21 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

EL PRESIDENTE ARGENTINO VIAJÓ A BRASIL

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y una comitiva de cinco ministros llegó a Brasil patra mantener la primera reunión con el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Responsive image
BRASILIA - Además de asuntos bilaterales y del Mercosur (bloque que reúne a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, con Venezuela temporalmente suspendida), la agenda de discusiones incluirá el agravamiento de la situación en Venezuela y Nicaragua.
 
Tras el resultado de las elecciones, Macri fue uno de los primeros líderes extranjeros en felicitar a Bolsonaro por su victoria en las urnas. En la ocasión, el presidente brasileño agradeció y respondió mencionando la alianza entre Argentina y Brasil.
 
Macri y Bolsonaro discutirán hoy sobre el Mercosur y la crisis venezolana.
 
 
La primera reunión entre el presidente argentino Mauricio Macri y el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tendrá lugar hoy a puerta cerrada, seguida de una sesión plenaria a la que asistirán ministros de Brasil y de Argentina.
 
Como parte de la orden del día, figuran la crisis que azota a Venezuela y las medidas para flexibilizar el Mercosur.
 
Ambos mandatarios tratarán también temas relacionados con la promoción del comercio bilateral, la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción, como asimismo la cooperación en áreas como defensa, desarrollo espacial y energía nuclear.
 
La delegación argentina está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Producción, Defensa, Hacienda, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos.
 
Macri fue uno de los primeros líderes extranjeros en felicitar a Bolsonaro por su victoria en las urnas. En la ocasión, el presidente brasileño expresó su agradecimiento y mencionó los fuertes lazos entre Argentina y Brasil.
 
Como seguirá el Mercosur en adelante
 
Sin duda, cómo segjuirá el Mercosur desde ahora, es el tema más espin9oso que se tratará en la reunión entre ambos mandatarikos. El futuro del Bloque y las estrategias para forjar acuerdos bilaterales entre los miembros del grupo y otros bloques y países sin la aprobación obligatoria del Mercosur serán objeto de trascendente debate en el encuentro.
 
 
Los dos líderes también discutirán medidas para avanzar en las largas conversaciones que se producen entre el entre el bloque y la Unión Europea, además de presentar una agenda interna que incluya formas de simplificar los impuestos, acercar las regulaciones y reducir las barreras entre los países miembros.
 
La crisis en Venezuela, que preocupa a América Latina,  marca que también estará en el centro de las discusiones. 
 
Al mismo tiempo que Brasil, Argentina firmó una declaración conjunta en la que no reconocía la legitimidad del segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro y abogaba por la realización nuevas elecciones. 
 
La declaración fue firmada con el Grupo de Lima, que comprende 14 naciones.
 
Los aranceles entre los países del Mercosur, el futuro del Bloque que abriría la posibilidad de que cada país integrante pueda cerrar Tratados de Libre Comercio con los países que desee y la implementación de un comercio  más libre y más fluido entre los integrantes del Bloque, serán temas que se discutirán  entre los preswidentes del mayor socio -Brasil- y el país que le sigue en importancia en el Mecosur como lo es Argentina.
 
 
Por su parte, Paraguay y Uruguay, está muy atentos, porque de esta reunión pueden surgir aspectos muy significativos que beneficien a ambos y marquen un quiebre en la lentitud y parsimonia acostumbrada del Bloque.
 
 
Redacción: Radiomercosur.com