25 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Economía

ATRACTIVOS CREDITOS PYMES EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN-ARGENTINA

En mayo harán una nueva subasta de créditos para la inversión productiva

Responsive image
SAN  JUAN - ARGENTINA - Serán unos 400 millones de pesos a una tasa que oscilará en el 20%, un tercio de las vigentes en el mercado.
 
Destino. El agro sanjuanino es unos de los sectores productivos de la provincia al que están destinados los créditos con una tasa más atractiva.
 
En el marco del Programa de Crédito Sectorial que lleva adelante el Gobierno sanjuanino el próximo mes tienen previsto convocar a una nueva subasta a bancos interesados, la novena desde que se puso en marcha el sistema, para financiar al sector productivo, particularmente a las pymes, que son mayoría en San Juan. Esta vez serán unos 400 millones de pesos, a una tasa que oscilará en el 20%, un tercio de las vigentes en el mercado, según dijo Fabián Ejarque, titular de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.
 
 
San Juan es la primera y única provincia del país que subasta fondos en el sistema financiero a través de una plataforma electrónica que ofrece el Mercado Abierto Electrónico (MAE), que da la posibilidad de obtener tasas preferenciales, inferiores al 24%, cuando las del mercado oscilan en el 60%.
 
El mecanismo funciona de la siguiente manera: la Provincia aporta los fondos, en este caso se calcula que serán cerca de 400 millones de pesos, se hace una subasta entre los bancos que funcionan en San Juan, que compiten por ofrecer la mejor tasa y obtener la mayor cantidad de fondos para prestar, y así se beneficia al sector productivo. "Es un sistema totalmente transparente y de última tecnología", dijo Ejarque. Luego, el Estado provincial recupera el ciento por ciento de los fondos que aportó, más una tasa de interés que pagan los bancos. 
 
El sistema se puso en marcha en agosto del 2016 y hasta ahora el aporte de recursos del Estado sanjuanino asciende a los 537 millones de pesos. La última convocatoria fue en octubre del año pasado, por 300 millones de pesos.
 
El monto que podrá obtener cada particular o empresa interesada dependerá de la capacidad de devolución del crédito, es decir que no hay un tope, explicó Ejarque. El sistema está destinado a financiar a sectores como el agro, comercio, industria, entre los principales destinatarios, y así la Provincia, en lugar de salir a tomar deuda, coloca fondos a favor del sector privado.
 
"Se trata de una de las herramientas que, a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, dispone el Ministerio de la Producción para dinamizar la actividad en la provincia", dijo Ejarque.
 
Con este sistema el Gobierno sanjuanino se asegura la recuperación de la totalidad de los fondos porque son los bancos de la plaza local los encargados de viabilizar los créditos, de acuerdo a las posibilidades crediticias de las pymes locales. Además, participa en las operatorias Garantía San Juan, para apoyar a aquellas empresas que, por dificultades en la obtención de garantías, se les complica acceder al crédito bancario. Se trata de una sociedad de garantía recíproca del Gobierno de San Juan que tiene por objeto facilitar el acceso a un préstamo a quienes tienen dificultades para obtener un respaldo.
 
La Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones es un ente autárquico que funciona en la órbita del Ministerio de la Producción con el objetivo fundamental de facilitar el acceso al crédito al sector productivo local y atraer inversiones a la provincia.
 
 
Por intermedio del sistema de subasta de recursos se beneficia a sectores que estaban fuera del alcance de los créditos como los relacionados con la modernización tecnológica, la innovación y la capacidad competitiva, y también a los sectores de la salud y el comercio.
 
En la última convocatoria, en octubre del año pasado, se presentaron las siguientes entidades crediticias locales: BBVA Francés ($40 millones), Patagonia ($44 millones), Banco San Juan ($46,5 millones), Macro ($50 millones), Credicoop ($59,5 millones) y Banco Supervielle ($60 millones). La suma total da $300 millones, que fueron destinados al sector productivo.
El trámite
Una vez definidos los bancos que participaron y obtuvieron fondos en la subasta convocada por la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, los interesados deben dirigirse a las entidades crediticias para lograr que les califiquen su carpeta. Los que tengan dificultades para obtener un respaldo pueden gestionar un Certificado de Garantía emitido por el Fondo de Garantía de la Provincia de San Juan, que se tramita en las oficinas de Garantía San Juan, en la esquina de Mendoza y Santa Fe.
 
Los sectores en particular a los que están destinados este tipo de créditos con tasas accesibles son los de Eficiencia Energética y/o Energías Renovables; Tecnologías de Información y Comunicación; Agricultura y Ganadería; Manufacturas de Origen Agrario, Manufacturas de origen Industrial; Minería No metalífera; Servicios Mineros; Turismo; Comercio y Salud.
 
 
 
Informes
 
Los interesados en obtener mayores datos sobre los créditos para el sector productivo pueden dirigirse a la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, que funciona en el Pabellón Nro. 5 de Casa de Gobierno.
 
 
 
Fuente: Diario de Cuyo

San Juan - Argentina