09 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
América

CUMBRE DE PRESIDENTES INTENTARÁN CREAR EL PROSUR

Once países de la región se reunieron en Santiago de Chile

Responsive image
SANTIAGO DE CHILE - Tras el término de la primera cumbre Prosur, realizada en Chile, los siete presidentes que participaron realizaron una declaración conjunta para detallar el perfil que tendrá el foro de ahora en adelante.
 
Sebastián Piñera (Chile), Aldo Duque (Colombia), Jair Bolsonaro (Brasil), Mauricio Macri (Argentina), Lenín Moreno (Ecuador), Martín Vizcarra (Perú) y Mario Abdo (Paraguay) acordaron un discurso en que resumieron en seis puntos los lineamientos que tendrá la cumbre, tras una reunión de cerca de dos horas, que estuvo dividida en dos bloques y donde los mandatarios aprovecharon de almorzar.
 
El crecimiento, la colaboración, el diálogo y el respeto por la democracia por los países sudamericanos son los principales temas que la declaración apuntó como primordiales. Además, se acordó que Chile tendrá le presidencia Pro Tempore de Prosur, es decir, por los próximos doce meses, y que luego lo hará Paraguay.
 
 
Aquí los 6 puntos de la declaración final:
 
1. Nuestra voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur.
 
2. Nuestro reconocimiento a la propuesta de crear un espacio de diálogo y colaboración sudamericana, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), e instruimos a los Ministros de Relaciones Exteriores a profundizar el diálogo de conformidad con los términos de esta Declaración.
 
3.Que este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo a sus propias realidades nacionales.
 
4. Que este espacio abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales.
 
5. Que los requisitos esenciales para participar en este espacio serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional.
 
6. Que la República de Chile sostendrá la Presidencia Pro Tempore de este proceso durante los próximos 12 meses, y luego será entregada a la República de Paraguay.
 
 
Fuente: PROSUR
 
 
Documento final de la Cumbre del PROSUR
 
Siete presidentes y un embajador de los once países que se reunieron hoy en La Moneda para participar de la cumbre Prosur, firmaron la declaración final del encuentro que se desarrolló durante toda esta mañana.
 
Uno de los acuerdos del documento firmado por los mandatarios establece que Chile será el primer país que tendrá la presidencia del organismo, el cual se extenderá por 12 meses.
 
“Nuestra voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur”, indica el documento firmado por los jefes de Estado.
 
 
Además, los presidentes establecieron que Prosur se implementará gradualmente, “tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo a sus propias realidades nacionales”.
 
Además, se indica que en este espacio se “abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”.
 
También se estableció que los requisitos para ser parte de esta organización “serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional”.