19 de Abril, 2019
Radio Mercosur
América

GRUPO DE LIMA CITA A REUNIÓN URGENTE EN CHILE

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán este lunes en Santiago de Chile para dar seguimiento a los temas tratados en la última cita realizada en Bogotá, Colombia, respecto a la situación que vive Venezuela...

Responsive image
Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán este lunes en Santiago de Chile para dar seguimiento a los temas tratados en la última cita realizada en Bogotá, Colombia, respecto a la situación que vive Venezuela aunque ahora pesa sobre el bloque la sombra de una eventual intervención militar por parte de Estados Unidos. 
 
El Grupo de Lima aboga por una salida pacífica y democrática "y que son los propios venezolanos quienes al amparo de la Constitución" deben buscar una solución a la crisis de su país, pero una opción armada parece no estar tan lejana".
 
 
La opción de una posible intervención militar estadounidense en Venezuela está sobre la mesa, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump el 3 de febrero en una entrevista para CBSNews.
 
Al ser interrogado sobre la posibilidad de enviar soldados estadounidenses a Venezuela, el mandatario aseguró: "No quiero decir eso, pero ciertamente es algo que es una opción".
 
El senador federal por Florida, Rick Scott, "urgió a una intervención militar" para ingresar la ayuda humanitaria, y señaló que la comunidad internacional tiene una posición unificada sobre la crisis en Venezuela.
 
Los cancilleres que en Chile abordarán la crisis humanitaria, política y económica en Venezuela, también tendrán que poner en la mesa un tema bastante sensible como es el de haber fracasado en sus insistentes llamados para que Nicolás Maduro entregue su administración y permita nuevas elecciones.
 
Además, deberán abordar lo que significó el encuentro de presidentes en Cúcuta en vísperas de la entrada de la ayuda humanitaria para ser entregada a los venezolanos, pero que Maduro no permitió su entrada sin que hasta ahora se sepa cuál fue el destino de esa asistencia.
 
En esta misma línea, los analistas políticos han señalado que "fue una mala decisión" la visita que ese mismo día realizaron a esa zona los presidentes de Chile, Colombia y Paraguay, Sebastián Piñera, Iván Duque y Mario Abdo.
 
Hasta ahora, el compromiso del Grupo de Lima de promover y desarrollar iniciativas de coordinación regional en respuesta a la crisis política y humanitaria en Venezuela ha rebotado contra el frontón de Maduro.
 
 
Por EFE
 
 
AMÉRICA DEL NORTE   /   EE.UU.
EEUU amenaza con convertir a Venezuela de Maduro en otra Siria
     
El comando sur de Estados Unidos amenaza con convertir a Venezuela en otra Siria si el presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro, sigue en el poder.
 
“La crisis en Venezuela podría acercarse a ese nivel a final de este año si Maduro sigue en el poder. Sería así de grave”, advirtió el jueves el jefe del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig Stephen Faller, antes de comparar al mandatario venezolano con el presidente de Siria, Bashar al-Asad.
 
 
En una entrevista concedida al diario estadounidense Foreign Policy, Faller señaló que el Ejército de EE.UU. “está contemplando varias opciones” y estará listo para implementar cualquier medida que tome el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Venezuela. “Estamos en alerta”, insistió.
 
Por otro lado, el alto mando castrense estadounidense señaló que la crisis de Venezuela no se solucionará mediante las presiones diplomáticas y las sanciones económicas impuestas por Washington contra Caracas, por ello, abogó por una intervención militar en el país suramericano.
 
La crisis en Venezuela podría acercarse a ese nivel (de crisis en Siria) a final de este año si (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro sigue en el poder. Sería así de grave”, advierte el jefe del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig Stephen Faller.
 
Estados Unidos quiere hacer algo en Venezuela, algo parecido a lo que hizo en Irak, Libia, Siria y en otros escenarios, opina un analista.
 
Venezuela atraviesa jornadas de turbulencia debido a la autoproclamación de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana —de mayoría opositora y declarada en desacato desde 2016—, como “presidente interino” del país, con el apoyo de EE.UU., pese a que Maduro, elegido legalmente en las urnas, comenzó su segundo mandato el pasado 10 de enero.
 
Por su parte, Caracas ha denunciado la campaña de presión norteamericana, incluidas actividades de espionaje e intercepción de Washington, como un “viejo truco” para lanzar una agresión militar contra Venezuela.
 
De igual modo, en otra parte de su entrevista, Faller denunció a China por el apoyo brindado al Gobierno de Maduro. “China ha hecho una apuesta muy arriesgada y no está colaborando”, agregó.
 
China, que desde hace años tiene estrechas relaciones con Caracas, ha sido uno de los defensores más fuertes de Venezuela frente a Estados Unidos y sus aliados que hasta han amenazado al país sudamericano con medidas militares para sacar a Maduro del poder.
 
fmk/ktg/mnz/hnb