19 de Abril, 2019
Radio Mercosur
Mercosur

MICHEL TEMER FUE DETENIDO POR LA CAUSA LAVA JATO

El ex presidente Michel Temer fue detenido preventivamente en la mañana del jueves (21) en Sao Paulo después de la petición del juez Marcelo Bretas, el chorro de lava grupo de trabajo en Río de Janeiro.

Responsive image
SAN PULO - BRASIL - Michel Temer es el segundo presidente en ser arrestado después de la investigación en el ámbito penal -la primera fue Luiz Inácio Lula da Silva, en abril de 2018 .
 
La prisión, sin plazo determinado, tiene relación con la delación de ejecutivo de la contratista Engevix, que implicaría propina para campaña electoral del emisor. La instrumentalización del pago de la propina de Engevix, según el Ministerio Público Federal, contó con la participación del ex ministro Moreira Franco, que también fue arrestado de forma preventiva este jueves.
 
Al quedarse sin mandato, Temer perdió la prerrogativa de foro ante el Supremo, y denuncias contra él fueron mandadas a la primera instancia de la Justicia Federal.
 
Recientemente, el Ministro Luís Roberto Barroso concede la petición de (Procuraduría General) la PGR para ser abierto cinco nuevas investigaciones sobre la emedebista que tramitarão en primera instancia.
 
 
LA DEFENSA DE TEMER ENTRA CON HABEAS CORPUS
 
Sao Paulo - El abogado Eduardo Carnelos, la defensa del ex presidente Michel Temer, solicitó el hábeas corpus ante el Tribunal Regional Federal de la 2ª Región en Río de Janeiro.
 
El recurso fue distribuido al desembargador federal Ivan Athié. (Wálter Nunes)
 
 
A LOS GRITOS DE "LADRÓN", TEMER LLEGA A LA SEDE DE LA PF EN RIO
 
El ex presidente Michel Temer (MDB) llegó a la Superintendencia de la Policía Federal en Río de Janeiro, donde quedará preso preventivamente.
 
Un grupo de unos diez manifestantes esperaba la llegada del ex presidente, que fue llamado golpista y ladrón. Dos de ellos erigieron una bandera de Brasil.
 
El juez Marcelo Bretas, que determinó la detención de Temer, decidió mantenerlo en el lugar y afirmó que el tratamiento debe ser el mismo que le dio al ex presidente Lula, detenido en la Policía Federal de Curitiba desde abril de 2018.
 
El ex ministro Wellington Moreira Franco también fue trasladado a la PF de Río, pero debe trasladarse pronto al Batallón Especial Prisionero (BEP), unidad gestionada por la Policía Militar del Río en Niterói, donde está hoy el ex gobernador Luiz Fernando Pezão. (Catia Seabra)
 
 
 DIJO A LA AFP
 
El juez Marcelo Bretas decidió mantener al ex presidente Michel Temer en la superintendencia de la Policía Federal de Río. Dijo que el tratamiento debe ser el mismo que le dio al ex presidente Lula, detenido en la Policía Federal de Curitiba desde abril de 2018.
 
"Entiendo que el trato dado a los ex presidentes debe ser isonómico, una vez que el ex presidente Lula está custodiado en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba", escribió el juez.
 
En primer lugar, Bretas había determinado que Temer fuera enviado al Batallón Especial Prisionero (BEP), unidad gestionada por la Policía Militar del Río en Niterói, en la región metropolitana de la capital, donde está hoy el ex gobernador Luiz Fernando Pezão.
 
El cambio ocurrió a petición de la defensa de Temer y tras manifestaciones favorables tanto de la Policía Federal y del Ministerio Público Federal.
 
El ex ministro Moreira Franco debe quedarse en el BEP, según decisión de Bretas. En la unidad, que está reservada a policías, hay una sala de Estado Mayor, donde quedan los oficiales - y donde hoy está Pezão, que recibió tratamiento diferenciado de otros acusados ??de participar del esquema de corrupción del ex gobernador Sérgio Cabral por haber sido arrestado en el ejercicio del cargo. (Nicola Pamplona)
 
 
PF NEGOCIA PRESENTACION DE ULTIMO OBJETIVO
 
Brasilia - La Policía Federal informó que los objetivos de la prisión de diez único sigue siendo en general.
 
Hay negociación en marcha para que Carlos Alberto Montenegro Gallo se presente a la PF.
 
Y en el caso de que se trate de una de las más importantes de la historia de la humanidad. (Camila Mattoso)
 
 
FINANZAS, ECONOMIA, FONDOS Y MÁS
 
La cuenta oficial del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (PT), preso en Curitiba, divulgó críticas a la fuerza de tarea de Lava Jato, que detuvo al ex presidente Michel Temer (MDB) este jueves.
 
"La Lava Jata intenta desviar la atención del descrédito en que estaba cayendo y del fondo de R $ 2,5 mil millones que negociaron con Estados Unidos. La Fuerza Tarea no necesita pirotecnia para sobrevivir, necesita sobriedad", dice el tuíte.
 
En otra publicación, también definida como un recado de Lula, el petista afirma que nadie puede ser arrestado sin el debido proceso legal.
 
