “triángulo del litio”, que es un área ubicada en territorios de Argentina, Bolivia y Chile, que concentra más del 85% de las reservas conocidas en el mundo de ese metal blando.?
 
En la Argentina hay en la actualidad dos yacimientos de litio en producción.
 
El más importante es el que explota Sales de Jujuy, en esa provincia del norte argentino que produce unas 17.500 toneladas anuales de este mineral.
 
El otro yacimiento activo se encuentra en Salar del Hombre Muerto, en Catarmarca, y de allí se extraen más de 22.000 toneladas de modo que, en la Argentina, la producción actual de litio alcanza un volumen cercano o superior a las 40.000 toneladas anuales y esto representa más de 16% de la producción mundial.
 
 
Las declaraciones de Morales van en línea con lo que había informado hace cinco días la propia London Metal Exchange, cuando había anunciado que en el plazo de 18 meses iba a empezar las transacciones de metales como litio, cobalto, níquel, grafito y manganeso, usados en las baterías de autos eléctricos.
 
 
Fuente: DE HUELLA MINERA
14-11-2018
 

EMPRESARIALES - SALDO POSITIVO EN MINERA DEL SUR ARGENTINO
 
Se realizó la inspección técnica en Mina Joaquín en la provincia de Santa Cruz . Las tareas fueron realizadas por la Secretaría de Estado de Minería de  es provincia.  La mina posee en esta etapa inicial, 33 empleados y es operada por Minera Joaquín S.R.L.

SANTA CRUZ – Mina Joaquín constituye la más reciente operación minera en Santa Cruz y se ubica aproximadamente a 100 kilómetros al noreste de la localidad de Gobernador Gregores. La explotación consiste en una mina subterránea, donde se extraerá mineral con contenidos principalmente de plata y oro, que será procesado en la planta de Manantial Espejo.
 
La inspección realizada por la Secretaría de Minería arrojó resultados positivos. El portal se inició a principios de este año y actualmente la rampa de acceso posee 257 metros de desarrollo. Además, se constató e inspeccionó el sostenimiento del túnel, frente de avance, instalaciones, cartelería de seguridad y servicios de mina.
 
También se recorrieron las infraestructuras del campamento, áreas de recreación, comedor, oficinas de operaciones, patios de residuos y construcción del sector de mantenimiento de equipos; y el sitio de captación de agua, pozos de monitoreo y plataformas de exploración.
 
En esta etapa inicial de construcción, en la mina se emplean a 33 personas, mientras que el proyectado para cuando comience la explotación, a fines de 2019, será de 150 personas.
 
 
Fuente: TIEMPO SUR
13-11-2018