17 de Abril, 2019
Radio Mercosur
América

ARGENTINA SERA SEDE DE CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA ONU

Entre el 20 y el 22 de marzo tendrá lugar en Buenos Aires la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que contará con la presencia de cerca de 1500 participantes de los 193 estados miembros de la ONU.

Responsive image
Buenos Aires - Esta Conferencia multilateral, la más importante sobre Cooperación Sur-Sur, se realiza 40 años después de la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), a través del cual -y por primera vez- los países en desarrollo definieron el camino a seguir en materia de cooperación técnica.
 
La cooperación técnica, hoy parte constitutiva de la Cooperación Sur-Sur y donde la Argentina es una referencia a nivel mundial, se basa en el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos con el objetivo de complementar los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo y fortalecer las capacidades de los Estados.
 
En la actualidad, la Argentina desarrolla más de 165 proyectos de cooperación con 40 países de América Latina, el Caribe, África y Asia en áreas diversas como, entre otras, agroindustria, biotecnología, salud, derechos humanos, medio ambiente y tecnología productiva, donde nuestro país tiene gran experiencia y capital humano con alta capacitación. 
 
 
 
 
De esta manera, mediante la cooperación técnica con otros países en desarrollo para que generen capacidades propias en distintos temas, la Argentina mantiene una presencia activa y permanente en escenarios globales de gran dinamismo y proyección. 
 
PROTAGONISMO Y PRESENCIA DE LA ARGENTINA
Este protagonismo de la Argentina al ser sede de la conferencia internacional más importante sobre Cooperación Sur-Sur, en línea con la reunión ministerial de la OMC en Buenos Aires en 2017 y la histórica cumbre del G20 que lideró el Presidente Macri a fines de 2018, ratifica su integración al mundo y su relación con todos los países en agendas que generan verdaderas oportunidades para un intercambio beneficioso.
 
ANTECEDENTES
Cabe mencionar que la idea de articular nuevas modalidades de cooperación entre países en desarrollo, entre ellas la que hoy denominamos Sur-Sur, comenzó a mediados de la década del 50, y tuvo como hito fundamental aquella reunión internacional en Buenos Aires de la que ahora se cumplen 40 años.  
 
Así, el PABA marcó el inicio de un nuevo modo en que los Estados, sobre la base de vínculos solidarios, sin condicionalidades y respetuosos de las prioridades e intereses nacionales, afrontarían los desafíos del desarrollo.
 
TEMAS Y OPORTUNIDADES
La Conferencia constituye una oportunidad para acordar un plan de trabajo y poner en marcha consensos acordados en el marco de la Agenda 2030, el Acuerdo de París y durante el G20 sobre:
alimentación sostenible
capacitación de recursos humanos
cambio tecnológico
sustentabilidad climática
equidad de género
finanzas para el desarrollo
negocios inclusivos
 
Vale mencionar también que esta será la única conferencia de las Naciones Unidas en la región latinoamericana durante el 2019.
 
Será el momento, además, en que la Argentina podrá realizar encuentros bilaterales y regionales con países de Asia, Caribe y África y, a través de iniciativas de cooperación, poder crear oportunidades para el sector productivo, las instituciones científicas y las organizaciones de la sociedad civil de nuestro país.
 
Se llevarán a cabo, por otra parte, 150 eventos en paralelo (side events) sobre las temáticas vinculadas con la Conferencia.
 
Oportunamente se informará a los medios de prensa sobre el mecanismo de acreditación para cubrir las instancias del gran evento.
 
 
Fuente: Oficial
05-02-2019
 
///////////////////////////// 
 
Declaración del Grupo de Lima - 4 de febrero 2019
Lunes 4 de febrero de 2019
Información para la Prensa N°: 038/19
 
Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, expresan lo siguiente:
1. Reiteran su reconocimiento y respaldo a Juan Guaidó como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela en atención a su Constitución. Saludan la decisión del creciente número de países que ha reconocido al Presidente Encargado Juan Guaidó y hacen un llamado a la comunidad internacional para que le brinde su más fuerte respaldo, así como a la Asamblea Nacional, en sus esfuerzos por establecer un Gobierno de transición democrática en Venezuela.
2. Acogen con gran satisfacción la solicitud del Presidente Encargado Juan Guaidó de incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima y le dan la bienvenida.
3. Acuerdan reconocer y trabajar junto a los representantes designados por el gobierno del Presidente Encargado Juan Guaidó en los respectivos países.
4. Observan que las iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores internacionales fueron manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder y, por lo tanto, consideran que toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el Presidente Encargado, Juan Guaidó, que busque una transición pacífica entre los venezolanos, que logre la salida del régimen dictatorial de Maduro, permita la convocatoria a elecciones y el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
5. Hacen un llamado al restablecimiento inmediato de la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones libres y justas convocadas por las autoridades legítimas, de acuerdo a estándares internacionales y tan pronto como sea posible. Estas elecciones deben llevarse a cabo con garantías suficientes, con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral.
6. Condenan las persistentes y serias violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela. En este sentido, rechazan los actos de violencia y represión de manifestaciones populares por parte de las fuerzas de seguridad que han causado numerosos muertos, heridos y detenciones.
7. Urgen el restablecimiento de la plena libertad de prensa, el fin de la censura y la normalización del funcionamiento de los medios de comunicación cuya operación ha sido arbitrariamente impedida por el régimen de Maduro.
8. Reiteran la importancia de aplicar efectivamente la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobada el 27 de septiembre de 2018, “Promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”. Urgen a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder de inmediato a la grave situación de los derechos humanos en ese país.
9. Expresan su profunda preocupación por la situación de los presos políticos en Venezuela y exigen su liberación inmediata; asimismo, demandan que se garantice la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional.
10. Reiteran su profunda preocupación por la grave situación humanitaria en Venezuela causada por el régimen de Maduro. Consideran imperativo que se garantice el acceso a la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes de los venezolanos. Hacen un llamado a las Naciones Unidas y sus agencias y a la comunidad internacional para que estén preparadas a brindar asistencia humanitaria a la población en ese país.
11. Hacen un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma. Asimismo, instan a la Fuerza Armada Nacional a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos.
12. Reiteran su preocupación por el éxodo provocado por la crisis política, económica y social en Venezuela, y señalan su estrecha conexión con la ruptura del orden constitucional. Asimismo, reconocen el esfuerzo de los países de acogida y subrayan la necesidad de apoyar y fortalecer su capacidad de atención y respuesta humanitaria, mediante la facilitación de su acceso a los recursos requeridos.
13. Toman nota de la Resolución 1/2019 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que otorgó medidas cautelares a favor de Juan Guaidó y su familia, y exigen su inmediata implementación.
14. Repudian las medidas del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el régimen de Maduro, de prohibir la salida del país al Presidente Encargado Juan Guaidó y de bloquear sus cuentas y bienes en Venezuela.
15. Destacan el papel fundamental que el Tribunal Supremo de Justicia legítimo ha desempeñado en la apertura del proceso de transición democrática.
16. Hacen un llamado a los miembros de la comunidad internacional para evitar que el régimen de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, que tenga acceso a los activos internacionales de Venezuela y que pueda hacer negocios tanto en petróleo, oro u otros activos.
17. Finalmente, reiteran su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza.
 
 
Fuente: Oficial
 
 
 
Declaración de Ottawa por Venezuela
Lunes 4 de febrero de 2019
Información para la Prensa N°: 039/19
 
En respuesta a la actual crisis humanitaria, económica y política en Venezuela, reafirmamos el derecho de Venezuela a la paz, la democracia y la asistencia humanitaria y expresan lo siguiente:
1. Reiteramos nuestro apoyo a la Asamblea Nacional y al Presidente Encargado Juan Guaidó en sus esfuerzos por lograr una resolución constitucional y pacífica de la crisis actual a través de la celebración de elecciones libres y justas.
2. Solicitamos se brinde inmediata asistencia humanitaria a los venezolanos en situación de vulnerabilidad, tanto dentro como fuera del país.
3. Pedimos que se respeten los derechos humanos y las libertades civiles de todos los venezolanos.
4. Estamos listos para ayudar a Venezuela en su recuperación económica bajo un nuevo gobierno elegido democráticamente.
5. Hacemos un llamado a todos los miembros de la comunidad internacional para que apoyen al pueblo venezolano en su lucha pacífica por restaurar la democracia.
 
Fuente: Oficial
05-02-2019