23 de Marzo, 2019
Radio Mercosur
Política

PIDEN SE FRENE CANDIDATURA DE EVO MORALES

Colectivo civil boliviano pedirá a la CIDH le sea frenada la candidatura de Evo Morales a un cuarto mandato presidencial.

Responsive image
LA PAZ - BOLIVIA - Un colectivo civil boliviano anunció este lunes que llevará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesionará en Jamaica en mayo próximo, el pedido para que se pronuncie contra la candidatura del presidente Evo Morales a un cuarto mandato en las elecciones de octubre.
 
La plataforma “Bolivia dijo No”, que agrupa a opositores que no militan en partidos, viajará a Kingston “para exigir que esta instancia legal interamericana diga que no hay fundamento para la reelección (de Morales), en base al Pacto de San José de Costa Rica”, dijo su fundador Álvaro Puente al diario local Página Siete.
 
Tras perder en un referendo popular en 2016, el mandatario logró un año más tarde que el Tribunal Constitucional lo habilite para buscar la reelección de manera indefinida, con el argumento de que era su derecho humano.
 
El colectivo apelará a los comisionados de la CIDH, porque creen que “son los que deben establecer el alcance de los instrumentos que se pueden aplicar en este caso”, agregó Puente.
 
La oposición boliviana planteó el caso a la CIDH, que sesionó en Bolivia a mediados de febrero, pero por razones de orden interno, el organismo no trata temas relativos al país anfitrión.
 
Tras escuchar esos argumentos, el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrao, comentó que la “CIDH sigue evaluando la propuesta de Opinión Consultiva”.
 
 
La oposición pretende además que la CIDH viabilice su pedido ante la Corte Interamericana, acudiendo a Brasil y Colombia, países garantes de la Constitución de 2009.
 
Delegados de ambos países actuaron como garantes ese año para desmontar un fuerte movimiento político y social contra la nueva Carta Magna boliviana.
 
En medio de una fuerte polémica por su postulación, Morales, que gobierna desde 2006, dijo el pasado fin de semana que si gana un nuevo mandato en las elecciones de octubre será el último.
 
 
Fuente: AFP
 
LA HABILITACION DE EVO A LA REELECCION

La habilitación de Evo a la reelección indefinida: un camino de polarización política que provoca malestar público en Bolivia 
 
El 22 de enero de 2006, cuando Evo Morales juró su primer mandato, dijo que los indígenas llegaron al poder para gobernar 500 años. Doce años y 11 meses después, el Presidente sigue al mando del país y promete hacerlo mucho tiempo más.
 
“Los indígenas llegaron al poder para gobernar 500 años, fue la frase que dijo Evo Morales, el 22 de enero de 2006, cuando juró su primer mandato. Doce años después, el presidente asegura que permanecerá en el poder mucho tiempo más.
 
A pesar de que el mandatario aseguró en 2009 que no se repostularía en 2014, lo hizo apoyado en un fallo del TCP y repitió la fórmula para las elecciones de 2019.  Sin embargo, no pudo hasta hoy superar su mayor escollo: el 21F.
 
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, ambos del Movimiento al Socialismo (MAS), están habilitados para participar en las elecciones primarias del próximo 27 de enero.
 
El TSE dio cumplimiento a la Sentencia Constitucional 0084/2017 que fue emitida el pasado 28 de noviembre de 2017, que permite una nueva repostulación a Morales y García Linera, pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) lo prohíbe.
 
De esta manera, el Órgano Electoral no dio cumplimiento al Referendo Constitucional de 2016, en el que la población boliviana rechazó la modificación del artículo 168 de la CPE y se impuso el No a la reelección de ambos mandatarios, con un 51 por ciento de los votos.
 
“Los efectos de la Sentencia Constitucional Nº 0084/2017 son aplicables a todos los procesos electorales desde el momento de su pronunciamiento y consiguiente publicación (...). Es plenamente aplicable a las elecciones del año 2019 y las posteriores elecciones, las que deben regirse por lo dispuesto en dicha sentencia constitucional”, manifiesta el TSE.
 
