18 de Enero, 2024
Radio Mercosur
Economía

EL PRESIDENTE MACRI CONFIRMA AMPLIACIÓN DE PARQUE SOLAR

El presidente argentino confirmó la ampliación del parque solar Cauchari: “vamos por 200 megavatios más”

Responsive image
CAUCHARI - JUJUY - ARGENTINA - El presidente Mauricio Macri respaldó el pedido del Gobierno de Jujuy de llevar la planta de 300 MW a 500 MW, ubicada sobre la puna jujeña ¿Se llega a cumplir el plazo de construcción? Avanza un proyecto de la empresa de distribución de energía eléctrica Ejesa para adicionar otros 96 MW.
 
En 2016, el proyecto “Cauchari” se quedó con los 300 MW de potencia solar fotovoltaica que el Gobierno Nacional puso en juego durante la primera subasta de energías renovables del Programa RenovAr.
 
Jemse, la firma que controla el Estado provincial a cargo del emprendimiento, resultó adjudicada comprometiendo el precio más bajo del mercado en ese entonces: US$ 60/MWh con una cláusula de ajuste de 1.7%/año.
 
En el contrato original, estaba prevista su puesta en marcha para el 15 de mayo de 2018. Sin embargo, luego de algunas discusiones con los funcionarios del área, se postergó la entrada en operación comercial para el 11 de marzo de 2019, es decir, el lunes pasado.
 
Se eligió esa fecha porque se suponía que estaría operativa la Estación Transformadora (EETT) del Altiplano. Sin embargo, la obra viene más demorada de lo que se esperaba, al punto que la central fotovoltaica recién podrá conectarse entre noviembre y diciembre de este año.
 
“Tuvimos que ralentizar los tiempos y establecer un nuevo cronograma porque hay que llegar con la planta casi cuándo esté terminada la estación”, explicó ayer el Gobernador Gerardo Morales. Así las cosas, finalizaría en octubre.
 
Ayer, el presidente Mauricio Macri visitó la provincia del norte con el objetivo de anunciar obras de infraestructura de cara a las elecciones, y a decir verdad, para reforzar los vínculos con la UCR, en el marco de una interna caliente al interior de Cambiemos.
 
Macri y Morales se mostraron juntos en una conferencia de prensa. Fue en este contexto que el presidente respaldó la ampliación de Cauchari: “como el Gobernador no para, vamos por doscientos megavatios más con el mismo esquema”.
 
En el minuto 15.49 del video que muestra la conferencia de prensa a continuación, el presidente expresa su vocación de apoyar la ampliación del proyecto.
 
“Cauchari es uno de las criaturas que más hemos disfrutado de trabajar con el gobernador. Realmente va a ser impresionante ver más de un millón de paneles a más de 4 mil metros de altura”, guiñó Macri a Morales.
 
 
Ni lento ni perezoso, el mandatario jujeño expresó: “el presidente está gestionando 200 MW más para darle continuidad en los próximos dos meses”.
 
Contrato en puerta
 
En realidad, por el momento no existe el mecanismo legal que viabilice los 200 MW que busca sumar el parque solar, dado que no hay subasta de alta potencia en vista para 2019 como consecuencia de los problemas de la macroeconomía y por la restricción del sistema de transporte.
 
Por eso, el tema recaerá sobre Sebastián Kind, el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, decidido a no mostrar discrecionalidad para el desarrollo de proyectos, lo que entiende afectaría al mercado en su conjunto. “No hay que convencer a Macri; hay que convencer a Kind”, confió una fuente que conoce en detalle el proceso.
 
De hecho, apenas asumió Kind en funciones, dio de baja la Resolución 108, aquella que permitía firmar contratos PPA a través acuerdos de precios con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA).
 
Sin dudas, cómo dice Morales, será un debate para los próximos meses, en medio de una campaña electoral complicada para el oficialismo.
 
¿Debe el Estado apalancar el desarrollo económico y social en las provincias? Sostienen en Jujuy como pregunta retórica y válida. Los privados, por su parte, cuestionan tener que competir en las subastas con empresas públicas en inferioridad de condiciones.
 
Y aunque no se hizo explícito ayer, el apuro del gobernador se basa en que el Eximbank está dispuesto a financiar los 200 MW adicionales a tasas convenientes.
 
De hecho, en los próximos días habrá una visita de los técnicos chinos para supervisar las obras y analizar este tema. Por ahora, están más que conformes con el desarrollo que está teniendo el parque solar.
 
Actualmente, la obra cuenta con 318 trabajadores. Para mayo ascenderá a 1200, plazo en que se calcula que comenzará en forma acelerada la instalación de los módulos a 4.100 metros de altura. “Vamos a tener 150 MW listos para despachar energía en mayo”, confirmó Morales.
 
 
Más expectativas
 
Ya con 500 MW, Cauchari se transformaría en la central fotovoltaica más grande de Latinoamérica. Mientras tenga 300 MW, lo será de Sudamérica. Sin embargo, una novedad que sorprendió por parte de Morales señala que hay en carpeta otros 100 MW, a cargo de la distribuidora de energía local Ejesa.
 
“Estamos trabajando con Ejesa la distribución de 96 MW más, así que a fin de año que viene, Jujuy va a estar proveyendo 600 MW”, anunció.
 
El proyecto original, en números
 
Una vez finalizada, la granja solar vestirá 1.300.000 paneles, alcanzando una potencia de 300 MW, capaz de abastecer a 300.000 hogares. El nivel de radiación solar de la zona es muy alto: + 2,600KWh/m².
 
Por esto, el emprendimiento está planificado sobre un área de 700 hectáreas, localizada a 4.000 metros de altura, perteneciente a la comunidad aborigen Termas de Tuzgle-Pueblo Atacama de la localidad de Puesto Sey, en la Puna jujeña, aproximadamente a 1.600 Km de Buenos Aires.
 
Detalles técnicos
 
La planta estará formada por 35 subconjuntos denominados Campos Solares (CS) con una potencia nominal instalada de 3.040.000 W (3,04 MW) cada uno.
 
A su vez, cada uno estará compuesto por 64 inversores cuya potencia nominal es de 47.500 W formado por 512 cadenas de 19 módulos fotovoltaicos (FV) de 330Wp, conformando una potencia total instalada de 100.000.000 W (100 MW).
 
Contarán con un transformador elevador de tensión con el equipamiento de maniobra y protección para la operación en baja y alta tensión según la reglamentación local y nacional. La tensión alterna entregada por los inversores se elevará a 33 kV para su distribución hacia la subestación.
 
 
 
Energía estratégica
Por Gastón Fenés.
gaston.fenes@energiaestrategica.com
Twitter: @GastonFenes