18 de Septiembre, 2019
Radio Mercosur
Mercosur

MACRI Y VÁZQUEZ AUNARON CRITERIOS SOBRE VENEZUELA

Ambos presidentes llaman a "elecciones libres" bajo "controles internacionales"

Responsive image
COLONIA- URUGUAY- Pese a las posturas desencontradas, reconociendo Argentina a Guaidó y Uruguay a Maduro, los gobiernos emitieron una declaración en conjunto por una salida mediante las urnas.
 
Los presidentes de Uruguay y Argentina, Tabaré Vázquez y Mauricio Macri respectivamente, emitieron una declaración en conjunto donde llaman a
"elecciones libres en Venezuela" con "controles internacionales confiables" después de la reunión que tuvieron en Anchorena. A su vez analizaron asuntos bilaterales expresando que pretenden modernizar el Mercosur con tratados comerciales con "países extraregión o con otros bloques regionales".
 
Elecciones libres en Venezuela   
 
Como estaba anunciado desde la pasada semana, este miércoles en la residencia pre-sidencial de Aaron de Anchorena, se reunieron los mandatarios Tabaré Vázquez y su par argentino, Mauricio Macri. Sobre las 12: 30 horas llegó a suelo coloniense el ingeniero, que bajó en su helicópte-ro a un costado de la estancia presidencial. En la puerta de la residencia lo esperaba Vázquez con los brazos abiertos para tocar varios temas de la agenda internacional. 
 
 
Hubo un tema que era estaba previsto tocarse debido a que es tema en la región y el mundo como la situación de Venezuela. Al mano a mano ente los mandatarios del Río de la Plata ambos llegaban con posturas oficiales en cuanto a la situación que vive dicho país: por un lado el gobierno argentino es uno de los que integra el Grupo de Lima, que no reconoce las últimas elecciones en Venezuela, señalan que Nicolás Maduro es ilegítimo, y por consiguiente expresan su reconocimiento al opositor Juan Guaidó que se autoproclamó presidente venezolano, con el apoyo de Estados Unidos y Luis Almagro (secretario de la OEA), entre otros. Uruguay ha mostrado una postura diferente desde que reconoció el conflicto entre oficialismo y oposición en Venezuela: buscando siempre una salida pacífica por intermedio del diálogo, reconociendo a Nicolás Maduro como presi-dente tras haber conquistado las últimas elecciones, desconociendo a Juan Guaidó ante su autoproclamación, y desde la reunión de los países que integran el Grupo de Contacto Internacional solicita elecciones libres en dicho país.
 
Finalmente, pese a sus pos-turas diferentes, Tabaré Vázquez y Mauricio Macri se pusieron de acuerdo emitiendo una declaración en conjunto sobre la situación que atraviesa la República Bolivariana. Según señala el comunicado oficial respaldado por ambos gobierno tras la reunión en el establecimiento Aarón de Anchorena, ambos presidentes "analizaron la situación política y social en la República Bolivariana de Venezuela" y tras lo señalado "ambos países llaman a encon-trar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables", expresa la declaración.

Tratados comerciales
 
Otro de los temas que fueron abordados en la reunión que ambos mandatarios mantuvieron a solas apunta al Mercosur, y a los tratados comerciales. Vale recordar que el ingeniero Mauricio Macri había señalado estar alineado a la postura del presidente de Brasil de flexibilizar el comercio del bloque, apuntando a la firma de la mayor cantidad de acuerdos posibles para los países que integran el Mercosur. En cambio, la postura de Uruguay tiene una postura más determinante en la firma de tratados bilaterales. El tema sobre el comercio estuvo sobre la mesa y allí hubo un nuevo acuerdo, el fin de reimpulsar la modernización del Mercosur debido a las perspectivas de apuntar a tratados con países extraregionales y también algo que interesa al Mercado Común del Sur, con bloques regional.
 
En la reunión ente mandatarios, según señala la declaración sacada en conjunto "acordaron, por la importancia que tiene, reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extraregión o con otros bloques regionales".
 
Vale recordar que aún está pendiente el acuerdo de Libre Comercio que se sigue discutiendo entre el Mercosur y la Unión Europea.
 
La reunión entre Mauricio Macri se llevó a cabo hasta la media tarde, cuando el ingeniero subió a su helicóptero para retomar a su país, mientras que más tarde Tabaré Vázquez hizo lo propio para dejar Colonia y emprender su camino hacia Montevideo.
 
 
Declaración conjunta
 
La declaración completa, conjunta de los presidentes de Uruguay y Argentina expresa lo siguiente: "En el día de la fecha se reunieron en el departamento de Colonia, establecimiento Aaron de Anchorena, los presidentes de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, y de la República Argentina, Mauricio Macri. Los temas que estuvieron a consideración en dicho encuentro fueron:Analizaron la situación política y social en la República Bolivariana de Venezuela. 
 
Ambos países llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiable.
 
Analizaron la situación referida al Mercosur. Acordaron, por la importancia que tiene, reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extrarregión o con otros bloques regionales.
 
Analizaron y expresaron sus puntos de vista en lo que refiere a las perspectivas económicas y comerciales en lo inmediato y hacia el futuro de ambos países.
 
Acordaron seguir manteniendo reuniones periódicas presidenciales o entre los equipos de las Presidencias para ir evaluando la marcha de los temas anteriormente planteados.
 
Finalmente, remarcaron las excelentes relaciones que mantienen ambos pueblos y ambos gobiernos en las dos márgenes del Río de la Plata".
 
 
Fuente: Diario La República
Uruguay