12 de Diciembre, 2018
Radio Mercosur
América

REALIZAN EN ZAPALA LA 6ta. FERIA DE LOS INMIGRANTES Y LAS CULTURAS

Responsive image
ZAPALA - NEUQUÉN - Residentes y turistas que estén en Zapala del 16 al 18 de noviembre podrán asistir a una nueva edición de la Feria de los Inmigrantes y las Culturas, que organiza el municipio junto con las 14 colectividades residentes en la región.
 
La celebración, que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE, se realizará en el predio del ferrocarril, un lugar histórico que se está recuperando y se ubica en pleno centro de la ciudad.
 
Quienes se acerquen hasta ese lugar podrán disfrutar de los stands dispuestos por las colectividades de Siria y la República Libanesa, Israel, Francia, Italia, Alemania, República Checa, Bolivia, México, Perú, Chile, España, Uruguay, Japón y Lituania. Así podrán degustar platos típicos y disfrutar de la propuesta cultural que cada uno de ellos ha planteado para dar a conocer sobre el escenario la danza y la música que los representa.
 
La apertura oficial se realizará este viernes a las 18. El resto de las jornadas las actividades se desarrollarán de 10 a 15 y de 18 a 1 de la madrugada. La entrada será libre y gratuita.
 
Para acompañar la gastronomía de los diversos países habrá stands de cervezas artesanales, jugos naturales y cafés del mundo. Además, algunas fundaciones venderán bebidas para recaudar fondos y aprovecharán la celebración para dar a conocer la función que desempeñan a nivel local.
 
Maira Fuentes, coordinadora de turismo municipal de Zapala, afirmó que tienen grandes expectativas en torno a esta fiesta que año tras año viene creciendo. Recordó que la celebración era organizada desde los noventa por las colectividades, pero se reactivó firmemente a partir de 2012, momento en el cual la municipalidad se sumó a la organización.
 
“El año pasado tuvimos 10.000 personas participando de la fiesta. Esta vez queremos redoblar la apuesta. Por eso sumamos un espacio afuera del galpón de 100 por 20 metros en el que habíamos hecho el evento en 2017, para que haya más lugares donde reunirse, compartir y disfrutar de los espectáculos que se brinden”, indicó.
 
Globos aerostáticos
 
La Feria de los Inmigrantes y las Culturas capta la atención de residentes y visitantes de diversos puntos de la provincia; fundamentalmente localidades cercanas a la ciudad de Zapala. Por tal motivo desde la municipalidad se pensó en sumar atractivos extras durante este fin de semana largo y en tal sentido la coordinadora de Turismo adelantó que traerán tres globos aerostáticos para realizar vuelos cautivos, siempre que las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permitan.
 
Como esta actividad no tendrá costo para el público, la intención es sortear los vuelos a través de una app -denominada “FIC2018”- en la que se anunciará el nombre de los ganadores. De esta forma pretenden evitar las grandes filas y minimizar la espera. En cada globo podrán subir cuatro niños o bien dos adultos cada vez.
 
Para obtener más información sobre este evento, los interesados pueden solicitar informes turísticos en el Portal del Pehuén, que funciona diariamente de 8 a 20 o bien comunicarse telefónicamente al (02942) 424296.
 
Foto
 
FIESTAS POPULARES Y EVENTOS
 
Desde el 2012 la Municipalidad de Zapala viene apostando al fortalecimiento y acompañamiento de fiestas populares y eventos, tanto las de gestión propia como las nacidas por iniciativa de otras organizaciones e instituciones.
 
Miles de personas de distintos puntos de la ´Provincia y de provincias limítrofes se dan cita en Zapala para disfrutar de espectáculos de primer nivel nacional e internacional, recorrer los puestos de los feriantes y disfrutar de la más diversa oferta gastronómica.
 
A continuación brindamos una síntesis de las fiestas y eventos mas relevantes del año.
 
 

CORSO DE LA CIUDAD
 
Desde el año 2001, la Ciudad de Zapala ha recuperado uno de sus principales eventos, el Corso de la Ciudad.
 
Durante todo un año los integrantes de las comparsas y murgas de los distintos los barrios zapalinos, se preparan para brillar, esperando expectantes su turno de desfilar en que cada una de las tres noches que dura esta fiesta.
 
