20 de Febrero, 2019
Radio Mercosur
Política

EXPERTOS DENUNCIAN AGRESIONES VIOLENTAS EN NICARAGUA

En Nicaragua se denunciaron centenares de víctimas de la persecusión violenta de la política de Daniel Ortega y su esposa.

Responsive image
ANTECEDENTES 
Un grupo de personas del denominado "Autoconvocados" protestan el 3 de julio de 2018, en Managua, Nicargua. Los manifestantes exigen justicia por los 309 fallecidos según datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y la renuncia del presidente Daniel Ortega. 
 
Un grupo de personas del denominado "Autoconvocados" protestan el 3 de julio de 2018, en Managua, Nicargua. Los manifestantes exiguen justicia por los 309 fallecidos según datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y la renuncia del presidente Daniel Ortega. EFE/Archivo
 
 
NUEVA YORK - El grupo internacional de expertos que elaboró un informe sobre la crisis en Nicaragua sostiene que el Gobierno de Daniel Ortega cometió crímenes de lesa humanidad contra civiles y llamó este martes a las víctimas a organizarse y recabar información con el fin de buscar justicia universal.
 
Tres de los cuatro miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por un acuerdo de la OEA, la CIDH y el Gobierno nicaragüense para ayudar en las pesquisas sobre esas protestas violentas ocurridas entre el 18 de abril y el 30 de mayo, debatieron sus hallazgos en la Americas Society de Nueva York.
 
Los expertos internacionales llaman a víctimas en Nicaragua a buscar la “justicia universal”
 
“Dentro de la recomendación de buscar justicia universal es importante que las propias víctimas se puedan organizar y reconstruir sus hechos a partir de recopilar toda su información", dijo Amerigo Incalcaterra.
 
Los expertos del GIEI han recomendado a las víctimas y familiares de las víctimas a organizarse y recopilar información para buscar justicia a nivel internacional.
 
El grupo internacional de expertos que elaboró un informe sobre la crisis en Nicaragua sostiene que el gobierno de Nicaragua cometió crímenes de lesa humanidad contra civiles y llamó este martes a las víctimas a organizarse y recabar información con el fin de buscar justicia universal.
 
 
JUEZ QUE CONDENÓ A MEDARDO MAIRENA ENJUICIARÁ A LOS PERIODISTAS MIGUEL MORA Y LUCÍA PINEDA
 
Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau serán enjuiciados por el mismo juez que condenó a Medardo Mairena a 216 años de prisión y  a Pedro Mena a 210 años.
 
Además de Medardo Mairena y Pedro Mena, el juez Edgard Altamirano condenó a 159 años de cárcel al campesino Luis Orlando Icabalceta. 
 
El juicio contra los periodistas fue programado por el juez Altamirano para el próximo 18 de marzo, a las nueve de la mañana.
 
 
Ambos periodista en enero pasado fueron visitados en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote, por una delegación de diputados del Parlamento Europeo, quienes constataron la situación carcelaria en que se encontraban antes de ser trasladados a los sistemas penitenciarios La Modelo y La Esperanza, respectivamente. 
 
La información fue dada a conocer por el doctor Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos humanos (CPDH), quien está a cargo de la defensa de ambos periodistas.
 
Condenan a 216 años de cárcel a Medardo Mairena
Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau permanecen presos desde el pasado 21 de diciembre, cuando un operativo policial ingresó a las instalaciones del canal 100% Noticias y fueron arrestados. Desde ese día la señal de este medio de comunicación fue interrumpida por órdenes del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).
 
La Fiscalía acusa a Miguel Mora de  “incitar al odio” y a Pineda Ubau de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.
 
 
Organismos de derechos humanos internacionales y nacionales han llamado a las autoridades nicaragüenses a dejar en libertad a los periodistas y garantizar el respeto a la libertad de expresión.
 
