19 de Abril, 2019
Radio Mercosur
Mundo

LA REINA DE DINAMARCA VISITÓ LA CASA ROSADA

El presidente argentino Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a la reina Margarita II de Dinamarca

Responsive image
BUENOS AIRES - "Tomamos esta visita como un gran apoyo a este momento de cambio, de construcción que estamos viviendo los argentinos, y le damos un enorme valor porque este siglo XXI está lleno de desafíos", sostuvo el Presidente en el brindis previo al almuerzo, ante la prensa de ambas naciones.
 
El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a la reina Margarita II de Dinamarca y ratificó la decisión de continuar trabajando para reforzar y ampliar los vínculos de cooperación,  intercambio y amistad entre la Argentina y esa nación.
 
"Tuvimos una linda conversación con su Majestad y con la delegación que la acompaña y ratificamos que tenemos economías complementarias y que realmente hay mucho para trabajar en conjunto", dijo el Presidente.
 
Macri habló durante el brindis de la comida en honor a la Reina servida en el Museo Casa Rosada, de la que participaron también la primera dama, Juliana Awada, y ministros, diplomáticos y  autoridades de ambos Gobiernos.
 
El Presidente subrayó que Dinamarca es un país de avanzada en el manejo de las energías renovables y recordó que "varias de sus empresas ya están invirtiendo en la Argentina".
 
Puso como ejemplo en ese sentido el caso de "estos grandes molinos de viento que se están instalando en la Patagonia y en otros lugares más al centro del país, que están muy ligados a la tecnología que ellos están desarrollando y en la que siguen evolucionando para generar una mayor eficiencia en la producción de energía limpia"
 
Macri destacó además que el viaje de la Reina a la Argentina tiene el carácter de una Visita de Estado y dijo que la "tomamos como una gran muestra de apoyo, de afecto y de interés en trabajar juntos hacia el futuro en este momento de cambio y de construcción que estamos viviendo los argentinos".
 
Sostuvo que "también le damos un enorme valor porque este siglo XXI está lleno de desafíos, como la irrupción de la tecnología, la inteligencia artificial y la robótica", y señaló que "claramente hay grandes oportunidades de progreso si intercambiamos y trabajamos en conjunto entre nuestros países".
 
 
Apuntó que la seguridad alimentaria, el campo de la medicina y las obras de infraestructura hidráulica son también espacios en los que se puede profundizar la colaboración y la cooperación bilateral.
 
El Presidente puso de relieve, asimismo, que ambos países "compartimos la batalla contra el terrorismo".
 
"Quiero agradecerle a la Reina que haya venido con una delegación de la empresas más importantes de su país", remarcó  y manifestó el deseo de que el foro de negocios que reunirá mañana a empresarios daneses y argentinos en el  CCK "sea un verdadero éxito".
 
Por su parte, la reina Margarita II expresó su beneplácito por estar nuevamente en la  Argentina después de de 53 años, ya que visitó por primera vez el país en 1966.
 
"He estado estado esperando ansiosamente esta visita. Voy  a visitar las instituciones estatales más importantes de la Argentina y participaré en un foro de promoción de nuevas oportunidades de inversión y negocios entre nuestros dos países", señaló.
 
"También tendré la oportunidad de volver a visitar Tandil y de encontrarme con personas que han hecho un esfuerzo especial por mantener viva la herencia danesa y la estrecha amistad entre nuestras dos naciones, una amistad que se selló allá por 1841 cuando Dinamarca y Argentina firmaron el primer protocolo diplomático bilateral", recordó.
 
"En esta  oportunidad, me complace y enorgullece estar acompañada por mi hijo, el príncipe heredero, Friedrich, que lamentablemente no logró llegar para este almuerzo. Con esta visita de Estado deseamos ratificar nuestra amistad y fortalecer aún más nuestros vínculos comerciales, políticos y culturales", agregó.
 
La Reina arribó a la explanada de acceso de la Casa Rosada este mediodía  escoltada por una formación del Regimiento de Granaderos a Caballo luego de depositar una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martìn en la plaza homónima en el barrio de Retiro.
 
El presidente Macri, junto a la primera dama, Juliana Awada, la recibió cuando hizo su ingreso al Salón de los Bustos y posteriormente en el Salón Blanco se procedió a realizar la foto oficial.
 
Tras ello, el Jefe del Estado mantuvo una reunión con la monarca en su despacho. También participaron del encuentro la Primera Dama,  el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen; y el embajador de esa nación, Soren Vohtz.
 

Luego de la reunión se celebró la comida en honor de la Reina y la comitiva que la acompaña. 

 

 

Fuentes: Agencias