26 de Mayo, 2019
Radio Mercosur
Economía

CRECIÓ EN CORDOBA LA VENTA DE MOTOS USADAS

El mercado del usado volvió a mostrar un alza interanual en marzo y consolida así la recuperación de una parte del sector en el que las unidades 0km sigue en caída libre, según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores.

Responsive image
Mientras la venta de motos 0km sigue en baja, con una retracción interanual que en marzo llegó a 54%, las transferencias de unidades usadas mostró en marzo el tercer incremento interanual consecutivo, ilusionando con la recuperación de la actividad de una parte del sector.
 
De este modo, en Córdoba, durante los primeros tres meses del año, se vendieron 13.605 unidades, mostrando un incremento de 17,7% respecto de igual período del año anterior en el que se habían registrado 11.555 transferencias de dueños, de acuerdo con la información de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
 
 
Con esta cifra, Córdoba explicó 14,8% de las transacciones realizadas en todo el país.
 
Mientras tanto, la venta de motos usadas en marzo, en todo el país, sumó un total de 32.284 unidades, y mostró un crecimiento del 16,4% con respecto al mismo mes de 2018 en el que se habían registrado 27.735.
 
A la vez, mostró un incremento de 9% respecto del total de ventas de febrero, mes en el que se habían traspasado 29.613 unidades. De esta manera, el sector de usados ratificó el repunte que se viene observando desde enero, mientras que por el contrario, los patentamientos de las unidades nuevas sigue en baja luego de que se registraran 31.479 motovehículos en marzo pasado, de acuerdo a cifras de Acara y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).
 
El mercado mantiene a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe como las plazas que concentran más de 66% de las operaciones de unidades usadas y se observa un buen crecimiento de Río Negro (49%), Catamarca (47,8%), San Juan (43,9%), Chubut (42,8%) y Jujuy (39,3%) que ingresó a este grupo.
 
Según el tipo y la marca
 
El perfil de los motovehículos que más se transfieren se mantuvo casi inalterable: se trata en su inmensa mayoría de motos (94,2%), del segmento mediano 126 a 250 cilindradas (46,2%), y de origen nacional (72,9 %), en tanto que la antigüedad es de entre cuatro y seis años.
 
El análisis de los datos refleja que la marca que sigue liderando el mercado del usado, es Honda, con 32,7% de las operaciones, duplicando a Yamaha con 16%, y que sigue superando a Zanella por tercer mes consecutivo por un margen que se va achicando, aunque sigue a una buena diferencia ya que alcanza 9,4% del total. 
 
El ranking de las cinco más compradas se completó en marzo sin grandes novedades, con Motomel, con una participación creciente del mercado de 7,6% y Corven que incrementó su porcentaje a 5,1% y por tercer mes consecutivo relegó a Guerrero al sexto lugar con 4,8% del mercado. Se sigue destacando el incremento fuerte y permanente de Benelli, el de Keller y el consolidado crecimiento de KTM, ambos muy parejos, y la fuerte aparición de KYMCO.
 
 
Cabe recoerdar que el mercado de motovehículos usados finalizó el año 2018, con esa suba por encima de 2017, lo que consolidó la recuperación de este mercado por sobre el de las unidades 0 KM.  Finalizó con un total de 298.500 unidades transferidas durante el año pasado (1918).
 
La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el año 2018 finalizó con un total de 298.500 unidades transferidas, y consolidó un crecimiento del 7,20 % con respecto al 2017 en el que se había registrado 278.458 unidades.
 
 
 
Fuente: Comercio y Justicia / Ambito / Radio Mercosur