26 de Mayo, 2019
Radio Mercosur
Economía

APOYOS MILLONARIOS PERO FALTAN PROFESIONALES EN VACA MUERTA

Carlos Marro, uno de los directores de Cozzi, Marro & Asociados, lo aseguró a Cadena 3, de Còrdoba. Y agregó, “en Vaca Muerta tienen serios problemas para conseguir personal”.

Responsive image

 

NEUQUEN - ARGENTINA - Argentina va a tener a futuro dos grandes polos de producción: la agroindustria y la energía.

Pero la cantidad de empleos que demandarán estos sectores será mucho mayor que la oferta vigente.

Los especialistas en recursos humanos estiman que será necesario duplicar la cantidad de graduados en las carreras científicas y tecnológicas para abastecer la demanda

 “En Vaca Muerta hay varias compañías trabajando pero cuando se desarrolle a full será una aspiradora de recursos humanos no solo para Neuquén sino en otras provincias, como Córdoba o Santa Fe”, explica Marro.

En diálogo con Cadena 3 explicó que esta situación “generará dificultades”.

 

“La industria del gas y el petróleo tienen remuneraciones altas. A igual posición con otra industria hay entre un 30 y 40 % por encima de diferencia y en posiciones específicas mucho más”, dijo.

 Marro explicó que la industria de los hidrocarburos tiene una gran necesidad por personal capacitado pero que no observa “una política conjunta a nivel nacional que pueda desarrollar recursos”.

 

Señaló que Ingenieros, especialistas en fracking, oficios, como soldadores o electricistas, técnicos, son los puestos más requeridos.

 

 

Fuente: Cadena 3 - Córdoba

Argentina - 12-12-2018


 APOYO DEL PRESIDENTE TRUMP PARA FINANCIAR GASODUCTO EN VACA MUERTA

 Apoyo de Trump para millonario financiamiento de gasoducto de Vaca Muerta.

 Ya es oficial que EEUU financiará proyectos en Argentina por una suma de U$S 800 millones.  

 Entre los principales objetivos se destaca la construcción del gasoducto Vaca Muerta-San Nicolás por parte de Tecpetrol por U$S 350 millones,  fundamental para el desarrollo del yacimiento no convencional insignia. Los cuellos de botella en el transporte de gas son una de las principales preocupaciones del sector ya que limitan el transporte del gas extraído de los pozos  neuquinos. En otras palabras, hoy en día Vaca Muerta produce potencialmente más gas del que puede transportar, hecho que ha forzado medidas como por ejemplo la ampliación de cupos para la exportación a Chile.

 La operación anunciada en el marco del G-20  se hará a través de la OPIC, Corporación de la Inversión Privada en el Extranjero, organismo encargado de las inversiones norteamericanas en países extranjeros, y que pretende sumar inversores privados.

 

En una reunión celebrada oportunamente en la Cancillería argentina, el canciller Jorge Faurie junto a los ministros Guillermo Dietrich, los embajadores de EE.UU Edward Prado y de Argentina, Fernando Oris de Roa suscribieron a una carta de intención en la que la OPIC se comprometió al financiamiento de este proyecto entre otros de infraestructura y logística. El ministro de transporte Dietrich señaló a Infobae: "Este es un paso sumamente importante que está dando la Argentina si se tiene en cuenta que desde hace más de siete años que la OPIC no realizaba inversiones en nuestro país”.

 Según voces oficiales, el proyecto ha sido prioridad para el Secretario de Energía Javier Iguacel,  y se ha terminado de delinear en su último viaje a Houston hace dos semanas. La creación de un nodo en Rosario es fundamental para abastecer plantas de generación eléctrica así como para conectar con la red de TGN que alcanza toda la región norte. Esto permitiría prescindir de las importaciones de gas de Bolivia.

Datos oficiales

 

Lea màs

 

energiaypf/paginas/img/pdf/Camino_al_auto_abastecimiento.pdf