21 de Julio, 2019
Radio Mercosur
Mundo

TELECONFERENCIAS CON LAS BASES ANTÁRTICAS

Mediante teleconferencias con las seis bases permanentes, el Ministerio de Defensa conmemoró el Día de la Confraternidad Antártica

Responsive image
El Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad, conmemoró hoy el Día del Antártico y la Confraternidad Antártica, en una ceremonia en el la que autoridades de la cartera y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, saludó al personal que se desempeña en las seis bases permanentes que funcionan en el continente blanco a través de videoconferencias.
 
Acompañado por el comandante Conjunto Antártico (COCOANTAR), general de brigada Justo Treviranus, Sosa encabezó el acto que se llevó a cabo en la sede de esa institución, que comenzó con un minuto de silencio dedicado a quienes fallecieron cumpliendo servicios en la Antártida.
 
 
Luego de ese homenaje, Sosa y Treviranus entregaron reconocimientos al personal destacado en actividades antárticas.
 
“Agradecemos a todos su presencia para celebrar lo que llamamos el Día del Antártico y de la Confraternidad Antártica, una oportunidad en la agenda que elegimos el año pasado y que decidimos mantener porque nos resulta adecuada para aglutinar en una sola fecha el esfuerzo de todos los que trabajamos unidos por una visión y por una misión en nuestra prolifera actividad antártica en la Argentina”, expresó Treviranus en su discurso.
 
Y agregó: “Hicimos con éxito todos juntos una nueva Campaña Antártica, sin cambiar la esencia y mejorando la eficiencia del conjunto, respetando nuestra historia, nuestros principios y valores y, fundamentalmente, nuestras tradiciones”.
 
Durante la ceremonia, las autoridades militares, junto a la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, y la secretaria de Estrategia y Asuntos Militares, Paola Di Chiaro, establecieron una comunicación mediante teleconferencia con las seis bases permanentes establecidas en el continente blanco.
 
Esa fue la oportunidad de saludar y dialogar con el personal de las bases Marambio, Belgrano II, Esperanza, Carlini, Orcadas y San Martín de forma simultánea.
 
El 21 de junio se celebra el Día de la Confraternidad Antártica por tratarse de la jornada más corta del año, que da comienzo al invierno en el hemisferio sur.
 
Este día, los rayos solares rasan el suelo en un punto situado en el Círculo Polar Antártico y toda la zona polar queda sumida en la sombra durante 24 horas.
 
Para aquellos que han prestado y prestan servicios en Dotaciones Antárticas Anuales, es muy significativo, ya a partir del momento en que se inicia el invierno, ellos comienzan a ser "Antárticos”.
 
 
De la ceremonia también participaron el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de división Carlos Pérez Aquino; el Jefe del Ejército, y el jefe del Ejército,teniente general, Claudio Pasqualini, entre otras autoridades civiles y militares e invitados especiales.
 
 
Fuente: Ministerio de Defensa
Argentina.gob.ar