20 de Febrero, 2019
Radio Mercosur
Zona Franca

MAURICIO MACRI FIRMO DNU CONTRA CORRUPCIÓN Y NARCOTRÁFICO

El Presidente decidió firmar un DNU para recuperar bienes de la corrupción y el narcotráfico en un proyecto de extinción de dominio luego de que no avanzara en el Congreso

Responsive image
BUENOS AIRES - El presidente Mauricio Macri anunció en un breve mensaje que se emitió cerca de las 15 desde la Casa Rosada que firmará un decreto de necesidad y urgencia (DNU) "para avanzar con la extinción de dominio para que la justicia pueda recuperar más rapido los bienes que el narcotráfico, el crimen organizado, la trata del personas, el crimen organizado y la corrupción, se robaron".
 
"Algunos vivos cometen delitos que no podemos permitir más. Los delincuentes, los narcotraficantes, los mafiosos y corruptos no tienen límites, son capaces de cualquier cosa, por eso desde el primer día estamos dando esta lucha fuerte”, indicó Macri.
 
“Estamos hablando de dinero, campos, barcos, casas, autos y hasta obras de arte que se pueden subastar y de financiar a políticas públicas fundamentales”, añadió.
 
A su lado, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, estaban los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich.
 
 
“Estamos dando un paso adelante para que la justicia pueda avanzar”, explicó el primer mandatario. “No alcanza con condenar a quienes lideran estas bandas criminales, también hay que atacar su poder económico”.
 
Por tal motivo, el Presidente consideró que “su aprobación es urgente y los proyectos para aprobarlos en el Congreso están estancados hace años”. “La justicia necesita este mecanismo ya mismo”, agregó.
 
En otro pasaje, Macri interpeló a la Justicia: “Les quiero pedir a jueces y fiscales que actúen rápido”.
 
“No da lo mismo hacer las cosas bien que fuera de la ley. Los criminales deben devolver hasta el último bien que se llevaron”, sumó Macri. “En Argentina hoy el que las hace, las paga”, dijo.
 
Y finalizó: “Mi compromiso es seguir trabajando para que el ciudadano que se levanta todas las mañanas para trabajar sepa que su esfuerzo vale”.
 
Tras el anuncio, Garavano fue interpelado por la prensa y dijo que “con esto pretendemos que la justicia civil pueda avanzar rápidamente”.
Bullrich, por su parte, dijo que “puede ser retroactivo”.
 

Extinción de dominio
 
El oficialismo había intentado imponer el tema en el Congreso, pero no logró el consenso necesario para sancionar la ley.
 
En agosto pasado, el Senado dio media sanción al proyecto de ley sobre extinción de dominio. La iniciativa volvió a Diputados para su segunda revisión, con los cambios acordados por la oposición, pero Cambiemos rechazó esas modificaciones y el debate se estancó.
 
Según se difundió, la iniciativa contempla, entre otras cuestiones, la creación de una fiscalía especial que, en paralelo a las causas penales, podrá investigar el origen de los bienes obtenidos a través de actividades delictivas.
 
Si sus titulares no pueden justificar su origen, se podrá avanzar con la extinción de dominio. 
 
La decisión de Macri podría desatar una polémica en materia jurídica ya que el Presidente no puede abordar cuestiones penales.Por eso había llevado el tema al Congreso. Desde la Casa Rosada aseguran que los cambios que se anunciarán no serán penales sino meramente civiles.
 
 
Fuente: LA NACION
21-01-2019
 
 

Macri firmó DNU para la extinción de dominio de bienes de la corrupción y el narcotráfico
 
21 Ene 2019 - 15:01
El jefe de Estado impulsó un Decreto de Necesidad y Urgencia para recuperar los bienes obtenidos producto de esos delitos. La ley había quedado trabada en el Congreso, con duros cuestionamientos de la oposición.
 
FOTO -Macri firmó DNU para la extinción de dominio de bienes de la corrupción y el narcotráfico
Imagen: Presidencia.
 
El presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita la extinción de dominio de los bienes obtenidos por la corrupción y el narcotráfico.
 
En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mandatario señaló que el objetivo de la medida es que "la Justicia pueda avanzar más rápido en la recuperación" de bienes.
 
"Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y los proyectos están atascados hace años, ya esperamos demasiado", remarcó Macri.
 
Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente" (Mauricio Macri)
 
El Presidente señaló que con el dinero recuperado se construirán "escuelas, cloacas", y que también se podrán "subastar" los "campos, casas, barcos, autos y obras de arte" provenientes de estos delitos.
 
"En Argentina, el que las hace las paga", enfatizó el mandatario nacional, en un breve anuncio.
 
La iniciativa fue propuesta en agosto del año pasado por oficialismo en la Cámara de Senadores. Sin embargo, por los fuertes cuestionamientos de la oposición el proyecto sufrió un duro revés y ni si quiera logró un dictamen de mayoría para ser debatido.
 
 
Otra medida similar había sido presentada por el exdiputado Sergio Massa en la Cámara baja dos años antes, pero tras ser aprobada en ese recinto en junio de 2016 quedó trabada en el Senado.
 
Luego, la Cámara alta aprobó otro texto de autoría del salteño Rodolfo Urtubey, pero con algunas modificaciones que no cumplían con las intenciones de Cambiemos. Finalmente, los proyecto naufragaron en el Congreso, donde el oficialismo no contaba con los votos suficientes para sacar la norma como pretendía.
 
Los primeros en celebrar la decisión fueron los radicales y la Coalición Cívica, dos de los integrantes de la Alianza gobernante junto al PRO.
 
 
Coalición Cívica ARI
@CCARI_Nacional
 Desde @CCARI_Nacional apoyamos decisión del Pte. @mauriciomacri sobre Extinción de Dominio para recuperar bienes sustraídos en casos de corrupción y narcotráfico.
Es hora de recuperar el dinero de lo que nos robaron y hoy nos falta en infraestructura, escuelas y viviendas.
 
764
13:04 - 21 ene. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
419 personas están hablando de esto
 
Mario Raul Negri
?
@marioraulnegri
 La decisión de recuperar lo robado por la corrupción y el crimen organizado es inclaudicable para Cambiemos. La ley de #ExtinciónDeDominio la votamos en Diputados en 2016. El Senado modificó su espíritu en 2018, devolviéndola a Diputados. No hay más margen para dilatar el tema.
 
12:49 - 21 ene. 2019
 
 
 
Fuente: Ambito.com
Por Liliana Franco
21-01-2019