19 de Abril, 2019
Radio Mercosur
América

PERÚ REABRE DEBATE SOBRE LA VIOLACIÓN SEXUAL Y EL ABORTO TERAPÉUTICO

La muerte de tres menores de edad gestantes en Perú en los últimos meses ha vuelto a reabrir el debate sobre el aborto terapéutico en el país y su ejecución, legal desde 1924 pero reglada tan solo desde 2014.

Responsive image

    La regulación reciente ha favorecido a lo largo de las últimas décadas que el personal sanitario encargado del asesoramiento y tratamiento de estos casos haya evitado, en muchas ocasiones, la realización de dicha interrupción del embarazo.

 

   Pero además, el debate se centra en los casos sujetos a su posible ejecución: este tipo de aborto está sujeta tan solo a los casos en los que la madre gestante sufre riesgo vital o el embarazo y parto puede conllevar daños o lesiones de carácter grave y permanentes. En caso de que la gestación sea fruto de una violación, el aborto no está contemplado legalmente.
   El pasado 5 de marzo, una adolescente de 13 murió después de haber dado a luz y haber permanecido posteriormente en coma en un hospital situado en Ica, al sur de Lima. Por el momento se desconocen los motivos de la muerte y se está llevando a cabo una investigación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
 
   Cinco días después, la madre de otra gestante (también de 13 años), embarazada a causa de tres violaciones, denunció al canal de televisión “Latina” que su hija había ingresado desde principios de año en varias ocasiones en el hospital por constante dolor y complicaciones, pero que por el momento no habían recibido diagnóstico alguno.
 
   La progenitora tampoco había recibido ningún tipo de información sobre el aborto terapéutico, "Solo le ordenaron reposo absoluto", indicó al canal, tal y como recoge “El País”, así como ha denunciado a comisionados de la Defensoría del Pueblo.
 
 
   La institución ha indicado que "los riesgos para una madre niña o adolescente aumentan conforme avanza la gestación debido a que ni físicamente ni psicológicamente están preparadas para enfrentar este estado, más aún si es consecuencia de una violación sexual", recoge el citado medio.
 
   Por ello, la entidad ha solicitado al Ministerio de Salud que el protocolo de aborto terapéutico "incluya un procedimiento diferenciado para las menores de 14 años". Sin embargo, la petición ha levantado ampollas entre los congresistas más conservadores, los cuales incluso han solicitado a la Defensoría que se retracte.
 
   En 2016, Perú registró 4.982 denuncias por violación a menores de edad, una cifra que bajó ligeramente en 2017, hasta las 4.211. En 2018 continuó el descenso hasta 4.115 casos, según los datos facilitados por el Ministerio Público recogidos por “El País”. A estas cifras, además, se le debe sumar todas aquellas violaciones no denunciadas.
 
   Por el contrario, el porcentaje de muertes maternas de menores de 19 años en el país se ha incrementado desde el año 2016. La principal causa de mortalidad materna de adolescentes es el suicidio: 10 por ciento en 2017 y 2018.
 
Fuente: Europa Press