23 de Marzo, 2019
Radio Mercosur
América

BRASIL ACUSA A MADURO DE ACCIONES VIOLENTAS EN LA FRONTERA

El Gobierno brasileño expresó este domingo su "condena más vehemente" contra los "actos de violencia" perpetrados "por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro" en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia.

Responsive image
BRASILIA - "El uso de la fuerza contra el pueblo venezolano, que ansía poder recibir la ayuda humanitaria internacional, caracteriza de forma definitiva el carácter criminal del régimen Maduro", señaló la Cancillería de Brasil en un comunicado.
 
Se trata de la primera reacción oficial del Gobierno de Jair Bolsonaro a los graves incidentes que ocurrieron el sábado en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, en el marco de la operación coordinada por varios países para introducir alimentos y medicinas en la nación caribeña.
 
 
FRONTERA CON  COLOMBIA
 
 
Al menos cuatro heridos "por arma de fuego" reportaron diputados opositores en la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira -fronteriza con Colombia-, donde se registran disturbios a propósito de la presión de la oposición para que al país ingrese la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta
 
Los disturbios en San Antonio, donde se encuentra el principal puente fronterizo entre Venezuela y Colombia -el Simón Bolívar-, se suman a los registrados en la ciudad tachirense de Ureña, donde se encuentra el puente Francisco de Paula Santander, que también conecta a ambos países.
 
"4 heridos por arma de fuego a esta hora en #SanAntonio #Tachira el pueblo que salió apoyar la ayuda humanitaria es reprimido y ahora empiezan asesinarlos", dijo en Twitter el diputado opositor Franklyn Duarte.
 
 
En la misma red social, la legisladora Delsa Solorzano indicó que "la represión" por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra los manifestantes que exigen el ingreso de la ayuda es "cada vez mayor".
 
Según dijo los funcionarios tienen lacrimógenas y perdigones, pero además denunció la presencia grupos no policiales "fuertemente armados".
En Ureña Efe ha podido constatar una veintena de lesionados en los enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de la GNB, tres de ellos por perdigones y la mayoría por inhalación de gases lacrimógenos.
 
Los tres heridos por perdigones son hombres, uno de ellos recibió un impacto en un ojo y los otros dos en la espalda.
La situación en la zona es complicada pues se producen enfrentamientos intermitentes entre los uniformados y los manifestantes que quieren que se quite el bloqueo al ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.
 
El bloqueo de las comunicaciones terrestres, ordenada por el Gobierno de Nicolás Maduro, entró en vigor justo el día en que la oposición venezolana prevé ingresar a través de las fronteras la ayuda humanitaria donada por varios Gobiernos y que se acumula en Colombia, Brasil y la isla de Curazao.
 
La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.
 
Parte de esta ayuda se almacena en Cúcuta y los opositores han señalado que la ingresarán al país este sábado en medio de una gran movilización ciudadana.
 
Sin embargo, el Gobierno venezolano informó el viernes el cierre "total" la frontera con Colombia ante supuestas "amenazas" contra su soberanía que surgen desde este país. 
 
Al menos 11 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y dos de la policía de ese país han desertado este sábado en medio del intento de ingreso de ayuda humanitaria a su país, confirmó Migración Colombia.
 
"En este momento Migración Colombia, en el departamento de Norte de Santander, está adelantando las entrevistas correspondientes a 10 miembros de la Guardia Nacional Venezolana y dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana que llegaron al país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro".
 
Según el informe oficial, "uno más se entregó en el departamento de Arauca".
 
 
Hacia las 08.00 hora local (13.00 GMT) cuatro miembros de la Guardia desertaron y solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta, informaron fuentes oficiales.
 
"Tres miembros de la guardia venezolana acaban de desertar de la dictadura de Nicolás Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia", indicó este organismo en un corto mensaje enviado a los medios.
 
Posteriormente, Migración agregó que un sargento venezolano también desertó de las filas en el Puente Francisco de Paula Santander.
 
Los miembros de la Guardia Venezolana que se entregaron en el Puente Internacional Simón Bolívar son el teniente Richard Sánchez Zambrano y los sargentos mayores Edgar Torres Valera y àscar Suárez Torres.
 
Posteriormente, un teniente de fragata de la Armada Bolivariana y un mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se unieron al grupo de desertores.
 
El teniente cruzó el río Arauca, en el departamento del mismo nombre, y llegó hasta donde había personal de la Defensoría del Pueblo de Colombia pidiendo protección.
 
"No estoy desertando sino que me sumo a la causa de la ayuda humanitaria", dijo en declaraciones a periodistas.
 
A su vez, el mayor Hugo Enrique Parra Martínez, de la FANB, reconoció en el puente de Tienditas, en Cúcuta, al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y señaló que "estará en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha en el corazón de nuestra patria".
 
Asimismo, un número no determinado de miembros de la Policía de Venezuela que cortaban el paso de la ayuda humanitaria por el Puente Internacional Simón Bolívar desertaron y cruzaron al lado colombiano de la frontera.
 
Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.
 
El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda humanitaria que salió hoy para Venezuela.
 
Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.
 
 
Fuente: Agencias - Twitter