19 de Abril, 2019
Radio Mercosur
América

DERECHOS HUMANOS CUESTIONADOS EN PARAGUAY

Sistema Interamericano de DDHH puede verse afectado por un fallo adverso de la CIDH al Estado Paraguayo

Responsive image
ASUNCION - “La otra víctima es el Estado Paraguayo, al que los denunciantes Juan Arrom y Anuncio Martí pretenden esquilmar en base a mentiras. De fallar la Corte IDH en contra del Estado Paraguayo la tercera víctima sería el propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, acotó.
 
La instancia internacional otorgó solamente 30 minutos al Estado Paraguayo para ejercer su defensa en la audiencia pública prevista para el jueves próximo, en el caso interpuesto por Juan Arrom y Anuncio Martí. La limitación del tiempo obliga a La delegación paraguaya que esta semana defenderá al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José de Costa Rica, está encabezada por el Ministro Procurador General de la República, Sergio Coscia, quien afirmó que las únicas víctimas en este proceso son los sobrevivientes de secuestro que viven en Paraguay.
 
 
La delegación paraguaya en Costa Rica ajustará al máximo todos los puntos en los que se basa la defensa del Estado Paraguayo.
 
De acuerdo a la agenda oficial, el Procurador General y el Procurador Delegado, Renzo Cristaldo, participarán de la Audiencia Privada con la Corte, el próximo miércoles 6 de febrero. La Audiencia Pública será el jueves 7 de febrero, a las 9:00 hora local (12:00 de Paraguay).
 
Participarán de la misma el Procurador General, Sergio Coscia; el Fiscal Adjunto de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público, Ricardo Merlo; y el Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Marcelo Scappini.
 
En carácter de testigos participarán de la Audiencia Pública el Dr. Óscar Germán Latorre, ex Fiscal General del Estado, y Édgar Sánchez, fiscal. Ellos tendrán solamente 20 minutos cada uno para declarar y otros 20 minutos para responder a las preguntas de la Corte.
 
 
El Ministro Procurador General de la República explicó que Juan Arrom prestará declaración vía teleconferencia, mientras Anuncio Martí sigue escondido.
 
Pese al escenario adverso, el alto funcionario transmitió tranquilidad a la ciudadanía, que espera justicia en este caso.
 
“Que la gente se quede tranquila, la calidad profesional que estamos teniendo en este trabajo, y el empeño, es absolutamente suficiente, y vamos a hacer y vamos a dejar el máximo para defender los intereses del Estado Paraguayo, que son los intereses de la gente”, expresó el Ministro Procurador General de la República, Dr. Sergio Coscia.
 
Asunción, 4 de febrero de 2019
 
 
Fuente: Cancillería del Paraguay
Asunción-4-02-2019