03 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

PREGUNTA INOPORTUNA CONTRA EL HIJO DE TABARÈ

Una pregunta inoportuna del ex canciller mexicano Orlando Petinatti sobre el hijo de Tabaré Vázquez

Responsive image
Luego que se viralizaran las declaraciones de un excanciller mexicano sobre la situación del hijo del mandatario uruguayo, Javier Vázquez, se enfrentaron Uruguay-Venezuela en el Sub 20 y el Licenciado aprovechó la ocasión para hacer un filoso posteo.
 
"¿Por quién hinchará el hijo?", preguntó el conductor de Malos pensamientos en su cuenta de Twitter, junto a un afiche que anunciaba el primer partido de la ronda final del Sudamericano Sub 20 entre uruguayos  y venezolanos.
 
 
La pregunta era en referencia a Javier Vázquez, hijo de Tabaré, que en la víspera acaparó la atención de los medios informativos, luego que se viralizaran las declaraciones de un excanciller mexicano, Jorge Castañeda.
 
El secretario de Estado de Vicente Fox dijo en un programa de tv que Uruguay no toma una postura contraria a Nicolás Maduro por un "tema personal". Y agregó que el hijo de presidente uruguayo hizo una "enorme cantidad de negocios con Venezuela y está embarrado hasta el cuello con las transas venezolanas". 
 
 
Hijo de Vázquez “está embarrado hasta el cuello con las transas venezolanas”
 
LO DIJO UN EXCANCILLER MEXICANO 
 
Hijo de Vázquez “está embarrado hasta el cuello con las transas venezolanas”
 
 
 
Jorge Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores entre los años 2000 y 2003, dijo por qué, a su entender, Uruguay no se ha sumado a la lista de países que reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
 
 
Martes, 29 Enero 2019 17:00
Javier Vázquez, hijo del presidente. Foto: Facebook Javier Andrés Vázquez
 
 
El programa de televisión se llama “Es la hora de opinar” y lo transmite Televisa en México. A la mesa se sientan cuatro hombres. Uno de ellos es Jorge Castañeda, excanciller del país norteamericano, quien en la edición del lunes dijo por qué, a su entender, Uruguay no se ha sumado a la lista de países que reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
 
“En este caso sí hay un problema personal muy complicado, que es el que el hijo del presidente Tabaré (Vázquez) ha hecho una enorme cantidad de negocios en Venezuela en asuntos de cibernética, etcétera, y está embarrado hasta el cuello con las transas venezolanas”, afirmó quien se desempeñó como Secretario de Relaciones Exteriores entre los años 2000 y 2003, durante el gobierno de Vicente Fox.
 
“Y los venezolanos y los cubanos lo saben, y cada vez que Uruguay se aleja un poquito, le da (sic) un apretón”, añadió Castañeda durante su participación en el programa de TV.
 
 
Jorge Castañeda, excanciller de México.
Uruguay y México emitieron un comunicado la semana pasada en el que urgieron a "la sociedad venezolana a encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias".
 
Por el contrario, la mayoría de los países de América Latina desconoce a Nicolás Maduro y considera a Guaidó como el legítimo presidente del país caribeño.
 
El País intentó obtener la palabra del hijo de Vázquez acerca de lo dicho por Castañeda, pero desde su entorno se indicó que no haría comentarios sobre este tema.
 
En junio del año pasado el semanario Búsqueda había informado que durante el primer gobierno de Vázquez (2005 – 2010) los negocios de firma de software uruguayas con Venezuela generaron polémica, en especial el papel de uno de los hijos del presidente, Javier Andrés Vázquez.
 
 
“El ingeniero Vázquez tenía previsto recibir a comienzos del 2009 transferencias de dinero de varias empresas uruguayas que habían obtenido negocios o estaban por concretarlos con el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, según el análisis que realizó Búsqueda de un expediente judicial, de información de registros públicos y de documentos del bufete panameño Mossack & Fonseca (MF) filtrados al diario alemán SüddeutscheZeitung”, informó en junio de 2018.
 
Según ese medio, Javier Andrés Vázquez esperaba recibir por servicios de “consultoría” entre “dos y cinco” transferencias de “hasta” US$ 300.000.