10 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Economía

FALLECIÓ FRANCO MACRI, PADRE DEL PRESIDENTE ARGENTINO

A los 88 años Franco Macri dejó de existir en su casa de Barrio Parque luego de haber tenido una descompensación en horas del mediodía.

Responsive image
BUENOS AIRES - El reconocido empresario Franco Macri, padre del presidente de la Nación, murió en la noche de este sábado en su casa de Barrio Parque.
 
Ocurrió a las 21 horas, según confirmaron fuentes del Gobierno. El padre de Mauricio Macri, de 88 años, convivía con problemas de salud desde hace meses.
 
El presidente Mauricio Macri había viajado a San Martín de los Andes por el fin de semana largo.
 
Nacido en Roma, Italia, en 1930, Franco Macri lideró el Grupo Macri-SOCMA, uno de los holdings más poderosos de la Argentina.
 
A los 18 años, sin tener manejo del castellano, viajó a Argentina con dos hermanos. Allí trabajó como asistente de un ingeniero civil, también italiano.
 
En 1951, tres años después años de haber llegado a Buenos Aires, fundó una empresa constructora. Más tarde sería Sideco Americana, una referencia del Grupo Macri.
 
También incursionó con éxito en diferentes rubros: la industria automotriz (Sevel), los vuelos aéreos (Macair Jet), sistemas de cobros (Pago Fácil) y la recolección de basura (Manliba).
 
Además, se encargó de profundizar las relaciones comerciales entre Argentina y China.
 
En 2006 fue designado por la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Industrial de la República China en el Mundo como Consejero para inversiones en América Latina.
 
 
MÁS DE SU BIOGRAFÍA
 
Francesco Raul Macri (Roma, 15 de abril de 1930-Buenos Aires, 2 de marzo de 2019), más conocido como Franco Macri, fue un empresario y ejecutivo italiano nacionalizado argentino, padre del actual presidente de Argentina, Mauricio Macri.
 
Era el líder del Grupo Macri-SOCMA, un grupo económico argentino, integrado por empresas relacionadas principalmente con la construcción (SIDECO), la industria automovilística (Sevel), los vuelos aéreos (Macair Jet), el sistema de cobros (Pago Fácil), la recolección de basura (Manliba) y la industria de alimentos, con establecimientos en Argentina, Brasil y Uruguay. Ganó el Premio Konex 1988.
 
Biografía - Comienzos
Nació en Roma, en un hogar de ocho hermanos. Su madre, Lea Lidia Garbini, pertenecía a una familia romana, propietaria de una empresa de transporte público en la zona del Lacio, su padre, Giorgio Macrì, nació en una familia latifundista de Calabria. ? Era dueño de una empresa constructora, que tenía contratos en Italia y África. ? y estuvo militando en algunos partidos políticos sin éxito.
 
A los 18 años Macri emigró a la Argentina trayendo consigo a dos de sus hermanos y sin conocer el idioma español. Su padre, Giorgio Macri, ya llevaba viviendo dos años allí. ? Una vez en Buenos Aires, comenzó a trabajar como asistente de un ingeniero civil, también de origen italiano. Apenas tres años de llegado a Buenos Aires, en 1951, fundó una empresa dedicada a la construcción, que luego daría origen a lo que actualmente es Sideco Americana. ?
 
Con el paso de los años, Macri fue estando a cargo de la conducción de diversas organizaciones empresarias como la Unión Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Fabricantes de Autos.
 
Macri se casó con las argentinas Alicia Blanco Villegas (1958 – 1980) y Cristina Greffier (1982 – 1986) y tuvo seis hijos: Mauricio, Alejandra, Gianfranco, Mariano y Florencia; perdió a su hija Sandra en 2014,6? tras una larga enfermedad. Su hijo mayor, Mauricio Macri, fue Jefe de Gobierno de Buenos Aires entre el 2007 y 2015 y fue elegido presidente de la Argentina en 2015. Su sobrino, Jorge Macri, es intendente municipal del Partido de Vicente López desde 2011.
 
Decádas de 1970 y 1980
Durante la Dictadura Militar (1976-83) el grupo empresarial creció enormemente, sobre todo gracias a lo que sería el fuerte de dicha compañía: la compra de empresas, obra pública y concesiones diversas para el Estado argentino.7?Sus empresas evolucionaron a un ritmo considerable, entrando a formar parte de los mayores holdings de América.
 
Durante los años 1980, Franco Macri estuvo al frente de la firma Sevel, una de las más importantes de la industria automotriz argentina. En su época de apogeo, esta empresa empleaba a 100 000 personas. Por esta firma recibió un Premio Konex en 1988.1? Su hijo Mauricio ocupó cargos de relevancia en las diferentes firmas y fue ganando un lugar cada vez más protagónico, llegando a ser vicepresidente de Sevel, hasta que eligió independizarse y abrirse camino por cuenta propia.

Década de 1990 y 2000
SOCMA administró el Correo Argentino desde finales de los años 1990 hasta que en 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner decidió rescindirle el contrato.
 
Franco Macri estuvo a cargo de la conducción de diversas organizaciones empresariales, como: la Unión Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Fabricantes de Autos. Fue accionista del grupo Philco Electrodomésticos, conducido por Jorge Blanco Villegas, expresidente de la Unión Industrial Argentina, que vendió la empresa al grupo coreano Daewoo.
 
En 2007, el grupo SOCMA se asocia con la empresa de origen chino Chery para lanzar nuevos modelos de autos en Sudamérica. El primer lanzamiento correspondió al Tiggo presentado en Uruguay8? y lanzó el Chery QQ3, uno de los automóviles más económicos de Sudamérica, con un precio estimado de 192,000 pesos.?
 
En 2017 fue imputado por el titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº1, Jorge Di Lello junto con el Presidente Mauricio Macri; y el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis; y responsables de la línea aérea Avianca, por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias por irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino.
 
Escribió cinco libros:
Cinco libros, entre ellos:
Charlas con mis nietos. Buenos Aires: Editorial Planeta.
El futuro es posible: mi experiencia de medio siglo como empresario en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Planeta.
Macri por Macri. Buenos Aires: Emecé Editores.
 

Fallecimiento

Franco Macri falleció durante la noche del 2 de marzo de 2019 en su residencia de Barrio Parque, a la edad de 88 años 

 

 

Fuente: TÉLAM / Agencias internacionales