21 de Julio, 2019
Radio Mercosur
Mundo

EL CANCILLER VENEZOLANO, OTRA VEZ REPUDIADO

Nuevo boicot de diplomáticos a canciller venezolano en la ONU. 50 delegados abandonaron una reunión en el momento en que Jorge Arreaza pronunciaba su discurso.

Responsive image
Varios diplomáticos abandonaron este jueves una reunión de la ONU sobre drogas en Viena por la presencia del ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, al que consideran un representante "ilegítimo" del país.
 
Decenas de representantes de países latinoamericanos pero también de Estados Unidos, Canadá y de algunos países europeos, entre ellos Francia, abandonaron la sala cuando Arreaza subió al podio durante una reunión de la Comisión de estupefacientes (CND) en Viena. "Los miembros de la delegación venezolana que están hoy aquí representan el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro y por eso no pueden ser considerados como hablando en nombre del pueblo venezolano", dijo en un comunicado tras el incidente un portavoz de la misión estadounidense ante las organizaciones internacionales.
 
 
Más de medio centenar de países han reconocido como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó. Varios diplomáticos latinoamericanos y europeos ya habían salido el mes pasado cuando Arreaza hablaba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y pedía conversaciones directas entre el presidente Maduro y el presidente estadounidense Donald Trump para abordar la crisis que vive el país.
 
Más de 50 delegados abandonan la sala durante la intervención de Arreaza en Viena en la sesión de la Organización de las Naciones Unidas para la Droga y el Crimen Organizado. Que desfachatez pretender hablar en ese foro cuando por años han promovido el Crimen Organizado en Vzla pic.twitter.com/gHrrcioLvq
 
— Francisco Sucre (@fcosucre) 14 de marzo de 2019
En su discurso, Arreaza responsabilizó a Colombia y a Estados Unidos del daño causado por las drogas en América e insinuó incluso la participación activa de Washington en ese "círculo vicioso".
 
 
"¿Cómo ocurre esto? ¿Cómo puede salir la droga que se produce en Colombia y llegar a EEUU sin que sea detectada por los sistemas de seguridad del país más poderoso de este planeta?", se preguntó el ministro en un discurso ante la Comisión de Narcóticos de la ONU. "¿Cómo no pueden estar involucradas las instituciones y los Estados en este círculo vicioso?", agregó Arreaza.
 
En su intervención el ministro denunció que la droga que se produce en Colombia acaba "en la sangre, las neuronas y las tumbas de jóvenes estadounidenses", y eso, pese a que la DEA (la agencia antidrogas de EE. UU.) actúa "como vigilante" en el país. Además, afirmó que más del 90 % de la droga que se incauta en Estados Unidos procede de Colombia.
 
 
 
AFP y EFE
Fabrice Coffrini / AFP
JORGE ARREAZA

Por: Agencias