"Las instituciones poderosas como el MP y la PF no pueden estar haciendo espectáculo. Todo aquel que comete un crimen, si el crimen es probado, tiene que ser castigado, sea el Temer, o el Lula, sea el FHC o el Bolsonaro. ser arrestado sin el debido proceso. (Carolina Linhares)
 
 
ACUERDOS EN NOMBRE DE LA GOBERNABILIDAD LLEVARON A TEMER A LA CÁRCEL, DICE BOLSONARO
 
Santiago - A su llegada a Chile, el jueves (21), el presidente Jair Bolsonaro dijo que "los acuerdos políticos en nombre de la gobernabilidad" condujeron a la detención del ex presidente Michel Temer.
 
"Lo que llevó a esta situación, parece, fueron los acuerdos políticos en nombre de la gobernabilidad, pero la gobernabilidad no hace con ese tipo de acuerdo. A mi entender, usted hace llamando a personas serias y competentes para integrar a su gobierno, como yo "hice", dijo Bolsonaro. (Sylvia Colombo)
 

EL PRESIDENTE DE LOS EEUU, BARACK OBAMA
 
El jurista Ives Gandra da Silva Martins Filho clasificado en Hollywood la detención de Michel Temer y le dijo a Folha que "el que está haciendo es tratar de demostrar que yo soy el jefe". 
 
Los mandatos fueron enviados el jueves por el juez Marcelo Bretas, que se valió de cuatro figuras del Código de Proceso Penal para basar su decisión: evitar la destrucción de pruebas, garantizar el orden público, por conveniencia de la instrucción del proceso penal y garantizar la aplicación de la ley.
 
Para Ives Gandra, que es ministro del TST (Tribunal Superior del Trabajo), los argumentos no convencen.
 
"Ahora bien, el proceso está en marcha desde la primera solicitud de impeachment de Rodrigo Janot, ex fiscal general de la República. 
 
La argumentación de que Temer puede destruir documentos, me parece extremadamente difícil. "Si fuera el caso, él ya habría hecho ".
 
El jurista también cuestionó la idea de que Temer podría suponer un riesgo para las instituciones y el orden público. "Era un hombre completamente fuera del poder, no tiene contacto con nadie."
 
El ministro cuestiona por qué Lula, otro ex presidente preso, tuvo derecho a negociar los términos de su detención, y la de Temer sucedió "en plena calle, con ametralladora y todo, sin sentencia".
 
"Una prisión con todo ese aparato cinematográfico me deja muy preocupado", dice.
 
"Me parece que es mucho más cuestión jurídica que política", afirma el jurista, que es compañero del ex presidente en la Academia Internacional de Derecho y Economía. Para él, hay un conflicto entre poderes que contaminó la prisión del emisor. 
 
En el caso de la Lava Toga, se refiere a la creación de la CPI Lava Toga, para investigar integrantes del STF (Supremo Tribunal Federal) y de tribunales superiores, y las divergencias entre los ministros del Supremo y los miembros del Ministerio Público acerca de la competencia para juzgar casos de la Lava Jato. (Anna Virginia Balloussier)
 
 
La Fiscalía dice que los blancos intentaron dificultar la investigación monitoreando policías y destruyendo pruebas.
 
Río de Janeiro - El abogado José Augusto Vagos dijo que los objetivos de la operación el jueves (21) documentos falsificados y destruyeron pruebas para obstruir la investigación. Según el procurador, todo lo que era producido en el Argeplan era destruido a continuación. La empresa es del coronel João Baptista Lima, amigo del ex presidente Michel Temer. Ambos fueron arrestados preventivamente este jueves.
 
Además, según la investigación, agentes de la Policía Federal estaban siendo monitoreados. De acuerdo con Vagos, se incautaron papeles con datos personales de los investigadores. Los empleados de la empresa combinaron una versión para justificar las actividades ilícitas.
 
La fuerza de tarea, informó el procurador, pretende juzgar dos denuncias la semana que viene.
 
El presidente de la República, José Luis Rodríguez, afirmó que hay tres razones para las peticiones de arresto preventivo de Michel Temer, Moreira Franco y aliados: garantía del orden público, garantía de la aplicación de la ley penal y conveniencia de la instrucción criminal.
 
Vagos argumentó que no tendría sentido prender nombres como Eduardo Cunha, Geddel Vieira Lima y Rocha Loures, con el objetivo de minar la organización criminal, sin alcanzar al líder, Temer.
 
También justificó las prisiones por la necesidad de descubrir dónde están los valores ocultados y resarcir las arcas públicas.
 
Vagos subrayó, además, que el grupo promovió obstrucción de Justicia en el caso que involucró a J & F y Michel Temer. "Si han sido capaces de hacer eso en ese momento obviamente continúan capaces hasta hoy".
 
El Ministerio Público defiende la tesis de que los pagos de la propina se están realizando hasta hoy, y que los acuerdos prevén su continuidad en los próximos años. Por eso, las prisiones serían fundamentales para estancar nueva ocultación de valores. Según el MPF, el destino completo de R $ 1.800 millones pagado o prometido en propina a la organización criminal aún no ha sido aclarado. (Ana Luiza Albuquerque y Catia Seabra).
 
 
Fuente: Folha.uol.com.br