Año a año, se incrementa la cantidad de público local y regional que se da cita ambos lados de la Avenida San Martín para disfrutar del desfile, y posteriormente, de los espectáculos musicales de primer nivel que se brindan en el escenario central emplazado en la explanada Municipal.
 
Una amplia oferta gastronómica y de feriantes de todos los rubros, hacen el complemento ideal para que el Corso de la Ciudad se convierta cada año, en una de las principales oportunidades que tiene la ciudad de Zapala de ser anfitriona para visitantes de toda la provincia y región.
 
 
 
FIESTA DE LOS INMIGRANTES CULTURALES
 
Miles de zapalinos visitan cada año, la Feria gastronómica de los Inmigrantes y las Culturas que se lleva a cabo en el Palacio Municipal en el mes de Noviembre.
 
Durante los días que dura la feria, los aromas y sabores tradicionales de las comidas típicas de cada país, se entremezclan con la música, los trajes típicos y los paisajes que nos muestran en cada uno de los stands, los miembros pertenecientes a las distintas colectividades que eligieron a Zapala como su lugar para vivir y desarrollarse.
 
Se suman a esta propuesta, espectáculos culturales de nivel nacional e internacional, representativos de las diferentes culturas de las colectividades participantes en cada edición de la feria.
 
 
FIESTA PROVINCIAL DE LA PRODUCCIÓN MINERA
 
Su organización está a cargo principalmente de la Municipalidad de Zapala y la Dirección Provincial de Minería, acompañados por la Unión de Productores Mineros de Neuquén, la Asociación Obrera Minera Argentina, la Universidad Nacional del Comahue, entre otras organizaciones intermedias y gubernamentales. En la misma se rinde homenaje a una de las actividades económicas de mayor relevancia en la localidad y lugares aledaños. Se trata de un encuentro anual donde participan funcionarios locales y provinciales, junto a empresarios relacionados a la actividad, los cuales dan a conocer lo producido a partir de los recursos naturales de la zona.
 
Surge en el año 2009, como una iniciativa de vecinos de la ciudad, cuyo principal objetivo fue promocionar la producción minera regional.
 
En el año 2011 es declarada de Interés Provincial por la Honorable Legislatura de la provincia y por el Concejo Deliberante local, además de ser declarada por el Consejo de Educación Provincial, como evento de interés educativo.
 
A lo largo de su celebración, se suelen realizar caminatas, carreras y torneos deportivos, concursos de modelado en cerámica y perforación en roca, y la visita de stands con productos mineros regionales a cargo de empresas y organismos gubernamentales.
 
 
FIESTA DEL AGUA PURA
 
Surge en el año 2012 producto de la iniciativa de alumnos de 5° grado de la Escuela N° 3 Teniente Luis Candelaria, en honor al acuífero de la ciudad. Ha tenido Declaraciones de interés turístico desde su creación a su tercera edición en 2015, por parte de la Subsecretaría de Turismo del Neuquén y declaración de interés por la Honorable Legislatura de Neuquén.
 
La misma consta de diferentes instancias: una primera donde los estudiantes de las diferentes escuelas primarias y de nivel medio participan de un concurso de preguntas y respuestas, y una segunda que consiste en la entrega de premios a los ganadores del concurso y espectáculos al aire libre.
 
 
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES
 
Más de 4000 alumnos de las diferentes escuelas y jardines de nuestra ciudad, disfrutan cada año, de las 10 funciones que se realizan en el transcurso de una semana, en el Cine Teatro municipal, en el marco del festival Internacional de Títeres.
 
Compañías de distintas provincias de nuestro país y de países de Latinoamérica se dan cita en cada nueva edición del festival, para el deleite de grandes y chicos, utilizando marionetas y títeres realizados con las más diversas técnicas, para dar vida a los personajes de obras teatrales de humor, aprendizaje y valores.
 
 
ARTE + ARTE
 
Organizado por un colectivo de artistas plásticos de nuestra localidad, y con el acompañamiento de la Municipalidad de Zapala, se realiza en el mes de Abril el evento que nuclea a dibujantes, pintores, escultores, diseñadores y ceramistas de la localidad y la región.
 
El mismo, con la modalidad de feria, tiene por objeto mostrar a los visitantes la producción artística local, y servir de lugar de encuentro e intercambio para los artistas invitados.
 
 
Fuente: Neuquén Informa
13-11-2018