12 de Diciembre, 2018
Radio Mercosur
Mundo

ANUNCIAN EL CIERRE DE 7 FABRICAS

General Motors anuncia el cierre de siete fábricas dejando al menos 14.500 trabajadores afectados

Responsive image
Cinco de las fábricas están en Norteamérica; las otras dos, sin especificar
 
GM cuadruplica su beneficio hasta septiembre, con 5.260 millones
 
La llegada del coche eléctrico y de los vehículos autónomos no va a ser gratis en términos de empleo. Ése parece ser el corolario de la decisión de General Motors(GM) de despedir a uno de cada siete empleados de sus fábricas en EEUU y Canadá. En total, el segundo fabricante automovilístico del mundo planea despedir a 14.500 trabajadores, de una plantilla total de 53.000 personas. De los despedidos, 8.000 son fijos y el resto personal contratado. GM ha puesto énfasis en que la reducción global será del 15%. Pero que, entre los directivos, la poda alcanzará el 25%. Es decir, uno de cada cuatro ejecutivos deberá abandonar la empresa.
 
GM cierra cinco fábricas. Tres de ellas son cadenas de montaje y plantas de fabricación de motores, en Ontario (Canadá), Michigan y Ohio. Y las dos últimas hacen transmisiones en Maryland, a las afueras de la ciudad de Washington y Michigan.
 
La decisión no solo tiene consecuencias empresariales y financieras -los títulos de GM subían un 7% a media sesión tras conocerse la medida- , sino también, una importancia política considerable. Michigan y Ohio son dos estados con fuerte presencia sindical que en 2016 dio la espalda a Hillary Clinton y, a cambio, entregó la presidencia a Trump por las promesas de éste de revitalizar la base industrial del país.
 
 
En el condado de Trunbull, en Ohio, donde está una de las fábricas que van a ser cerradas, Barack Obama ganó en 2012 por 23 puntos porcentuales. Trump se impuso en 2016 por seis. En julio de 2017, en un mitin en la ciudad de Youngstown el presidente dijo a los residentes de la ciudad: "No os vayáis".
 
Así pues, la decisión de GM tiene un impacto político. Eso quedó claro ayer con la decisión del máximo asesor económico de Donald Trump, Larry Kudlow, de reunirse con la consejera delegada del gigante automovilístico, Mary Barra, para discutir la decisión. Por ahora, sin embargo, parece muy poco probable que GM vaya a cambiar.
 
 
La decisión de la empresa es consecuencia de la evolución del mercado automovilístico de EEUU, donde existe una creciente demanda de coches eléctricos e híbridos, por un lado, con un grado de automatización y autonomía creciente, por otro, y con una demanda de turismos que está cayendo de manera imparable en beneficio de las furgonetas y de los todoterrenos. Esa dinámica parece ser la que ha empujado a GM a cerrar sus fábricas y cuestionar indirectamente el eslogan de Trump de "hacer que EEUU vuelva a ser grande otra vez".
 
 
Fuente: EL MUNDO 
Periodista: PABLO PARDO – Washington
26 NOV. 2018 19:22
 
PREGUNTAS  Y COMENTARIOS
 
La pregunta interesante es ¿dónde están las fábricas del futuro que piensan construir?¿Conoce a muchas empresas que se lancen al vacío en una actividad cerrando años antes la otra? 
 
Mientras no den un gran salto en tema de baterías que compre un eléctrico Rita la cantaora. A saber cual es la realidad del cierre.
 
Mientras no den un gran salto en tema de baterías que compre un eléctrico Rita la cantaora. A saber cual es la realidad del cierre.
 
Pero...tú qué coches eléctricos has visto? 
 
Lo de GM ya viene de largo y su reestructuración empezó hace años. Con la venta de Opel solo consiguió liquidez y replegarse del mercado europeo en el que nunca llegaron a cuajar.La mayoría de sus fábricas en USA se han quedado desfasadas respecto a la competencia y en cuanto a mercado y modelos penetrantes les ha pasado lo mismo.El soltar más lastre, creo que solo es un paso más en su proceso de reconversión pero dudo que se tiren directamente de cabeza a la piscina del eléctrico, máxime ahora que se están centrando casi exclusivamente en el mercado americano.
 
El coche electrico no tiene los mismos procesos de fabricacion que del de petroleo. Si se dan cuenta una de las fabricas es de motores y las otras de assamblaje. El proceso del electrico es mucho mas sencillo y por tanto la capacidad de produccion mayor. Es decir se producen muchos mas con menos gente. Tesla se lo está demostrando.
 
Esto puede ser consecuencia de la guerra comercial con los chinos, seguramente ya no les vendan tanto coches como antes.
 
La transicion al motor electrico NO necesita duplicidades de fabricas ,al eliminar 1000 piezas de las cadenas de montaje , es lo que hay !!! .....una transicion a hibridos seguiria siendo muy rentable y con mas fabricas ....
 
Tu te crees que el coche eléctrico tal como lo ves ahora funcionara ?? estas mas que equivocado, lo que ves y te quieren vender ahora es solo un prototipo que no sirve para nada ..no hay coche eléctrico que pueda compertir con un coche de gasolina ni siquiera un 1.0 cualquier coche de combustion tiene aire acondicionado y calefaccion y el coche electrico que ?? si subes a una montaña con un coche de gasolina , bajas tranquilamente , con un coche eléctrico si sube ya no baja no tendrá carga ..sigo ??..lo que si funcionaria es un hibrido. Coche eléctrico es humo solo para la ciudad y ni eso…
 
Esto puede ser consecuencia de la guerra comercial con los chinos, seguramente ya no les vendan tanto coches como antes.