19 de Abril, 2019
Radio Mercosur
América

MALVINAS OFRECE UN ACUERDO REGIONAL DE PESCA CON ARGENTINA

Los isleños abren la puerta a un acuerdo regional por la pesca regional

Responsive image
Barry Elsby es el presidente de la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas. Excluyendo al gobernador, que es un delegado de Gran Bretaña, Elsby es la máxima autoridad de las islas en este momento y abrió una puerta para trabajar en un eventual “acuerdo de gestión regional por la pesca sustentable”.
 
 ¿La misión humanitaria para identificar los cuerpos de los soldados argentinos puede marcar un nuevo período en las relaciones entre las islas y la Argentina?
 
El gobierno de las islas Falkland (Malvinas) se encargó de asegurar que el proceso de ADN se llevara a cabo. Ha sido sumamente exitoso, hoy solo faltan 10 cuerpos de soldados localizar en el cementerio argentino para que todos sean identificados. Desde que éste trabajo comenzó ha habido dos visitas oficiales de las familias de aquellos soldados identificados. La visita familiar más reciente fue por la invitación del gobierno de las islas Falkland (Malvinas). Estos eventos han tenido que ser cuidadosamente manejados ya que hemos experimentado situaciones en las cuales personas ajenas a las Islas han venido aquí e, infelizmente, no siempre han apreciado y respetado las sensibilidades de nuestra comunidad.
-El Embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, considera que debemos avanzar en un diálogo más amplio y cooperar en otros temas, como la pesca. ¿Coincide?
Ya estamos involucrados en la exploración de potenciales áreas de mutuo beneficio, como el intercambio de datos de pesca. Una reciente y exitosa excursión de investigación pesquera de las islas Falklands (Malvinas) y Argentina ha ayudado a ambos países a entender las poblaciones de peces. Estamos dispuestos a trabajar para lograr un acuerdo de gestión regional por la pesca sustentable. No somos un país insular, sino uno que desea alcanzar y abrazar las oportunidades ofrecidas, trabajando con países como Chile, Brasil y Uruguay en sectores que incluyen la agricultura, turismo y educación.
 
-¿Cree que se puede lograr un marco de integración más amplio con, por ejemplo, más vuelos desde el continente a las islas?
 
-En 2013 las personas de las islas Falkland (Malvinas) dejaron claro sus sentimientos cuando el 99.8% del electorado votó mantener el territorio británico de ultramar. Tenemos el derecho de determinar nuestro futuro y nunca podremos prever una situación en la que las Islas Malvinas estén “integradas” a la Argentina. Sin embargo, queremos seguir expandiendo nuestras conexiones con Sudamérica. Estamos orgullosos de decir que el 7% de nuestra población es de Chile y que uno de nuestros ocho miembros elegidos del Parlamento (Diputados) nació en Chile. Una señal de este proceso continuo es el acuerdo para empezar a operar semanalmente un segundo vuelo comercial entre las Islas Malvinas y Sudamérica, esta vez desde San Pablo en Brasil.
 
¿Cómo experimentan los habitantes de las islas la memoria de la guerra a 37 años del conflicto?
 
-Cada uno aquí tiene sus propias memorias y experiencias de la guerra y es algo que conmemoramos cada año. Es verdad que la invasión de 1982 a nuestro país cambió las islas Falkland (Malvinas) para siempre y muchos isleños cargan esas cicatrices físicas y psicológicas hasta el día de hoy. Muchos veteranos británicos y argentinos visitan las islas y los isleños entienden y apoyan la necesidad de estas visitas.
 
 
 
Fuente: Redacción Noticias San Juan