El fallo del TCP declara “la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos”.
 
Asimismo, dicta la inconstitucionalidad de los siguientes artículos de la Ley del Régimen Electoral: 52.III en la expresión “por una sola vez de manera continua”; 64 inciso d), 65 inciso b), 71 inciso c) y 72 inciso b) en el enunciado “de manera continua por una sola vez”.
 
La Constitución Política del Estado permite sólo dos mandatos consecutivos. Morales y García Linera ganaron las elecciones de 2005 con el 53% de los votos y de 2009 con el 64%.
 
Sin embargo, pudieron presentarse a una tercera candidatura el año 2014, también por un fallo del TCP que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigencia en 2009 y por lo tanto no se contempló el mandato del periodo 2006-2009. En el 2014 Morales y García Linera ganaron con el 61% de los votos.
 
LA INSISTENCIA DE EVO GENERA MALESTAR SOCIAL
 
A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, el 11 de diciembre, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las oficinas de Impuestos Nacionales.
 
Por otro lado, los cívicos de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba instalaron piquetes de huelga de hambre en las tres ciudades con el propósito de defender el voto del 21 de febrero del 2016 y exigir la anulación de la habilitación del presidente Morales y el vicepresidente García Linera.
 
En medio de esas manifestaciones contra Morales, el presidente dijo que el Movimiento al Socialismo (MAS) dará una fuerte “batalla digital” en las redes sociales durante la campaña electoral rumbo a las elecciones de 2019.
 
 La intención de Morales causó también revuelo internacional puesto que el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Rodríguez, llamó a que se respete el derecho al voto y se garantice unas elecciones transparentes.
 
Para el presidente Morales, la democracia está “más fuerte que nunca”. Sin embargo, su rival más poderoso, según diferetes wencuestas, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, afirma que los derechos políticos y civiles “viven su peor momento”.
 
Entretanto, más piquetes de huelga de hambre, movilizaciones, crucifixiones y otras protestas son las reacciones y sentimientos que ha despertado en la población la habilitación del binomio oficialista.
 
 
 
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
 
La insistencia del binomio del MAS de repostular dejando de lado el referendo del 21 de febrero de 2016, que le negó esa posibilidad, le juega en contra al oficialismo, ya que al menos cuatro de cada 10 personas que en anteriores elecciones votaron por el binomio del MAS hoy le quitaron su respaldo, según el resultado de la Encuesta del Foro Regional que conforman Los Tiempos, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (Ciudadanía).
 
Los datos de la encuesta fueron recogidos entre el 1 y el 13 de septiembre del presente año en las regiones metropolitanas de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. 
 
Los resultados reflejan una tendencia previa a la decisión del TSE de habilitar a Evo-Álvaro para las elecciones primarias de 2019, el pasado 4 de diciembre, acción que consolidó la Sentencia Constitucional 084/2017 del TCP y la prácticamente anulación del voto del 21F, por lo que la tendencia puede crecer, aseguraron analistas políticos.
 
 Los datos reflejan que, del total de los encuestados, el 59% señaló afirmativamente a la pregunta de si alguna vez votó por el presidente Evo Morales. De esta cifra que sí votaron por Morales, un 47% dijo que no volvería a hacerlo. Disgregado por regiones, un 41% en La Paz, 47% en Santa Cruz y 55% en Cochabamba.
 
El director de Ciudadanía, Daniel Moreno, explicó que estos resultados están relacionados con la insistencia del MAS en burlar el 21F. “Analizando quiénes son las personas que antes votaron por Morales y no lo harían en el futuro, uno de los factores para el cambio de opinión es que este grupo de personas está precisamente en desacuerdo con la repostulación”, aseveró el experto.
 
Acotó que la insistencia de Morales en postularse nuevamente, le está generando al MAS una pérdida de apoyo electoral al menos en este periodo y en el grupo de personas que ha reivindicado el valor del 21F.
 
 
Fuente: LOS TIEMPOS
Periodista: Christian Burgos
26-02-2019
Foto principal : EFE/Stringer, LA PAZ (BOLIVIA), 07/12/2009.