Unión Europea pide enjuiciar a responsables de “asesinatos extrajudiciales” en Nicaragua
 
Además de Medardo Mairena y Pedro Mena, el juez Edgard Altamirano condenó a 159 años de cárcel al campesino Luis Orlando Icabalceta. 
 
El juicio contra los periodistas fue programado por el juez Altamirano para el próximo 18 de marzo, a las nueve de la mañana.
 
Por su parte, el italiano Amerigo Incalcaterra, la guatemalteca Claudia Paz y Paz y el argentino Pablo Parenti, dijeron tener pendiente presentar el documento ante las víctimas en Nicaragua después de su expulsión de diciembre, que los llevó a hacerlo en Washington, adonde volvieron en enero y pidieron a otros países que inicien procesos judiciales.
 
Incalcaterra declaró a Efe tras el foro que dentro de la "recomendación" de buscar justicia universal "es importante que las propias víctimas se puedan organizar y reconstruir sus hechos a partir de recopilar toda su información", puesto que el GIEI tuvo interlocución con un grupo pero sabe "que hay mucho más".
 
"Nuestro pedido fue acotado y lo que vimos son atrocidades que se cometieron en seis semanas, pero la violencia continuó, se agravó y tuvo otro formato. Es sumamente importante que las víctimas retomen ese trabajo de organizarse y recabar información: es la única manera para que se pueda presentar ante un tribunal en otro país", explicó Incalcaterra.
 
Unión Europea pide enjuiciar a responsables de “asesinatos extrajudiciales” en Nicaragua
 
 
Asimismo, indicó que las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las del propio GIEI "deben garantizar que el proceso de diálogo tome en cuenta aspectos vitales para que no se deje atrás a las personas más vulnerables, que son las víctimas y sus familiares".
 
En ese sentido, su compañera Claudia Paz y Paz conminó a que, ante un posible reinicio del diálogo nacional, tras la reunión entre Daniel Ortega y un grupo de empresarios este fin de semana, "se revise el informe" y que, en todo caso, "la medida más inmediata sea la liberación de los presos políticos".
 
Parenti sostuvo que la voz de las víctimas "logra cosas" y por eso deben hacerse oír en foros internacionales, para "no dejar el futuro del país en manos de personas que no forman parte de su grupo. Los que negocian -añadió- no son los que pusieron muertos y heridos".
 
Entre los asistentes a la charla en Nueva York se identificaron algunos exiliados, como una periodista de un medio oficialista que denunció persecución política tras su renuncia, Odalya Fernández, y un hombre que dijo haber sido detenido durante tres días, Alejandro Alemán, ambos escépticos con el diálogo y en busca de respuestas.
 
Condenan a 216 años de cárcel a Medardo Mairena
 
Moderado por Arturo Aguilar, director ejecutivo de Seattle International Foundation, en el debate participó también el exembajador y analista estadounidense John Feeley, con 29 años de experiencia en Latinoamérica y para quien, en referencia a las víctimas, es "difícil organizarse porque el Gobierno te persigue".
 
Preguntado por Efe, Feeley opinó que una intervención de EEUU en Nicaragua "sería contraproducente", y dijo esperar que la diplomacia del gigante norteamericano sea "transparente y multilateral" en este asunto, aunque "Venezuela es el tema del día".
 
En el periodo analizado por el GIEI sin una colaboración por parte del Estado nicaragüense, pese a que se comprometió a ello, los expertos enumeraron 109 muertes, de las cuales 100 permanecen impunes y otras 9 "han sido judicializadas" como "casos en los que se inculpaba a chivos expiatorios", denunció Claudia Paz y Paz.
 
El informe también afirma que el "sistema de justicia penal fue un engranaje más en la cadena de violaciones de derechos humanos" y prueba de ello son las cifras de presos políticos, que varían entre 300 y 600, apuntó la experta, y no se han basado "en investigaciones fundamentadas sino en perseguir criminalmente la disidencia".
 
 
 
FUENTE: EFEUSA / Nueva York / EFE / Radiomercosur.com
19-02-2019 
 
+
x